La UD de Setién se gana un hueco en la historia amarilla

Los jugadores de la UD Las Palmas celebran el gol de penalti de Momo ante el Málaga CF en el Estadio de Gran Canaria.

Canarias Ahora Deportes

Las Palmas de Gran Canaria —

La UD Las Palmas de Quique Setién se ha ganado un hueco en la historia amarilla, entrando en el podio de los mejores arranques ligueros en Primera en los 67 años de vida del club, junto a la temporada 1978/79 y la de 1955/56.

Con cuatro jornadas disputadas, los amarillos se han confirmado como equipo revelación. Los datos hablan por sí solos: cuatros partidos, tres victorias (nueve puntos de doce); invicto en casa; once goles a favor y cinco en contra; terceros en la clasificación.

La tabla muestra que solo el Real Madrid (con 12 puntos, doce goles a favor y tres en contra) y el Barcelona (nueve puntos, 13 goles a favor y cinco en contra) superan a los amarillos.

Una situación inesperada para un equipo que lucha por la permanencia y que en los cuatro primeros encuentros han mantenido a la UD en puestos de Champions y lo han aupado como líder de la clasificación durante quince días (sin partidos que jugarse) 38 años después.

Precisamente la última vez que esto ocurrió fue en la temporada 1978/79, cuando un equipo liderado por Miguel Muñóz desde el banquillo y por Brindisi, Morete y Carnevali en el campo ganaría tres encuentros consecutivos.

Las Palmas venció 2 a 1 al Sevilla en casa, visitó Cantabria y ganó al Racing de Santander por 2 a 4 y en el Insular sumaría su tercera victoria frente al Valencia por 2 a 0, lo que les colocaría como líderes.

Pero en la cuarta jornada, perdería el liderato en favor del Real Madrid y la consiguiente racha de victorias consecutivas, tras perder 1 a 0 ante el Salamanca.

Aquella temporada eran 18 los equipos que formaban la Primera División, la victoria sumaba dos puntos, la Copa de Europa la disputaba sólo el campeón de La Liga, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto jugaban la UEFA y se jugaba la Recopa de Europa.

Era el debut del club decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, en la máxima categoría del fútbol español, el título lo ganó el Real Madrid de Santillana ante un Sporting de Gijón que la disputó hasta las última jornadas, siendo el equipo revelación. La UD Las Palmas acabaría sexta por debajo del Barcelona y por encima del Valencia.

A pesar de no obtener la racha en tres partidos consecutivos, los de Setién han obtenido tres triunfos en cuatro encuentros al igual que hace 38 años, mejorando la cifra de goles a favor (once por ocho), pero encajando uno más (cinco por cuatro) e igualando, hasta el momento, las victorias en casa.

Echando la vista más atrás, hacia la temporada de 1955/56, con Saturnino Grech Pomares en el banquillo, el equipo encadenó cuatro victorias consecutivas en las primeras jornadas de la competición.

Las Palmas venció 2 a 0 Valencia, 1 a 2 al Deportivo de La Coruña, 2 a 1 al Celta de Vigo y 6 a 1 al Hércules, perdiendo contra el Athletic de Bilbao por 5 a 0 y el liderato en favor del Barcelona, ostentando la cabeza de la clasificación desde la segunda jornada hasta la quinta, durante quince días. 

Según la web oficial, aquel equipo tenía “un estilo inconfundible” y “los jugadores amarillos brillaban por su clase y técnica, y arrancaban aplausos allá donde iban a jugar”.

La competición estaba formada por 16 equipos, la victoria sumaba dos puntos y el campeón de La Liga jugaba la Copa de Europa de Campeones, organizada por la UEFA, que en aquella ocasión fue el Athletic de Bilbao 

A pesar del buen inicio liguero, Las Palmas se vería luchando por salvar la categoría en las últimas jornadas (acabaría en la undécima posición).

En comparación, Las Palmas de de la temporada 1955/56 suma un gol más que la de Setién (doce por once) y encaja dos menos que en la actual campaña (tres por cinco). Aquél año el equipo consiguió encadenar dos rachas de tres encuentros consecutivos ganando en casa, en diferentes momentos del calendario.

El récord histórico como invicto en casa lo lograron cuando ascendieron por segunda vez a la máxima categoría del fútbol español, en la temporada 1954/55, con 15 partidos (todos los encuentros jugados en la Isla), sin perder.

Una gesta igualada en el año 1967/68, en la llamada 'época de oro', con un equipo que contaba entre sus filas con Juan Guedes, Germán Débora en el campo y Luis Molowny en el banquillo, que perduró 19 temporadas en Primera. 

Pero el récord de victorias en casa en un año de competición lo alcanzaron en la temporada 1973/74, con ocho partidos seguidos ganando. Desde la primera jornada 1 -el 2 de agosto de 1973- hasta la 16 -el 29 de diciembre de 1973- con el francés Pierre Sinibaldi en el banquillo, Carnevali en la portería, Tonono y Germán Débora, ambos con 30 años. 

Los de Setién no conocen la derrota en el Estadio de Gran Canaria desde el 13 de marzo de la pasada campaña frente a los blancos, como recordó el periodista de la COPE en twitter Pedro Martín.

La UD Las Palmas ha convertido su casa en un fortín, con seis encuentros consecutivos sin perder, sumando cuatro victorias (el dos de abril frente al Valencia por 2 a 1 y el 22 del mismo mes ante el Espanyol por 4 a 0, además de las dos jornadas disputadas esta temporada ante el Granada -5 a 1- y ante el Málaga -1 a 0-) y dos empates (1-1 ante el Sporting de Gijón el 16 de abril y 0 a 0 frente al Athletic de Bilbao). 

El calendario exigirá a la UD Las Palmas un doble compromiso con el encuentro frente a la Real Sociedad el próximo miércoles 21 en Donosti y la visita del Real Madrid el sábado 24 al Estadio de Gran Canaria.

Dos encuentros donde los de Setién aún pueden seguir acumulando datos que agranden su hueco en la historia amarilla.

Etiquetas
stats