Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, contra las agresiones en fiestas

Cartel contra las agresiones machistas en Albacete

elDiarioclm.es

Septiembre, época de fiestas y también época de iniciar labores de prevención. Así lo han pensado también desde Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, donde han lanzado campañas desde distintas plataformas para luchar contra las posibles agresiones sexuales. Los casos de violencia contra la mujer en un contexto festivo han acaparado la atención mediática este año en casos como el de Pamplona y las reacciones de las instituciones también se han hecho más visibles.

En Talavera de la Reina, distintas organizaciones feministas como la Asamblea Feminista o la Marea Malva, trabajarán en las fiestas bajo el nombre de ‘Brigada Violeta de Talavera’, una iniciativa que pretende imitar lo que se ha llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza o Villena. Desde el colectivo han señalado que son “muchas” las agresiones machistas que se producen en la feria de septiembre en la localidad.

La Brigada prestará “servicio” de dos maneras: por un lado, instalarán un stand informativo a lo largo de la celebración de las fiestas para informar a los asistentes de lo que es una agresión machista y sensibilizar así a la población de que se trata de un riesgo real en las fiestas. Además, chicas voluntarias “patrullarán” la feria y si una mujer necesita ayuda podrá identificarlas a través de sus brazaletes. Ellas también intervendrán al observar una agresión y podrán acudir a la Policía en caso necesario.

El Ayuntamiento de Albacete, por su parte, ha lanzado una completa campaña informativa para evitar las agresiones a las chicas en las fiestas, que lleva en marcha desde el 26 de agosto. El proyecto, denominado 'Por una Feria libre de agresiones machistas' consiste en la difusión de dípticos y carteles que se están ubicando en los comercios cercanos al recinto ferial y al centro de la capital provincial.

Además, ya empezada la feria, se celebrará el “Día de la Igualdad”. El día elegido es el 13 de septiembre y el Consistorio ubicará en el mismo recinto ferial un photocall, gracias al que pretenden difundir mensajes de “de respeto e igualdad” a través de las redes sociales. Los mensajes también se expondrán en pantallas de plasma que se situarán en el Ayuntamiento y en el recinto ferial.

IU-Ganemos Valdepeñas también ha decidido sumarse a estas iniciativas con la campaña “No significa no, si lo ves, denuncia”, en la que instan a eliminar la “culpabilización” de la víctima y las “excusas” a los agresores. El grupo municipal ha criticado que los protocolos elaborados hasta ahora hayan sido “insuficientes”

La formación ha asegurado que en Valdepeñas, “todos los años durante las fiestas del vino y otros eventos” se registran “incontables” casos de distintos abusos y que pasan con “total impunidad”. IU-Ganemos Valdepeñas ha asegurado que es posible erradicar las políticas y leyes que defiendan la vida de las mujeres y que es posible dar pasos en la “construcción de un mundo en paz para las mujeres”. Por eso, concluyen, “No significa no, si lo ves, denuncia”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats