eldiario.es

Focos

primera parte

"Si se corta una cabeza, habrá otra detrás. Hay que ir al origen del sistema"

Entrevista exclusiva en vídeo a Hervé Falciani, el informático que sacó del banco privado suizo HSBC la mayor lista de evasores fiscales de la historia. "Los más poderosos se esconden detrás de testaferros", advierte bajo un programa especial de protección de testigos por miedo a que le maten. "Estoy muy cabreado con la gente a la que pagamos con nuestros impuestos porque no asumen su responsabilidad".

segunda parte

"Todo va de relaciones entre gente muy poderosa. Es la estructura de la corrupción"

Hervé Falciani explica cómo funciona la red que desde Ginebra tejen los bancos para proteger la identidad y las fortunas de sus clientes. Marc Pérez, organizador de la trama Gao Ping, Arturo Fasana, intermediario de Gürtel o los Albertos, Enrique Lasarte, testaferro de Mario Conde o la familia Abelló son algunos de los nombres que se repiten en las pesquisas españolas.

Análisis

Las diez claves de Falciani contra la opacidad financiera

Belén Carreño. El abundante material y conocimiento que Hervé Falciani ha compartido con eldiario.es se resume en estas diez premisas clave sobre cómo atacar el origen del problema y mejorar la capacidad de reacción de los gobiernos y los ciudadanos.

reacciones

Inspectores de Hacienda: "Ojalá hubiera muchos Falciani"

José María Peláez, miembro de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), asegura que es probable que algunas de las personas de la 'lista Falciani' se hayan acogido a la amnistía fiscal.

Toxo: "Estamos abiertos a colaborar con Falciani"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, asegura que desde el sindicato están abiertos a colaborar con gente tan cualificada como el exempleado del HSBC en la causa común de combatir el fraude fiscal.

Esperando al próximo Falciani

Aunque el sistema parezca sólido, impenetrable, de vez en cuando se abre una grieta, un pequeño arañazo que provoca una fuga crítica por la que se escapan grandes cantidades de información sensible.

Falciani y el Estado español: paradigma de la corrupción estructural

La corrupción financiera y política es estructural, tanto a nivel del Estado español como a nivel europeo. Y no sólo no es combatida por las autoridades responsables sino que además han promovido legislación que ampara y protege este tipo de “delincuencia”.

Messi y Falciani, según Iñaki Gabilondo

El periodista analiza en su videoblog la repercusión de la denuncia por evasión fiscal contra el jugador del Barça y la contrapone a la escasa publicidad que recibe el trabajo del ex informático del HSBC.