Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara: “España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga”

Vara advierte a Iglesias: intentar humillar al PSOE acabará siendo un error

elDiarioex

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que se reúna el Comité Federal del PSOE para examinar y analizar qué va a hacer para evitar que haya unas terceras elecciones en España.

Vara ha dicho en varias ocasiones que no se va a desdecir de lo que dijo, aunque no ha sido tan claro como en semanas anteriores al plantear la posibilidad de que los socialistas se pudieran abstener para evitar unos terceros comicios.

Hoy, sin citar en ningún momento la palabra abstención, ha reiterado que “España necesita tener un gobierno y si tú no puedes hacerlo, tienes que dejar a alguien que lo haga”.

Ante la invitación del PP de Extremadura, para que los cuatro diputados socialistas de la región se abstengan si se llega a la segunda votación, el líder de los socialistas extremeños ha señalado que el PSOE “no es una charanga”.

Se trata, ha dicho, de “un partido serio”, con un “proyecto común desde la diversidad”. En todo caso apunta que la posición está tomada, y es el Comité Federal el único que puede cambiar la posición.

“Creo que hay que hacer lo que esté en nuestras manos para evitar que haya terceras elecciones, para que haya un gobierno cuanto antes, y creo que el PSOE tiene que utilizar sus 85 diputados para que en el Congreso de los Diputados se derogue la Ley Mordaza, la LOMCE y la reforma laboral”, ha señalado a preguntas de los periodistas.

De este modo ha aclarado que en ningún momento él ha defendido que había que apoyar al PP, “jamás”, y ha agregado que “abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto”.

“No hay diferencias ideológicas”

Fernández Vara ha negado que existan “diferencias ideológicas insalvables” en el PSOE y ha especificado que “la única diferencia que hay de verdad es el lugar en el que cada uno estamos”.

“Unos estamos teniendo que asumir las responsabilidades de gobierno y otros no” y evidentemente los que están en el primer caso “ven venir cuestiones” que complican el panorama, como la elaboración de los nuevos presupuestos regionales, condicionados a los estatales. 

“¿Vamos a seguir así?”

El presidente extremeño advierte que un país, sin poder aprobar una ley un año es “mucha tela”, aunque critica que es más grave un gobierno 10 meses sin poder aprobar un decreto, que es el día a día del la intendencia del funcionamiento.

“¿De verdad que alguien se atreve a decir todavía que esto que estamos viviendo es normal? ¿Alguien se atreve a decir de verdad que esto que estamos viviendo no tiene ningún responsable?”

“Lo que pregunto es: ¿vamos a seguir así, o vamos a empezar a preguntar qué va a empezar a hacer cada uno para evitar que haya nuevas elecciones? Porque el viernes de la semana que viene se inicia la campaña electoral en Galicia, en el País Vasco, con lo que vamos a cruzar investiduras con campañas electorales”.

Etiquetas
stats