Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA

Jóvenes vascos diseñan con la ayuda de BBVA unas ciudades mejores para vivir

Los grupos premiados por sus proyectos en esta edición del BBVA Making Cities 2030

Euskadi Brands

0

BBVA Making Cities 2030 es una iniciativa de Deusto Cities Katedra dirigida a estudiantes de la ESO, Formación Profesional y Bachiller que diseñen proyectos que respondan a la siguiente pregunta: ¿cómo hacer de tu ciudad, municipio o barrio, un lugar mejor para vivir? 

Medio millar estudiantes de tercero y cuarto de ESO, Formación Profesional y primero de Bachiller han participado en la tercera edición de BBVA Making Cities 2030 Festival, cuyo objetivo prioritario es identificar los principales retos y problemas de su barrio, municipio o ciudad. Y luego elaborar una propuesta con alternativas y soluciones, de acuerdo a la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana. 

En esta tercera edición han participado 50 proyectos, de los que 25 han llegado a la fase final. Los cuatro proyectos premiados en el BBVA Making Cities 2030 Festival, celebrado en la Universidad de Deusto, el pasado viernes, en las diferentes categorías, han sido:

  • Premio a la mejor propuesta de desarrollo sostenible integral de una ciudad (o barrio), concedido 'ex aequo': espacio urbano sostenible para la socialización joven en Muzkiz, del Centro de Formación Profesional Somorrostro, y zona verde autosuficiente e inclusiva en el barrio de la Chantrea de Pamplona, obra del colegio Irabia-Izaga.
  • Premio a la mejor propuesta de respuesta a un reto específico de una ciudad (o barrio): 'Un Barakaldo para todas y todos: iluminación segura', del colegio La Inmaculada ikastetxea.
  • Premio a la creatividad y originalidad en una propuesta presentada: 'Badenes capaces de acumular energía generada por coches en el barrio de Deusto (Bilbao)', del colegio La Salle ikastetxea.

Este certamen está dirigido a chicos y chicas de la ESO, Formación Profesional y Bachiller, con la implicación de su profesorado, con el objetivo de sensibilizarles sobre los problemas y retos de la sociedad actual y futura, en la búsqueda de un desarrollo más humano y sostenible. “Las personas son el factor clave en la consecución de un desarrollo más humano y sostenible en materia de cambio climático, distribución de la riqueza y empleo digno, cohesión social, diversidad y diálogo intercultural. Y las personas jóvenes deben ser las protagonistas de las transformaciones necesarias para alcanzarlo”, en palabras del director de Deusto Cities Katedra, Roberto San Salvador del Valle. La iniciativa despertó un gran interés entre los diferentes centros. “iniciaron el camino 50 proyectos en los que han trabajado medio millar estudiantes, llegando a la final 25 proyectos que han implicado a 151 estudiantes” afirma el académico.

Sostenibilidad, clave del futuro

Los proyectos presentados han versado sobre el desarrollo humano y sostenible, no solo en el ámbito medioambiental, sino también en los ámbitos económico, social y cultural. 

“Las y los ciudadanos del presente y futuro, protagonistas de la transformación pendiente del mundo, deben ser conscientes de la profunda interrelación que se produce entre medioambiente, economía, sociedad y cultura, a la hora de encarar los grandes retos que tenemos planteados como humanidad”, concluye el director. 

El Jurado ha estado compuesto por: Raúl Sainz de la Maza, Responsable de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de BBVA (como Presidente del Jurado); Mikel Hidalgo, Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco; Iñaki Garcinuño, Empresario y ex-Presidente de CEBEK; Begoña Guzmán, Responsable del Departamento de Cultura para la Transformación Social de UN Etxea; Aitor Acilu, Profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; y Roberto San Salvador del Valle, Director de Deusto Cities Katedra (como Secretario del Jurado). 

Raúl Sainz de la Maza, presidente del Jurado, destacó “la alta calidad de los proyectos por su creatividad y por el grado de concienciación en torno al reto de la sostenibilidad en sus ámbitos medioambiental, económico, social y cultural”. “Es una gran satisfacción comprobar cómo la generación que estará al frente en un futuro próximo es consciente de los retos a los que nos enfrentamos”, añadió. Se congratuló por el trabajo y la creatividad recogida en los proyectos, ya que “para BBVA, la sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos y como tal, está presente de forma transversal en todas sus actividades. Como los proyectos con los que nos han sorprendido estos chicos y chicas”, subrayó. 

Los cuatro proyectos destacados recibirán un premio en metálico que los centros podrán dedicar a reconocer el trabajo realizado, así como implementar algunas de las acciones propuestas o desarrollar nuevas iniciativas. A lo largo del festival, todas las personas asistentes han recibido una acreditación que certifica su participación en la presente convocatoria.

Etiquetas
stats