Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Beiras llama a la “coordinación” de toda la oposición en el Parlamento

Beiras golpea el escaño de Feijóo en una bronca en  la sesión del Parlamento gallego

David Lombao

“Nosotros estamos aquí, entre otras cosas, para intentar coordinar acciones conjuntas”. El Parlamento de Galicia vive este martes una jornada de intensa actividad. Además de reuniones comunes, como la de la Junta de Portavoces o las de las comisiones primera, segunda y octava, se celebran reuniones de la comisión de investigación sobre las antiguas cajas y de la de estudio para elaborar un plan de prevención de la corrupción. Estas dos últimas están despertando suspicacias entre los grupos de la oposición, toda vez que se van a someter a votación los planes de trabajo propuestos por el PP y no una combinación de las peticiones de los conservadores con las del resto de grupos. En este contexto el portavoz socialista, Abel Losada, propició la celebración de contactos en el seno de la oposición que su homólogo de AGE, Xosé Manuel Beiras, amplificó aprovechando la comparecencia posterior a la Junta de Portavoces.

Con el clima parlamentario aún marcado por la onda expansiva de las fotos del presidente de la Xunta con el narco Marcial Dorado, Beiras explica que, “contra todo lo que se pueda especular, lo cierto es que el grupo de AGE, desde que llegó a este Parlamento, tiene una actitud de fomentar y propiciar un clima de colaboración entre los tres grupos de la oposición”. Así, por ejemplo, dice, ya en el debate de investidura, en vez de “pasarle por la cara” al BNG el “sorpasso imprevisto” logrado por Alternativa, “la actitud fue inversa” y “cuando intervino el portavoz del BNG yo comencé a aplaudir”, igual que el resto del grupo de AGE. “A partir de ahí se estableció una pauta”, dice.

“Intentamos llevar adelante aquello que decíamos, que algo tendremos en común si estamos en la oposición a la barbarie que representan el PP, la Xunta y su presidente”. Por eso, dice, el propio PP “intenta romper esto”, diciendo, por ejemplo, que “Beiras es el portavoz del PSdeG”, algo que supone una “fantasmada absoluta”, o que “AGE está radicalizando la oposición”. Para el líder de AGE la “coordinación” también es necesaria en el caso de estas dos comisiones, toda vez que, por ejemplo, da la “impresión” de que la comisión de estudio de la corrupción “se va a convertir en una parodia”, siendo utilizada para “aparentar, marear la perdiz o lavarle la cara al PP”. “Si se convierte en una tomadura de pelo acabaremos por plantarnos, pero en el momento oportuno”, advierte.

En este contexto, el Pazo del Hórreo fue escenario, en el mediodía de este martes, de encuentros bilaterales entre Abel Losada, Francisco Jorquera y el propio Beiras. PSdeG, AGE y BNG preparan así el terreno para intentar reaccionar conjuntamente a lo que suceda en las sesiones de la tarde, especialmente si el PP se resiste a modificar sus planes de trabajo impidiendo, por ejemplo, que comparezcan dirigentes políticos en activo para abordar la cuestión de la corrupción.

Feijóo, forzado a volver a hablar de Marcial Dorado

Después de uno de los meses más agitados de la historia reciente del Parlamento de Galicia la sesión de control del próximo día 15 parece que se encuadrará, de nuevo, en ese mismo clima. A pesar de a los intentos por aparcar el tema o incluso por sustituirlo por otros, por ejemplo en el caso del recorte de diputados, el presidente de la Xunta se verá forzado a volver a abordar su relación con el narcotraficante Marcial Dorado en los tiempos en que él ocupaba la secretaría general del Servizo Galego de Saúde. Las preguntas de PSdeG y AGE volverán a incidir en el tema, de forma directa en el caso de Alternativa y más genérica, por el lado socialista.

“Si no quiere caldo, siete tazas”, resume Xosé Manuel Beiras, que advierte al presidente de que “si no quiere contestar por escrito, tendrá que hacer frente a una pregunta oral” sobre las “contrataciones del entramado societario de las empresas de Marcial Dorado”. Se trata, dice el portavoz de la AGE, de seguir “tirando del hilo de la relación” del partido del Gobierno “con las redes de contrabando y narcotráfico”, porque “cada vez está más claro que eso existió”.

En el caso del PSdeG su secretario general, Pachi Vázquez formulará una pregunta sobre “calidad democrática” y “eso que se llama marca Galicia”, adelanta Abel Losada. Esa marca, dice el parlamentario, se encuentra “seriamente afectada por el propio clima generado en torno al presidente del Gobierno gallego”, comenzando por las “fotografías impropias, indecentes e inmorales con un narcotraficante a las que no se dio una explicación razonable”. Esas fotos, dice, “menoscaban la imagen del presidente y del Gobierno que preside” y por eso tendrá que volver a hablar sobre ellas.

Etiquetas
stats