Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Feijóo protagoniza una treintena de inauguraciones en mes y medio

Feijóo, Pastor y otros cargos, ante el mojón inaugurado para presentar la ampliación de la AP-9 / Xoán Crespo

David Lombao

No va más. Este martes el Boletín Oficial del Estado publicará la convocatoria oficial de las elecciones municipales del 24 de mayo y, con ello, entrará en vigor la prohibición estipulada por el artículo 50 de la ley electoral, que desde 2011 veta durante el período previo a los comicios los actos sobre “realizaciones o logros obtenidos” por los gobiernos. Aunque el Parlamento de Galicia es, junto con el vasco, la única institución que no se renovará en las urnas en este año, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha protagonizado en las últimas semanas toda una maratón de inauguraciones y acontecimientos semejantes. Ha sido aldededor treintena de actos que culmina este lunes con una carrera de cuatro eventos en una sola jornada en la que el PP gallego ve “rendición de cuentas” y la oposición, un día de “furia inauguradora”, en palabras del líder del BNG, Xavier VEnce.

Las inauguraciones empezaron a intensificarse en febrero. El día 9 de ese mes el presidente abrió simbólicamente el paso de gas por el gasoducto de A Mariña junto al presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. Tras unas semanas de cierta calma, la carrera se desató definitivamente el 23 de febrero, con el descubrimiento de la placa del nuevo edificio judicial de Ourense. Cuatro días más tarde Feijóo coprotagonizó, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las dos presentaciones de las obras de ampliación de la AP-9 en Vigo y en Santiago, dando lugar a la comentadísima imagen de Feijóo, Pastor y varios altos cargos más aplaudiéndole a un mojón kilométrico de una obra aún inexistente. Ese mismo 27 de febrero, Feijóo aún acudió a la inauguración de la nueva casa consistorial de Barro.

Casi un acto por día durante el mes de marzo

Ya en marzo la carrera de las inauguraciones y actos de autobombo se lanzó definitivamente, con un promedio de casi uno de estos actos al día. La gira comenzó el día 4 en A Cañiza, donde Feijóo oficializó la apertura de una residencia de la Fundación San Rosendo. El mismo día presentó en Vigo el nuevo plan de transporte metropolitano, acto en el que no sobraron las críticas al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que no se integró en el plan. El día 9 de marzo Feijóo puso el casco de obra para visitar los trabajos de amplicación del Hospital de Ourense, un recorrido al que acudió con la conselleira de Sanidad pero también con Jesús Vázquez, candidato del PP a la alcaldía de la ciudad.

El presidente ha realizado en este período varios actos de apoyo a su candidato en Santiago, Agustín Hernández. Así, por ejemplo, el 10 de marzo el titular de la Xunta les ofreció a las cámaras una escena netamente preelectoral: participó, azada en mano, en la plantación de un árbol del denominado Bosque de Galicia, que cubrirá una ladera del compostelano monte Gaiás que alberga la Cidade da Cultura. Dos días después Feijóo inauguró un balneario en Cortegada, donde realizó diversas promesas sobre turismo termal. El día 13 volvió al Gaiás para inaugurar una exposición y viajó hasta Cee para hacer lo propio con la Casa de la Cultura, que entra en servicio en período preelectoral tras casi 20 años de obras.

El 14 de marzo fue uno de los días más intensos. El presidente, de nuevo con Ana Pastor, se retrató en la inauguración de uno de los últimos tramos de la tercera ronda de A Coruña –Fomento prevé acabarla antes de las municipales con turnos de operarios durante las 24 horas del día– y en la firma de convenios de rehabilitación de viviendas con varios ayuntamientos. Además, visitó los espacios recién rehabilitados en San Andrés de Teixido e intervino en la inauguración de los actos de la Semana Santa de Ferrol.

La segunda mitad del mes comenzó para Feijóo con la inauguración del parque eólico Cordal de Montouto, en la provincia de Lugo, el día 17, y con la presentación in situ, el día 18, del plan director del Hospital da Costa en Burela el día 18, acto en el que utilizó una puerta trasera a causa de las protestas contra los recortes sanitarios. El día 19 el presidente fue protagonista de un acto similar en el Hospital do Salnés, donde habló de las obras de ampliación que se están realizando. El día 21, pocas horas después del cierre de la campaña electoral andaluza, Feijóo fue sustituido por el vicepresidente, Alfonso Rueda, en la inauguración de la variante de Padrón.

La recta final

Tras todo este bagaje de descubrimientos de placas y primeras piedras, se inició la última semana completa con las inauguraciones permitidas por la ley. El día 23 Feijóo acudió al nuevo edificio del servicio de Notificaciones y Embargos de Vigo, donde no desaprovechó la ocasión de lanzar unos cuantos dardos dialécticos contra Caballero. El 24 de marzo fue el turno para la visita a la nueva sede de Emergencias en A Estrada, un edificio que se construye desde hace más de 4 años y para cuya entrada en servicio aún no hay fecha. El día 27 el presidente se vistió de verde para visitar la nueva planta de Aceites Abril en Ourense. El día 28 habló de deporte al lado de David Cual en la inauguración de la nueva piscina de Cangas do Morrazo y de economía en la presentación de un parque empresarial de Verín.

Así fue como se ha llegado hasta este 30 de marzo, último día con licencia para inaugurar y en el cual en la agenda de la Xunta figura una decena de actos de este tipo, cuatro de ellos de Feijóo. El presidente comenzó el sprint en el salón de actos de San Caetano, donde Xunta y Ministerio de Hacienda organizaron el acto de “lanzamiento” de las nuevas ayudas del fondo FEDER en Galicia. Junto a Feijóo estuvo la ex conselleira de Hacienda y actual secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, que no ahorró felicitaciones a la Xunta por ser “una de las autonomías con mayor compromiso con el saneamiento de las cuentas públicas”, además de anunciar diversas inversiones.

En las últimas horas de autobombo legal, el presidente también ha hecho tiempo para un último ánimo desde la Xunta a su candidato en Santiago, Agustín Hernández, a quien acompaña en un acto de presentación de las futuras obras en la estación ferroviaria de la ciudad. Estas obras son competencia del Ministerio de Fomento, igual que las otras dos en cuyas inauguraciones Feijóo participa este lunes: un tramo de la autovía Santiago-Lugo, un proyecto concebido hace más de veinte años en el que ahora se abre el trecho entre Nadela y Guntín, en las cercanías de la capital lucense, y la puesta en servicio del nuevo eje atlántico ferroviario, que Xunta y Fomento vuelven a publicitar como de “alta velocidad”.

Galería de imágenes: Las inauguraciones de Feijóo en mes y medio

Galería de imágenes: Las inauguraciones de Feijóo en mes y medio

Etiquetas
stats