Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Seprona investiga la legalidad de la casa del teniente de alcalde de Barreiros

Vista de la parcela y su entorno, extraída del Catastro

David Lombao

La lupa de la legalidad, de nuevo sobre el urbanismo de Barreiros. Case una década después de que el Ayuntamiento de este ayuntamiento de la comarca costera de A Mariña, presidido por Alfonso Fuente (PP), concediera licencias para casi 6.000 viviendas pese a contar con apenas 3.200 habitantes y a pesar de las advertencias de ilegalidad de la secretaría municipal, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga si uno de los miembros del gobierno local, el primero teniente de alcalde, José Manuel Gómez Puente, cumple la normativa vigente en una edificación de su propiedad. La investigación, en vigor desde el pasado otoño, salió a la luz en el pleno municipal del pasado lunes a través del BNG, que ya reclama explicaciones de un alcalde que, airadamente, augura que todo quedará en nada.

Según consta en una resolución de la Alcaldía del pasado 13 de septiembre el Seprona de Lugo se dirigió tres días antes al consistorio para solicitar información sobre el edificio del teniente de alcalde. Ante este requerimento la arquitecta municipal tuvo que elaborar un informe en el que, admite el Ayuntamiento, “consta que no se realizó ninguna comprobación del estado de ejecución de la vivienda”, esto es, si sus características se ajustan a lo autorizado, “ya que no tiene solicitada la licencia de primera ocupación, momento en el que se realiza la inspección” si antes “no hay denuncias”. Así las cosas, “resulta conveniente realizar una visita de comprobación a dicha vivienda” para “constatar si se está adecuando a la licencia concedida en su momento” o si “se está realizando algún tipo de actuación ilegal en la misma”.

El motivo de la alerta del Seprona es una denuncia de un particular sobre supuestas irregularidades en la casa del teniente de alcalde, construida en una parcela de unos 800 metros cuadrados que, según las normas urbanísticas subsidiarias de 1994 -Barreiros sigue sin planeamento urbanístico-, puede albergar una vivienda unifamiliar aislada o adosada con determinados aprovechamientos comerciales pero no, por ejemplo, un bloque de apartamentos. En este contexto, el Bloque local reclama que el Ayuntamiento le facilite toda la información y copias documentales sobre la investigación, teniendo en cuenta además que “con fecha del 15 de enero” consta en el Registro municipal “solicitud de informe de la Consellería de Medio Ambiente” sobre “la legalización de la vivienda unifamiliar a nombre” de Gómez Puente, “lo que constataría que a día de hoy dicha vivienda es ilegal”.

Para el grupo municipal del BNG el edificio del teniente de alcalde, en la “zona de la playa”, es un “ejemplo claro de la política urbanística a la carta” del PP de Barreiros, “destinada a beneficiar intereses particulares”. En palabras del concejal y vicepresidente de la Diputación de Lugo Antonio Veiga cabe sospechar que el alcalde “miró hacia otro lado e hizo la vista gorda, sabiendo que el edificio que el teniente de alcalde construyó no se ajusta al tipo de suelo ni al uso permitido en esa zona en el momento en que se concedió la licencia”. “Hoy por hoy -asegura Veiga- el edificio es ilegal y este verano estuvo siendo ocupado sin tener licencia de primera ocupación”. El gobierno municipal, alerta, prepara “una legalización ad hoc” y no “para un vecino cualquiera”, sino “para el teniente de alcalde, que como tal concede licencias, así que es el primero que tiene que cumplir la ley”.

Mientras Veiga reclama “máxima transparencia” y “toda la documentación” el protagonista del contencioso, el teniente de alcalde, afirma que “todo es legal”. En declaraciones a La Voz de Galicia Gómez Puente atribuye “este episodio” a que “estamos entrando en campaña” y alguien busca “desprestigiar y hacer daño con acusaciones falsas”. La suya, afirma, es “una casa con un bajo, que es donde va una vivienda unifamiliar” y una planta “en la que estoy haciendo dos apartamentos turísticos para alquilar”. La ausencia de licencia de primera ocupación, afirma, se debe a que a esos apartamentos “todavía les faltan cosas”, si bien, afirma, “las obras se ajustan a la licencia”, otorgada en 2007, “como se demostrará”. “El BNG trata de difamar aprovechando una denuncia falsa de alguien ficticio, manifiesta”.

El alcalde, que acaba de ser ratificado como candidato en las próximas municipales, defiende igualmente la legalidad del proyecto y carga también contra los nacionalistas. “Si ha habido una modificación del proyecto, si se ajusta a la legislación, que creo que es lo que ha pasado, se legalizará”, afirmó durante la sesión plenaria. “En el próximo pleno traeremos todo aquí”, afirmó en respuesta al BNG. “Si está todo correcto alguno que quiere sembrar dudas tendrá, como se dice vulgarmente, que envainársela”, concluye.

Etiquetas
stats