eldiario.es

Menú

GALICIA

Vilar de Santos, el pueblo que venció a Gas Natural

El pequeño ayuntamiento de Ourense consigue recuperar los casi 46.000 euros que la eléctrica le cobró de más en cinco años y después de doce meses de lucha "en solitario" contra la compañía. 

- PUBLICIDAD -
Vista de Vilar de Santos (Ourense)

Vista de Vilar de Santos (Ourense)

Vilar de Santos le ganó la batalla al gigante. Fenosa no aplicó durante mucho tiempo la tarifa de discriminación horaria, cobrando así aproximadamente un 20% más de lo debido al Ayuntamiento, lo que suponía alrededor de unos 10.000 euros de más cada año. Fue un cobro indebido reconocido por la propia compañía y el alcalde de la localidad, Xan Jardón, de Compromiso por Galicia, anunció esta semana que la institución local acaba ingresar los casi 46.000 euros que la eléctrica les había cobrado de más durante cinco años y no sólo la parte que correspondía al último de los ejercicios, tal y como pretendía hacer la compañía.

Fue, por tanto, una revisión de las facturas emitidas al Ayuntamiento entre 2008 y 2013 y una devolución de dinero que llega después de más de un año de lucha, de reivindicaciones y de peleas contra el gigante eléctrico. Pero el pequeño -de menos de mil habitantes- venció en esta ocasión. Y lo hizo a pesar de luchar en soledad. De hecho, el alcalde se queja del nulo apoyo de las instituciones gallegas. Ni la Xunta, ni la Fegamp, ni el Parlamento hicieron nada, según denuncia Jardón, cuya formación política llegó a enviar una carta a Felipe González, consejero de la eléctrica, para explicarle el caso. Incluso Consumo, donde el regidor presentó una declaración, se limitó a anunciar la apertura de un expediente sancionador pero nada más se supo.

"Conseguimos todo lo reclamado y nos ingresaron el dinero", explica a Praza el regidor, que insiste en el "fraude" llevado a cabo por Gas Natural y que afecta a muchos más ayuntamientos de Galicia. "Muchos de ellos aceptaron la devolución de un sólo año o andan aún en proceso para que les devuelvan el dinero; a nosotros, al final, no se nos discutió ni un céntimo del informe técnico que aportamos", recuerda.

Jardón se queja de una pelea "en solitario" y aclara que "el único agradecimiento" va a su grupo de gobierno, a los vecinos y vecinas de Vilar de Ssantos, a la ciudadanía gallega que los animó a seguir adelante y a su partido, Compromiso por Galicia, además de a la empresa de ingeniería Inxetec, que asesoró el Ayuntamiento a la hora de elaborar el informe. "El resto fue todo un despropósito", asegura quien se queja también que no pudiera comparecer en el Parlamento para explicar una situación "que sufren muchos ayuntamientos" al no haber "ni un solo grupo político que lo reclamara en comisión". "Darán las explicaciones que quieran, pero a mí ya me la dieron: ninguna", lamenta.

Además, y a pesar de que "el tiempo de la reclamación ya pasó" para Vilar de Santos, su alcalde advierte que "seguirá en la batalla", más cuando Consumo "no nos dice nada ni nos aclara qué piensa hacer ante esta política fraudulenta por parte de la eléctrica". "¿Qué hace Feijóo ante esta situación? ¿Qué ha hecho la Fegamp, que nunca nos mostró apoyo alguno? ¿Cuál es el papel de esta Federación?", se pregunta. "Seguiremos luchando porque hay que ponerle coto a estas prácticas", insiste.

Al final, el acuerdo para el pago de esos casi 46.000 euros al Ayuntamiento de Vilar de Santos llegó sin necesidad de ir a juicio y tras un acto de conciliación, pero después de un "laborioso" trabajo de doce meses. Y la cosa no queda ahí, porque la administración local también reclamará a Gas Natural Fenosa los intereses generados por la deuda -"porque los tienen que pagar", recuerda Jardón- y pedirá a la Xunta que le exija una compensación para esta localidad y para todas aquellas afectadas por unos sobrecostos que parecen comunes.

Tal y como recordó en varias ocasiones CxG, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense, según una estimación propia, asegura que de ser una "estafa generalizada" en Galicia la cuantía podría sobrepasar los ocho millones y medio de euros en el país. De hecho, este colegio profesional asesoró varios ayuntamientos de la provincia ourensana que también se enfrentaron a la misma situación.

"Somos un país excedentario y exijo, como alcalde de Vilar de Santos, que el presidente Feijóo le reclame a Gas Natural una compensación a todos los ayuntamientos de Galicia por esta discriminación... Y la pueden hacer en inversión y mejora de infraestructuras, pero la deben aplicar sin duda", remata.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha