eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

"Si lidero Podemos Galicia haré un llamamiento a implicarnos activamente en la unidad popular"

Diputado y actual portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, Tone,  preveía construir una candidatura unitaria para renovar la dirección Podemos Galicia bajo su liderazgo con el apoyo de la dirección estatal. La irrupción de Carolina Bescansa ha cambiado los planes de quien ve "ilusión" en una campaña de primarias que cree que está poniendo fin al distanciamiento que, a su juicio, ha existido en los últimos meses entre el partido, la sociedad y la militancia. "También ha tenido que ver con que se ha percibido que las cosas no se hacían bien", dice. [Entrevista realizada originalmente en gallego]

¿Cómo lleva la campaña?

Seguir leyendo »

Los Franco especulan con esculturas del Maestro Mateo para obstaculizar su devolución

En una de las últimas visitas guiadas en el Pazo de Meirás, las estatuas de Isaac y Abraham seguían allí, en la capilla. Los Franco lucen y muestran con orgullo las dos figuras originarias del Pórtico de la Gloria, luego propiedad del conde de Ximonde, compradas en 1948 por el Ayuntamiento de Compostela y en manos de la familia del dictador desde hace más de 60 años tras una supuesta adquisición de la que no hay documentación alguna. Este pasado lunes arrancó en Madrid el proceso judicial por el que el consistorio santiagués reclama la titularidad de las esculturas ante los herederos del general fascista, que insisten en las artimañas para dilatar y obstaculizar cualquier solución.

La demanda municipal fue presentada hace más de un año contra Carmen Franco, fallecida en diciembre de 2017. Ante su muerte, la querella fue redirigida hacia sus herederos, los siete nietos del dictador, que alegaron que no podían ser los demandados porque no habían aceptado todavía la herencia. Esa fue la cuestión previa que este lunes se tenía que dilucidar en el Juzgado de Primera Instancia número 41 de Madrid, después de que los denunciados hubiesen advertido de que el destinatario de la querella debía ser Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ex-ministro franquista y albacea universal de la herencia de Carmen Franco.

Seguir leyendo »

La Xunta premia a un instituto por un proyecto de robótica tras dejarlo sin profesores para impartir la asignatura

Después de dos semanas de encierro y de una huelga masiva que vació casi por completo las aulas, el IES de Brión, cercano a Santiago, retomó en octubre la normalidad del curso. Las protestas de alumnado, ANPA y familias por falta de profesorado --que se repitieron y repiten en varios centros educativos de Galicia-- hizo que la Xunta les proporcionase un complemento de profesorado de 14 horas que evitó que perdieran el grupo de refuerzo (PMAR, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento), así como 3 horas más de Inglés, que permitieron hacer desdoblamiento en esta materia en 4º de ESO.

No obstante, las movilizaciones continúan y la AMPA ha acordado ya una reunión con la nueva conselleira de Educación, Carmen Pomar. "Lo que perdemos este año esperamos poder recuperarlo el curso que viene", explica su presidente, Tito Souto. Se refiere a la imposibilidad de ofrecer varias de las optativas que con tanto éxito se han impartido durante años por la falta de docentes debido a los recortes, así como a la "masificación" a la que se ven obligadas varias clases en alguna materia.

Seguir leyendo »

Un año de los incendios que cambiaron la forma de mirar el fuego en Galicia

Hace justo un año, el 15 de octubre de 2017, Galicia vivía un infierno. Cientos de incendios  arrasaron en pocas horas y en un fin de semana casi 50.000 hectáreas, la mayoría de ellas en un trágico domingo que reunió todas las condiciones necesarias para la tormenta perfecta: los restos de un huracán y sus incontrolables rachas de viento, persistente sequía, elevada temperatura para la época, combustible vegetal acumulado, mínima humedad... Docenas de núcleos de población fueron puestos en peligro o destruidos con unas llamas que incluso llegaron al centro de Vigo, poniendo en evidencia el caos de un monte tan mal gestionado como cercano a las casas. Cuatro personas fallecieron, en la que fue la peor consecuencia de una feroz e intensa ola de fuego con nuevas características que han llegado para quedarse, fruto de las consecuencias del cambio climático y de las particulares condiciones geográficas, climáticas y de vegetación que comparte buena parte de Portugal. Fue allí, con tragedias como la de Pedrógão Grande, desde donde se habían mandado ya alertas sobre la virulencia de un fuego cada vez más peligroso, imprevisible y letal y que nada tiene que ver, como ha quedado demostrado, con trama incendiaria ni terrorismo alguno. Es mucho más complejo que eso.

Este pasado domingo, Nigrán celebró un homenaje a las dos personas fallecidas en el ayuntamiento y a la gente que colaboró en las labores de extinción de unos incendios que tuvieron en una de sus parroquias, la de Chandebrito, una de las zonas cero de aquella ola. En esa localidad sólo sobrevivieron dos hectáreas de las 232 que conforman el monte comunal. En As Neves, cuya tragedia fue crudamente retratada en un documental, las llamas quemaron 4.000 hectáreas en tan sólo 24 horas y dejaron el 90% del municipio en cenizas, llevando por delante vegetación, casas y negocios. Fueron, en total, más de 350 focos en tan sólo unas horas, avivados por endiablados vientos impulsados por los restos del huracán Ophelia, que extendió por Europa el humo que venía de Galicia y Portugal.

Seguir leyendo »

La Fiscalía investiga si la Xunta permitió que una cantera destruyese un yacimiento arqueológico protegido

La Fiscalía investiga si la Xunta tuvo responsabilidad en la desaparición del castro da Trinidade --o castro de Flores--, un importante yacimiento que comparten los ayuntamientos de Mondoñedo y Lourenzá y que fue destruido por los trabajos de una cantera a pesar de estar protegido desde hace más de 20 años. El fiscal de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha abierto diligencias penales después de la denuncia presentada por la entidad Mariña Patrimonio y por la asociación ecologista Adega, que llevan tiempo averiguando sobre un caso que señala al Servicio de Patrimonio de la Consellería de Cultura en Lugo. A pesar de las numerosas denuncias presentadas, de los importantes hallazgos arqueológicos o de los informes municipales que advierten de su amparo, la Administración autonómica no sólo obvió su deber de salvaguardar la zona y permitió el avance de la cantera, sino que intentó legalizar las presumibles actuaciones ilegales cometidas.

Así lo advierten las dos entidades denunciantes en el detallado informe presentado a la Fiscalía, y al que tuvo acceso este diario. En él se alerta de los "daños irreparables y de forma generalizada" causados sobre un bien patrimonial catalogado desde 1995 y ya antes, en 1991, incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos. La colina sobre el que se sitúa el castro fue arrasado por la actividad extractiva de la cantera sin que nadie lo impidiese y a pesar de las denuncias. Consumado el destrozo, el Servicio de Patrimonio de la Xunta propone en marzo de 2016 la "exclusión" del yacimiento del preinventario a pesar de estar ya inventariado y catalogado e insiste en que se excluya del PGOM de Mondoñedo tan sólo tres meses antes de que fuese aprobado definitivamente. A pesar de los intentos, el plan urbanístico salió adelante y ratificó el Castro da Trinidade entre los bienes protegidos.

Seguir leyendo »

Las visitas a Meirás mantienen la apología del fascismo y cargan contra la exhumación de Franco

En el pasado mes de mayo, una delegación de varios eurodiputados acudió al Pazo de Meirás en una de las visitas guiadas al inmueble de las que desde hace meses se encarga la Fundación Francisco Franco. Querían comprobar si, tal y como se preveía, el recorrido por las Torres acababa en la apología del régimen franquista que prometía la entidad, que había advertido de que emplearía los itinerarios para exaltar la figura del dictador. A pesar de ser aquella la versión más corta y ligera, precisamente por la presencia de medios y cargos políticos, el guía mostró su admiración por el general fascista y dio un peculiar repaso por la Historia. Sin periodistas ni políticos --y solo días antes de que la familia Franco impulsase una nueva maniobra especulativa con la propiedad-- la ruta por el Bien de Interés Cultural (BIC) ha vuelto a proporcionar a los turistas una edulcorada, benévola y ensalzadora visión del fascismo.

Así lo corroboran a este diario varios de los visitantes que desde fuera de Galicia acudieron a una de las últimas visitas guiadas. Aunque con semejanzas obvias a la realizada por los eurodiputados, estas personas han podido encontrar ya en la capilla del Pazo un enorme panel en el que la Fundación Francisco Franco alude al "genocidio de los católicos españoles", censura el "sadismo" y "crueldad" del Frente Popular y ataca a aquellos que pretenden --tal y como ha aprobado ya el Congreso-- exhumar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos, que define como "el monumento funerario más importante erguido por la humanidad en el siglo XX".

Seguir leyendo »

La Xunta no revisó varios elementos de seguridad de sus ambulancias y helicópteros sanitarios cuando los adjudicó

Son servicios sanitarios que salvan vidas pero también contratos millonarios por los que las empresas interesadas en ellos están dispuestas a pelear legalmente con todos los medios a su alcance. Eso es lo que está detrás de las cuestionadas adjudicaciones de la Xunta de sus servicios de transporte sanitario de emergencias tanto en ambulancias como en helicópteros. El primero de los contratos, adjudicado en 2015 por 120 millones de euros, está bajo investigación judicial por un posible amaño y un informe policial revelado el pasado agosto por este diario constató que numerosas ambulancias circularon durante meses con sobrepeso y otros defectos de seguridad. La adjudicación del segundo, de unos 10 millones de euros, acaba de ser ahora paralizada por un tribunal administrativo porque la Xunta no revisó antes si la tripulación asignada a los helicópteros por parte de la empresa ganadora contaba con las habilitaciones especiales de vuelo que previamente había requerido el propio Gobierno gallego.

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que dirige José Antonio Iglesias Vázquez, destaca sobre el primer caso, el de las ambulancias, que cuenta con otro peritaje que "confirma la seguridad de estas unidades asistenciales con fecha de este año" mientras que sobre el segundo garantiza que el servicio de emergencias con helicópteros no se dejará de prestar hasta que no se resuelva el nuevo concurso porque mientras lo sigue operando la anterior adjudicataria.

Seguir leyendo »

Google veta los anuncios de eventos en gallego

"Rechazado. Idioma no disponible. Idioma: gallego (España). Este fue el mensaje que organizadores del festival Cantos na Maré recibieron de Google después de intentar contratar sin éxito una campaña de publicidad con la multinacional para difundir una edición más del evento de la música y de la lusofonía que se celebrará desde el próximo jueves en Pontevedra.

En su intento por promocionar el certamen, gestores de publicidad para  Cantos na Maré empezaron los trámites para contratar una campaña a través de Google Ads, la antigua Google Adwords, servicio de la empresa por la que ofrecen anuncios patrocinados a potenciales anunciantes y que es su principal fuente de ingresos. Técnica habitual en promociones de eventos, los organizadores cumplieron con los trámites normales a la espera de que el gigante de la Internet comprobara y validase el anuncio.

Seguir leyendo »

Bescansa prevé mantener su escaño en Madrid aunque gane las primarias de Podemos Galicia

"Dirigir Podemos con escaño en Madrid genera una vida mucho más complicada, pero la situación de Galicia se resuelve en Galicia, en España y en Europa". Con estas declaraciones en una entrevista concedida al Faro de Vigo, Carolina Bescansa confirma que pretende mantener su escaño en el Congreso de los Diputados aunque venza en las primarias de Podemos Galicia y se convierta en la nueva secretaria general de la formación morada en la comunidad. 

Preguntada por si es "un lastre" dirigir el partido teniendo escaño en el Congreso, Bescansa cree que "hay muchos lugares desde donde defender una forma distinta de construir Galicia" y aclara que va "muchísimo a Santiago y a las Rías Baixas", por lo que convertirse en secretaria general de Podemos Galicia no supondría "una transformación radical" en su vida. 

Seguir leyendo »

El Gobierno encarga un informe jurídico para buscar la fórmula de recuperación del Pazo de Meirás

Lo advirtió el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y lo ha confirmado el delegado del Gobierno central en Galicia, Javier Losada. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha activado el primer paso para la recuperación del patrimonio público del Pazo de Meirás tras la petición unánime del Parlamento de Galicia del pasado verano, y ha encargado un informe a la Asesoría Jurídica del Estado con el que busca la mejor fórmula legal para afrontar la reversión de las torres al patrimonio estatal.

Es un informe que será "complementario" a los trabajos ya realizados y que abordará "todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia", según explica la Delegación del Gobierno. El estudio del organismo provincial avala la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a los Franco, mientras que el de expertos encargado por la Cámara se centra en que las torres fueron espacio institucional durante más de 30 años y que por "fuerza de uso" se convirtió en patrimonio público de la Administración. En ambos casos se urge a la demanda civil.

Seguir leyendo »