eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

El "deterioro sanitario" en Galicia provoca la dimisión en bloque de 22 jefes de centros de salud en Vigo

Los recortes, la falta de medios y personal, la precariedad y las derivadas deficiencias de atención al personal. Son las quejas que desde hace tiempo llevan a cabo diferentes colectivos de la sanidad pública gallega y que provocan movilizaciones constantes o huelgas en el sector de las ambulancias, en los puntos de atención continuada (PAC) o en las Urgencias, como ocurre actualmente en el Clínico de Santiago. El conflicto va a más y este lunes 22 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo presentaron públicamente su dimisión en bloque ante el "progresivo deterioro de la asistencia sanitaria en Atención Primaria, que ha llegado a límites insostenibles".

Con esa contundencia se habían manifestado ya en la carta de renuncia firmada por todos ellos y dirigida a la Consellería de Sanidade. En la tarde de este lunes, 22 profesionales consumaron y escenificaron su renuncia en una rueda de prensa en la que explicaron que el motivo principal de su decisión eran "los recortes que están afectando al sistema de salud gallego desde 2012". Así lo aclaró el presidente del colegio de médicos de Pontevedra, Luis Campos, que mostró el apoyo a los dimisionarios.

Seguir leyendo »

La cesión de Meirás a Franco: 80 años desde que el Pazo cayó en manos del dictador

"Acepto". Aquel 5 de diciembre, de hace 80 años, el dictador Francisco Franco estampaba la palabra y su firma en el documento de la Junta Provincial Pro-Pazo del Caudillo. Aceptaba así el general el regalo de esta entidad creada en 1937 por las autoridades coruñesas del naciente régimen dictatorial, como el gobernador civil, Julio Muñoz, o empresarios afines encabezados por el banquero Pedro Barrié de la Maza. El dirigente fascista había viajado expresamente a Galicia a recoger el presente para cuya compra aquel colectivo creado ad hoc llevaba tiempo recolectando aportaciones económicas. De administraciones, a través de fondos públicos, reteniendo salarios a funcionarios públicos o mediante donaciones de particulares, con patrullas de falangistas acudiendo a las casas en plena época de represión y guerra.

Tan sólo días antes, se había dado por concluida la batalla del Ebro, con miles de muertos y la retirada del ejército republicano, y los franquistas preparaban ya la ofensiva final sobre Catalunya. En Galicia, continuaba la brutal represión que, tan sólo en aquel año, provocó el asesinato de más de 550 personas. Entonces, la Junta Pro-Pazo decidió organizar una ceremonia para entregarle a Franco las Torres de Meirás tras una compra sufragada por aquella peculiar "suscripción popular", con muertos en las cunetas y con una cada vez mayor exaltación fascista y militar en las calles. 

Seguir leyendo »

Ambulancias, PAC y urgencias: la sanidad, en "pie de guerra" en Galicia contra los recortes

La Xunta sigue afrontando múltiples conflictos en la sanidad. Con una huelga activa en las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y la caída de varios de los gestores de esa área sanitario en los últimos meses, los Puntos de Atención Continuada (PAC) continúan y recrudecen sus protestas y más de un centenar de profesionales de las ambulancias se manifestaron el pasado miércoles reclamando la renovación de su convenio, paralizado desde hace tres años.

Las demandas son comunes en todos los casos: más personal, más medios y mejores condiciones laborales para mejorar también la atención a la ciudadanía. Mientras, el PP sigue y se quedará sólo en la comisión de investigación sobre los "recortes" en la sanidad después de que los grupos de la oposición reiterasen esta semana su negativa a participar en ella, a pesar de que ellos mismos la impulsaron, tras el "veto" del PP la varias de las comparecencias propuestas, entre ellas la del actual gerente del área de Vigo, Félix Rubial, investigado por un presunto retraso en el suministro de los medicamentos contra la hepatitis C por razones presupuestarias.

Seguir leyendo »

Personal de la CRTVG recrudece la protesta ante la escasa respuesta a sus demandas y el "silencio" sobre la huelga

Seguir leyendo »

Personal de la CRTVG recrudece la protesta ante la escasa respuesta a sus demandas y el "silencio" sobre la huelga

Seguir leyendo »

Inspección de Trabajo ratifica las "graves" irregularidades laborales en un emblema contra la droga en Galicia

El pasado mes de octubre, CCOO sacó a la luz graves irregularidades y duras medidas que contra la plantilla se estarían produciendo en Proxecto Home Galicia, la delegación gallega de Proyecto Hombre. Varias trabajadoras, a través del sindicato, denunciaban "explotación y persecución laboral" en una entidad que lleva a cabo un importante trabajo social con personas drogodependientes o con problemas de alcoholismo y otras dependencias.

Advertían de que en el último año la Fundación Monte do Gozo-Proxecto Home Galicia había dejado de pagar algunos salarios en las condiciones establecidas en el convenio, había modificado de manera unilateral los horarios de algún centro, cerró sedes, destituyó coordinadores, forzó traslados de personal o vetó cambios de turnos entre compañeras. CCOO denunciaba que la entidad había aplicado durante años un reglamento interno que servía para rebajar las condiciones laborales y llevó el caso a la Inspección de Trabajo que, según adelantó, avalaba sus denuncias. Pero faltaba el informe oficial.

Seguir leyendo »

La oposición en Galicia señala a Feijóo y Rajoy por la "corrupción institucional" en el retraso de las fragatas

El Gobierno del PP, como destacó este diario, frenó la construcción de las fragatas en Ferrol para adaptarlas a los misiles de la empresa del ex-ministro Morenés. Además, la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encargó por 9,5 millones a la compañía del propio Morenés que evaluase la idoneidad de este armamento que aplazó durante meses carga de trabajo de la que dependen miles de empleos en la ría ferrolana. A pesar de todo, Feijóo y el PPdeG culparon al Ejecutivo de Sánchez del retraso hasta hace una semana y mantienen ahora silencio tras conocerse un caso que desde la oposición gallega califican ya como " fragatazo" y un claro caso de "corrupción institucional".

"Estamos, una vez más, ante una actuación que pone por encima el interés de una empresa de un miembro del PP al interés general y al empleo en una comarca con una situación tan grave como la de Ferrolterra", ha denunciado este lunes el portavoz de En Marea, Luís Villares, que cree que estamos "ante un verdadero caso de corrupción institucional" con "consecuencias desastrosas para la zona".

Seguir leyendo »

El personal de Alcoa en A Coruña pide "valentía" al Gobierno para "intervenir" las fábricas amenazadas de cierre

Cientos de personas, trabajadores y vecinos de A Coruña, se concentraron en la mañana de este sábado al pie de la Torre de Hércules en contra del cierre de las plantas de la multinacional del aluminio en la ciudad y en Avilés. Los operarios con sus camisetas naranjas, ciudadanía y representantes políticos y sindicales protestaron contra la intención de la empresa que podría dejar en la calle a 370 personas en Galicia, además del efecto que tendría sobre firmas auxiliares.

Han reclamado una vez más "energía solución" y han dicho "no" al cierre de Alcoa con una gran pancarta. El personal de la fábrica insiste en reclamar a la compañía que retire ya el ERE extintivo o que sea el Gobierno central quien lo tumbe por "vulnerar la normativa" y que le comunique que "tiene que cumplirla".

Seguir leyendo »

"La estrategia del Gobierno del PP era dilatar el sector naval, desmantelar los astilleros públicos de Ferrol"

"No teníamos conocimiento alguno de que el retraso se debiese a las peticiones de la empresa de Morenés". Javier Galán, presidente de la coordinadora de comités de empresa de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, confirma que ni los representantes del personal conocían los motivos del aplazamiento de la construcción de las fragatas F-110. "Todo lo que supimos fue lo que se deslizó en el Parlamento hace unos meses", confirma.

El Gobierno central del PP, como destacó eldiario.es, frenó la construcción de las fragatas en Ferrol para adaptarlas a los misiles de la empresa del ex-ministro Morenés. Además, la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, encargó por 9,5 millones a la compañía del propio Morenés evaluara la idoneidad de este armamento que aplazó durante meses a carga de trabajo de la que dependen miles de empleos en la ría ferrolana.

Seguir leyendo »

El PP de Galicia culpó hasta hace dos días a Sánchez de paralizar la construcción de las fragatas en Ferrol

Fue el Ejecutivo del Partido Popular quien frenó la construcción de fragatas en los astilleros de Ferrol en su intento por adaptarlas a los misiles de la empresa del ex-ministro Pedro Morenés. Así lo ha adelantado eldiario.es tras acceder a la documentación en la que se confirma el empeño del anterior Gobierno en colocar a los navíos ese modelo de armamento fabricado por la multinacional en la que el ex-responsable de Defensa había sido alto ejecutivo. Se retrasó el proyecto de diseño técnico dos años hasta que la situación fue desbloqueada en verano tras el recambio en la Moncloa. A pesar de todo, en Galicia, Feijóo, la Xunta y el PPdeG apuntaron y culparon durante meses a Pedro Sánchez.

Lo hicieron, literalmente, hasta hace dos días. El pasado martes, en el Parlamento, el viceportavoz del grupo del PP, Miguel Tellado, aseguraba que "hoy en día, el mayor riesgo para Navantia y para todo el sector naval es Pedro Sánchez", a quien acusó de "encontrar encargos en cartera y encargarse de ponerlos en peligro".

Seguir leyendo »