eldiario.es

9

Miguel Pardo

La Fiscalía mexicana también investiga al exdirector de Pemex por la compra de un astillero que avaló la Xunta

"El astillero y el hotel flotante que hundirían más a Emilio Lozoya". "Buscan imputar a Lozoya por pérdidas de 50 millones de Pemex en astillero Barreras"... La prensa mexicana despertó el pasado jueves repleta de informaciones sobre la detención del exdirector general de la petrolera estatal, varias de ellas con alusiones a los negocios que impulsó de la mano de la Xunta en Galicia. El caso Odebrecht, por el que fue detenido en Málaga y luego enviado a prisión por riesgo de fuga, no es el único que afecta el exdirectivo, que está siendo investigado por la Fiscalía mexicana por dos casos más, uno de ellos la compra del astillero Barreras avalada por el Gobierno de Núñez Feijóo.

Así lo reconoció este pasado miércoles el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), órgano equivalente a la UDEF en México, Santiago Nieto, que recordó que todavía hay investigaciones por concluir contra Lozoya, entre ellas la adquisición de Barreras por parte de Pemex.

Seguir leyendo »

Detenido en Málaga el exdirector de Pemex que apadrinó los acuerdos de la petrolera con la Xunta de Feijóo

La Policía ha detenido este martes en Málaga a Emilio Lozoya, director de Pemex durante la etapa en la que la petrolera mexicana y la Xunta de Núñez Feijóo acordaron una "alianza estratégica" que dio lugar a varios acuerdos y promesas de construcción de una veintena de buques en Galicia y miles de puestos de trabajo. Aquellos acuerdos se quedaron, no obstante, reducidos a la construcción de dos buques, la fracasada compra del astillero vigués Barreras, un montón de promesas incumplidas y una denuncia de la Fiscalía de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México confirmó a las 4.30 de la tarde de este martes –hora española– la detención de Lozoya, prófugo de la Justicia desde hace tiempo y también uno de los principales señalados por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Inhabilitado ya para ocupar cargos públicos durante diez años en su país, el exdirector de Pemex fue también acusado por el Ministerio Fiscal por delitos como blanqueo de capitales en el marco de la aprobación de la compra, por parte de la petrolera, de plantas de fertilizantes que, según las acusaciones, habían sido adquiridas por grandes sumas de dinero a pesar de estar prácticamente quebradas.

Seguir leyendo »

La exconselleira de Medio Ambiente de Feijóo ficha por una energética a los dos meses de dejar la política

Menos de dos meses después de anunciar que abandonaba la política, Beatriz Mato ya ha encontrado cargo empresarial. La ex-edil coruñesa, ex-líder del PP coruñés y ex-conselleira en varios gobiernos de Núñez Feijóo se incorporará a la compañía energética Greenalia para ocupar un puesto de nueva creación, el de directora de Desarrollo Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Tal y como ha confirmado la propia empresa de renovables en un comunicado, la ex conselleira de Medio Ambiente se incorpora a la compañía que en pocas semanas inaugurará su planta de biomasa de Curtis, una de las más grandes del Estado y uno de sus grandes proyectos, tras tramitar sus permisos y autorizaciones durante la etapa en la que Mato dirigía la Consellería. 

Seguir leyendo »

El Supremo ratifica la condena a la Televisión de Galicia por vulnerar el derecho a participar en la huelga feminista

El Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la condena a la Televisión de Galcia (TVG) por haber vulnerado el derecho a huelga en la movilización feminista del 8M de 2018. El alto tribunal, en una sentencia emitida el pasado mes de enero, confirma otro fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que condenó la CRTVG por el "esquirolaje interno" que había supuesto el relevo de la presentadora del espacio Galicia Noticias, que se adhirió a la convocatoria de huelga que había formalizado el sindicato CUT, por el editor del programa con el objetivo de minimizar el impacto de aquella protesta.

"Es evidente que la demandada activó medidas con el objetivo de limitar el derecho de huelga como fue la de sustituir trabajadores huelguistas por otros trabajadores de nivel superior, para neutralizar el efecto propio y esencial del ejercicio de aquel derecho fundamental como es la paralización de la actividad", dice el Supremo en la sentencia, a la que ha tenido acceso Praza.gal, en la que añade la relevancia de esa paralización en una empresa "donde la falta de emisión de programas televisivos se presenta también como medio de difusión del seguimiento de aquel ejercicio y del cumplimiento de sus objetivos".

Seguir leyendo »

El PP se encomienda a la "estabilidad" de Feijóo y la izquierda gallega, a la ola de cambio iniciada en 2019

"O nosotros o el caos", advertía aquel chiste del semanario Hermano Lobo en los años 70. Alberto Núñez Feijóo volverá a tirar del argumento para las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. El actual presidente de la Xunta suele advertir que la única alternativa al poder del PPdeG es un "tripartito o cuatripartito" del PSdeG-PSOE con el BNG y el espacio de Podemos y las mareas. Frente a todo eso, el líder del PP que acumula tres mayorías absolutas desde 2009 y sobrevivió al naufragio de su partido, contrapone su "estabilidad".

Salvo sorpresa mayúscula, este martes Feijóo ratificará que opta a un cuarto mandato como presidente de la Xunta. Lo hará en una junta directiva del PP gallego convocada de forma extraordinaria en el mismo hotel compostelano donde, en julio de 2018, anunció al borde de las lágrimas que renunciaba a dar la batalla para suceder a Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »

Una multitud clama contra la política sanitaria de Feijóo impulsada por la lucha de Verín

Como hace un año, Santiago se volvió a llenar en defensa de la sanidad pública. Miles de personas –incluso más que hace doce meses– han ocupado este sábado las calles compostelanas acudiendo a la llamada de SOS Sanidade Pública en una marcha "contra el deterioro" del sistema sanitario gallego. Lo han hecho en una movilización apoyada por toda la oposición, que ha vuelto a hilar un discurso unánime contra la gestión de Núñez Feijóo, a quien el conflicto sanitario se le ha vuelto a echar masivamente a la calle a poco de unas elecciones autonómicas.

Con el cierre del paritorio de Verín y su posterior reapertura todavía muy vigente, fue ese conflicto uno de los protagonistas en las pancartas y manifiestos. "Rubial dimision", en referencia al gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el área ourensana, "Feijóo dimisión" o "Feijóo, ruin, no vuelvas por Verín" han sido algunas de las consignas en una marcha que ha mostrado una indignación por el deterioro de la atención sanitaria en los últimos años, común en muchas comarcas de Galicia. "Zas sin recortes en pediatría", "En defensa de la sanidad pública de A Mariña" o carteles por la atención en O Piornedo se han visto por las calles de Santiago, donde se han juntado jóvenes, mayores y familias.

Seguir leyendo »

Los conflictos de la sanidad gallega vuelven a la calle en vísperas de las elecciones

Un año después y el problema sanitario en Galicia no se apaga. En aquel 10 de febrero de 2019, miles de personas llenaron las calles de Santiago y la plaza de la Quintana en un clamor por la sanidad pública mientras Feijóo secundaba la manifestación de PP, Ciudadanos y Vox en la madrileña plaza de Colón. El próximo domingo 9, otra gran marcha se prevé en Compostela ante una situación, doce meses después, que poco ha cambiado. Las quejas que entonces llegaban por la precarización del personal, el deterioro asistencial en la Atención Primaria, la carencia de profesionales y medios, el colapso en las Urgencias o la escasez de pediatras por todo el país no solo continúan, sino que se han visto reforzadas por sus respectivos conflictos.

Las protestas y denuncias de la enfermería eventual sobre su eterna precariedad en el Sergas, los defectos en la atención pediátrica que se han expandido por todas las comarcas gallegas, el cierre -y posterior reapertura- del paritorio de Verín, los colapsos en las Urgencias con denuncias por la muerte de pacientes esperando a ser atendidos, las movilizaciones por el deterioro de la asistencia en el rural o la tardanza en la llegada de ambulancias por falta de recursos... Conflictos que, tal y como denuncian profesionales, sindicatos, entidades sociales y oposición, no hacen más que ratificar los problemas derivados de la política sanitaria de la Xunta. A mayores, la polémica circular con la que el Sergas veta los mensajes críticos en centros de salud y hospitales. Y todo a las puertas de unas elecciones autonómicas.

Seguir leyendo »

Otra muerte de un paciente esperando en el Hospital Clínico de Santiago pone el foco en la saturación de las Urgencias

El sindicato O'Mega vuelve a advertir del fallecimiento de una persona en los pasillos de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y estudia recurrir a la vía penal por la "sexta muerte desde 2011" en el mismo espacio, del que critica la falta "recursos logísticos y humanos".

"Falleció esperando en un pasillo a ser atendido por un médico, ya que todos estaban ocupados con otras urgencias y, a pesar de ser trasladado a la unidad de críticos, nada pudo hacerse por su vida", comenta el sindicato, que lleva semanas denunciando nuevos colapsos en las Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Seguir leyendo »

El paritorio de Verín reabre con una pediatra que deja otra comarca "saturada" por falta de especialistas

El problema de la falta de pediatras se enquista en Galicia. A cada poco, la indignación por la falta de especialista para los más pequeños explota, como hizo ya en el norte de Galicia o últimamente en Verín tras el cierre del paritorio por la supresión de las urgencias pediátricas que este mismo lunes ha reabierto. Ahora la protesta se intensifica en A Costa da Morte.

"Desvestir un santo para vestir otro", resumen familias afectadas de la zona tras conocer que la pediatra que ha ocupado una de las plazas ofertadas en el hospital de Verín es precisamente la especialista que atendía la "saturada" área de Cee y Corcubión. Según advierte el Servizo Galego de Saúde (Sergas), la especialista ha sido sustituida ya por otro "profesional". Desde A Costa da Morte, familias aseguran que el médico que ha ocupado la plaza es puericultor y no un especialista pediátrico. 

Seguir leyendo »

La victoria social contra la mina de Touro: "Es un aviso a los gobiernos, hay que contar con quien vive en la tierra"

El pasado martes, el mismo día en el que la Xunta anunciaba el fin del proyecto de la mina de Touro y O Pino, la plataforma que lleva más de dos años liderando y organizando la oposición al proyecto advertía en una nota de prensa de la grave afectación que en la flora y en la fauna provoca la minería a cielo abierto, "la actividad industrial más agresiva ambiental, social y culturalmente".

Fue una piedra más de las muchas que este colectivo ha ido colocando hasta llegar al día deseado, el de la cancelación del proyecto megaminero. "Ni lo esperábamos ni sabíamos si llegaría o cuándo llegaría, pero por fin ha llegado; fueron dos años y medio de lucha", recuerda Isabel Bama, portavoz de la plataforma ciudadana.

Seguir leyendo »