eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

El derrumbe en el festival de Vigo abre una batalla política entre Xunta, Puerto y Ayuntamiento

El hundimiento de una parte del paseo del Náutico de Vigo durante la celebración del último concierto del festival O Marisquiño ha originado una reyerta política a tres bandas entre Xunta, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento por determinar las responsabilidades. El derrumbe causó, finalmente, 428 heridos, de los que ocho todavía permanecen ingresados aunque sin peligro para sus vidas. Todas las administraciones coinciden, a la espera de las investigaciones técnicas y judiciales, en que fue un "fallo estructural" y el "colapso" de la estructura de hormigón del muelle pilotado sobre el que se asentaba la pasarela de madera lo que provocó el accidente. La coincidencia es también casi total al asumir que la zona afectada es portuaria, pero no a la hora de determinar quién debía haber supervisado e inspeccionado la zona e incluso quién debía ocuparse del mantenimiento.

Xunta y Puerto variaron desde este martes el sentido de sus críticas y se centran en señalar al Ayuntamiento porque lo relevante, dicen, es saber si comprobó que ese muelle era apto para la celebración del concierto. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, acusó en la Cadena SER al alcalde Abel Caballero de "desviar la atención de lo fundamental" al intentar "discutir sobre quién era el titular de los terrenos". Para él, lo esencial es "si se podía o no celebrar un evento como el que tuvo lugar el domingo por la noche".

Seguir leyendo »

TVG abre un expediente a la presentadora que se rebeló contra la manipulación por participar en una gala benéfica

Seguir leyendo »

El final de las marcas Fenosa y Pastor diluye el último vestigio gallego del imperio empresarial de Barrié de la Maza

Gas Natural Fenosa no se volverá a llamar así. Esta semana la compañía energética cambió su denominación por la de Naturgy, con la que pretende, según su presidente, Francisco Reynés, mostrar "las aspiraciones internacionales" de la empresa.

Desaparece así la palabra Gas, presente en las diferentes denominaciones de una firma con 175 años de historia, pero también Fenosa, el último vestigio de la eléctrica gallega, absorbida por la catalana hace casi una década. Dentro de un año, y tras la compra del Banco Popular por parte del Santander, Pastor, la otra gran marca que quedaba del imperio empresarial impulsado por Pedro Barrié de la Maza, también será historia. A Galicia ya no le quedará ni su rastro. 

Seguir leyendo »

Obras puestas en duda por la Xunta causan desprendimientos sobre una playa de Oleiros

Obras irregulares, o al menos puestas en duda por la Xunta, provocan desprendimientos sobre una conocida playa de la localidad oleirense de Mera. Un simple vistazo permite apreciar con claridad las grietas en el talud, los restos de derrumbes recientes y la caída de fragmentos de rocas al arenal de Espiñeiro, que espera cientos de visitantes en las próximas semanas. La denuncia sobre esta situación está desde hace tiempo en el juzgado tras la demanda presentada por la mujer que tiene su residencia justo encima del terreno que se desprende. Denuncia al vecino de la vivienda colindante por las obras que habrían causado los desperfectos y la pérdida de terreno de su parcela, así como a Demarcación de Costas por permitir trabajos en dominio público y, según asegura, de manera irregular.

María Cervigón presentó el pasado año una denuncia ante el juzgado por esa presunta autorización de obras en zona de dominio público marítimo. Tal y como aclara, los trabajos permitidos a su vecino durante años han provocado también grietas en el terreno y desprendimientos incluso de bloques de hormigón, tanto de su propiedad como de la colindante, los últimos hace tan sólo cuatro meses y los anteriores en el otoño pasado.

Seguir leyendo »

Una asociación empresarial amenaza con llevar a los tribunales a vecinos críticos con la mina que hace peligrar la ría de Arousa

La intención de la empresa Cobre San Rafael de impulsar una polémica megamina en las antiguas instalaciones mineras de la localidad de Touro, cuya reapertura pone en riesgo la ría de Arousa, está provocando un fuerte rechazo social en la comarca, pero también una importante política comunicativa y de márketing por parte de la compañía y de los vecinos favorables al proyecto. El pasado 28 de mayo, la Asociación de Empresarios de la Comarca de Arzúa (Aeca) anunciaba la inclusión de la compañía -todavía sin actividad a la espera de los permisos de la Xunta- en su entidad. La publicación de la noticia en un perfil social de la radio municipal provocó numerosos comentarios contrarios a la decisión o a la propia firma, así como un amplio debate. Semanas después, varias de las personas críticas en aquellos comentarios han recibido cartas de la patronal en la que amenaza con llevarlos a los tribunales, a algunos incluso por la vía penal.

En una de las cartas, a la que ha tenido acceso Praza.gal, Aeca "requiere expresamente" a cada uno de los afectados para que se ponga en contacto con la asociación y "explique y reconozca" la autoría del mensaje referido, aclare si va referido a la entidad o a algún miembro y lo identifique, o bien "decida rectificar la afirmación retirándola del Facebook de Radio Arzúa". En caso de no hacerlo, advierten, la patronal "valorará" llevar a cabo "acciones judiciales" contra el afectado "para restituir el honor de la asociación o de sus miembros y sancionar las actuaciones y conductas que se puedan extraer de dicho mensaje".

Seguir leyendo »

El informe de expertos de la Xunta para recuperar Meirás abre la puerta a indemnizar a los Franco

Que el Estado presente una acción reivindicatoria, a través de una demanda civil, en la que se argumente que el Pazo de Meirás fue usado como espacio institucional durante más de 30 años y que debe formar parte de la propia Administración. Es la propuesta jurídica que lanza la comisión de expertos impulsada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, para estudiar la incorporación del inmueble propiedad de la familia Franco al patrimonio público.

La fórmula es apelar a la "demanialización", término técnico que indica que un inmueble pasa a lo público por la "fuerza del uso". Con este argumento pretende esta comisión que la Administración General del Estado reclame judicialmente el Pazo, aunque la propuesta supone también que los herederos del dictador puedan ser compensados económicamente por posibles gastos de mantenimiento de las Torres desde la fecha en la que falleció Franco, el 20 de noviembre de 1975, hasta la actualidad.

Seguir leyendo »

Viernes negros, condena por vulnerar la huelga del 8-M y dimisiones de presentadores: a Feijóo se le incendia TVG

TVG, la televisión autonómica gallega, vive horas convulsas. Dos de sus presentadores más conocidos, Alfonso Hermida y Tati Moyano, las caras del  telexornal de la tarde, presentaron su dimisión el pasado viernes en desacuerdo con la política informativa en medio de un clima general de protestas contra la manipulación y el control de la información que ejerce el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Los viernes negros iniciados por un grupo de mujeres en TVE habían prendido unas semanas antes en el canal gallego donde decenas de profesionales se concentran vestidos de negro el último día de la semana laboral para luego amplificar sus reivindicaciones en las redes sociales.

La dirección del canal intenta minimizar las protestas prohibiendo a subcontratas como Overon, responsable de las conexiones en directo, que sus reporteros vistan de negro los viernes. Una instrucción que también recibió la empresa madrileña Acicala, que se encarga del estilismo en TVG, y que ha impedido a los dos presentadores dimisionarios secundar la reivindicación del resto de compañeros. Los viernes el negro está vetado en los armarios de la televisión pública. El resto de la semana los presentadores pueden lucir ese color sin mayor problema. 

Seguir leyendo »

La cúpula de la TVG replica con desconcierto a la dimisión de dos presentadores de los informativos

La dimisión de los dos presentadores del Telexornal Serán, uno de los principales informativos de la Televisión de Galicia, en protesta por el control informativo al que están sometidos ese y otros espacios del canal público ha desconcertado a la cúpula de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG). Así, mientras oficialmente la compañía declina ofrecer su versión sobre lo acontecido, fuentes de la dirección de los medios públicos gallegos sí ofrecen extraoficialmente su versión: que Alfonso Hermida y Tati Moyano iban a ser sustituidos por otros periodistas al frente del programa debido al descenso en la audiencia en las últimas semanas.

No es lo que cuentan fuentes de la plantilla, que aseguran que la decisión de dimitir por parte de los dos periodistas viene de lejos, al igual que las diferencias entre ellos y la dirección de informativos por "discrepancias en la línea informativa". Además, el momento de presentar su renuncia llegó en medio de la movilización que cada semana protagoniza personal de la CRTVG para denunciar la "manipulación informativa" que dicen sufrir en la TVG y en la Radio Galega y para reclamar la creación inmediata del Consello de Informativos y el cumplimiento de las medidas básicas de la ley de medios públicos de Galicia. Tanto Hermida como Moyano, al igual que muchos otros trabajadores, mostraron su apoyo al Venres Negro y a sus demandas en numerosas ocasiones.

Seguir leyendo »

Dimiten dos presentadores de las noticias de la TVG como protesta por el control informativo

Alfonso Hermida y Tati Moyano, periodistas del Telexornal Serán de la TVG, presentaron el pasado viernes su dimisión como presentadores del espacio por "razones profesionales" y "discrepancias con la línea informativa". Así lo ha adelantado este martes la sección del sindicato CUT en la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) y lo ha confirmado este diario con fuentes del personal de los medios públicos gallegos.

Hermida y Moyano continuarán presentando el telediario, uno de los de más audiencia en Galicia, durante este verano y hasta que comience la nueva temporada de otoño en la TVG, momento en el que dejarán su puesto. La noticia no ha sido recibida con excesiva sorpresa por la jefatura de informativos ni por la dirección del ente público, conscientes de las diferencias que desde hace tiempo mantenían ambos presentadores con la deriva que gran parte de la plantilla de los medios públicos lleva denunciando desde hace tiempo. Tampoco han intentado hacer nada por convencerlos para que reconsiderasen su decisión, que era firme.

Seguir leyendo »

La huelga del personal de justicia propició la mayor caída de desahucios en Galicia desde que hay registros

Los desahucios bajaron en Galicia de manera espectacular en el primer trimestre de este año, con un descenso del 55,7% con relación al mismo período del año pasado. El número de lanzamientos practicados entre enero y marzo pasó de los 684 de principios de 2017 a los 303 de 2018, una disminución muy importante que se debe, en gran medida, a la  huelga del personal de la Administración de Justicia, que comenzó el 7 de febrero y finalizó hace tan solo una semana, tras 114 días.

Así lo ha aclarado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia al divulgar los datos del Consejo General del Poder Judicial. Asegura que esta importante caída "se debe, al menos en parte, a la huelga de funcionarios que desde febrero afectó al normal servicio de la Administración de Justicia en Galicia". Es, de hecho, la mayor caída interanual desde que hay registros.

Seguir leyendo »