eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Pardo

El conflicto sanitario no cesa en Galicia y la huelga en Atención Primaria es ya "el horizonte más próximo"

El incendio sanitario no sólo no se le apaga a la Xunta, sino que se le acumulan los focos. Después de la masiva manifestación del pasado día 10, el Gobierno gallego pudo comprobar la magnitud del hartazgo de los profesionales por el "deterioro" y los "recortes" en la sanidad gallega. La conflictividad ha crecido y se mantiene en todos los sectores. Las huelgas, también. A pesar de confirmarse este martes la finalización de la que la comisión de centro de las Urgencias del Clínico de Santiago mantuvo durante casi cuatro meses --y aún convocada la de los médicos--, el personal de los PAC mantendrá el paro indefinido tras rechazar la última propuesta de la Xunta y toda la Atención Primaria prepara otra huelga para las próximas semanas. En paralelo, las ambulancias mantienen la suya de manera intermitente y amenazan con hacerla permanente de no haber soluciones. 

La huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC) sumará pronto dos meses después de que los trabajadores rechazasen el pasado lunes en asamblea el borrador presentado por el Sergas y de que los sindicatos ratificasen el no algo más tarde en la mesa sectorial. Con una participación de cerca del 70% de un total de 950 profesionales, más del 60% del personal consultado descartó la última oferta por no detallar muchas de las reivindicaciones o por incluir el 20% del complemento de nocturnidad y festividad que reclamaban tras ser pactado ya en 2008, pero de forma gradual en dos años y dependiendo de la "disponibilidad presupuestaria".

Seguir leyendo »

"Es imposible negociar con una Xunta negacionista que no reconoce los problemas de la sanidad"

El centro de Santiago fue un clamor hace una semana. Una nueva manifestación a favor de la sanidad pública y contra los “recortes” y el “deterioro” que el sistema sanitario lleva sufriendo años en Galicia desbordó el centro de la capital gallega. Convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, la marcha repitió el éxito de la de hace un año y de las convocadas en Vigo y Santiago en las últimas semanas. Con todo, la Xunta volvió a criticar la movilización por “no ajustarse a la realidad” y aludir a cuestiones que, desde su punto de vista, no son verdad.

Desde el colectivo convocante creen que la reacción del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha vuelto a mostrar la “actitud  negacionista” del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo y la “imposibilidad” de negociar con una Xunta que “ni siquiera reconoce los problemas de la sanidad”. Así lo dice el doctor Manuel Martín, portavoz de SOS Sanidade Pública, que cree que la manifestación "ha mostrado claramente el malestar de los trabajadores y de la ciudadanía”. “Casi la totalidad del sistema está en rebelión, desde los médicos de Atención Primaria hasta los PAC, pasando por las Urgencias o las ambulancias”, explica quien cree que la Consellería de Sanidade debería fijarse en el hecho de que “todos los recursos están en situación crítica, tanta cómo para que haya huelgas, protestas o cierres en todos los ámbitos”.

Seguir leyendo »

39 semanas de negro contra la manipulación en la CRTVG: "Construimos una Galicia ideal al servicio del poder"

Hablamos con el colectivo Defende A Galega, que impulsa la protesta de los profesionales de los medios públicos gallegos contra la “manipulación”: “Es un mal endémico pero quizás ahora es más evidente”

Seguir leyendo »

El pueblo gallego que ha vuelto a vencer a Fenosa para salvar sus árboles

Lalín ha vuelto a vencer a Fenosa. La lucha de la ciudadanía ha vuelto a triunfar ante la compañía eléctrica, ahora Naturgy. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le ha dado la razón al Ayuntamiento en su defensa de la Fraga de Casas Vellas y desestima el recurso de apelación que había interpuesto Unión Fenosa contra la decisión judicial de un juzgado de Pontevedra de hace justo dos años, en la que se le denegaba la licencia a la compañía eléctrica para la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) entre O Irixo y Lalín.

El dictamen comparte las conclusiones de la decisión anterior del juzgado pontevedrés y entiende que el proyecto de Fenosa debe "respetar la normativa en materia de protección del medio ambiente y del paisaje, así como sus elementos naturales". Añade, además, que mientras no se valore debidamente el impacto no se puede conceder la licencia "por razones de prudencia" y a la espera de los resultados de los informes solicitados para determinar dicho impacto, más sabiendo que el Ayuntamiento ha llevado a cabo ya actuaciones para que la Fraga de Catasós obtenga protección como espacio natural de interés local.

Seguir leyendo »

Personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago pide amparo a la justicia ante un nuevo "colapso"

En la decimocuarta semana de huelga, personal médico de las Urgencias del Hospital Clínico de Santiago acaba de pedir amparo al juzgado ante los continuos "colapsos" que denuncia en el servicio, el último este pasado lunes. La delegada de prevención ha enviado la solicitud "con el fin de evitar situaciones catastróficas como las acontecidas en las fechas recientes en las que incluso se produjo el fallecimiento de pacientes tras deteriorarse en los pasillos sin haber podido ser diagnosticados adecuadamente por los médicos".

Así, Fátima Nercellas --la misma doctora que trasladó a la Fiscalía el caso de las dos muertes que ahora se investigan-- ha requerido al juzgado de instrucción de guardia que "acuerde de manera inmediata requerir al Sergas para que tome medidas inmediatas para que los pacientes de Urgencias puedan ser atendidos debidamente y los médicos puedan prestar servicios en las debidas condiciones". "En un pasillo no podemos prestar asistencia adecuadamente", advierte la delegada de personal en la petición a la que tuvo acceso este diario, en la que reclama que "se tomen las medidas para que se cumpla la normativa y, en particular, la de seguridad y higiene en el hospital".

Seguir leyendo »

Más allá del AVE: viaje en el degradado tren del norte de Galicia

"Nunca se sabe, esto es una caja de sorpresas". El revisor del tren responde sobre la escasa afluencia de pasajeros en una línea, Ferrol-Ribadeo, que agoniza. A pesar de su potencialidad, entre la dejadez de las administraciones y los constantes problemas que provocan el abandono de unos usuarios resistentes pero hartos del desaprovechamiento del ferrocarril. El del norte gallego, que puede ser clave −como ya lo fue− en la vertebración de un territorio en decadencia y golpeado con unas nefastas políticas de movilidad. Ni siquiera esto cuidan.

Esa es la impresión de los usuarios. "Lo que pone ahí no vale nada, tú hazme caso a mí; es aquí, en el andén 7". Comenzamos el viaje en la estación de Ferrol, cogiendo uno de los cuatro trenes que comunican la ciudad con Ribadeo (dos de ellos también con Oviedo, en siete horas), entre advertencias de un viajero habitual, acostumbrado a errores en las pantallas. Como el que casi deja en tierra a una pasajera, esperando a que el ferrocarril llegue al corredor 9, como indicaba el aviso.

Seguir leyendo »

Miles de gallegos protestan por los recortes de la sanidad pública: "Con el lío que hay aquí y Feijóo está en Madrid"

El centro de Santiago se volvió a llenar contra la política sanitaria de Feijóo. Miles de personas llenaron las calles -y la plaza de la Quintana en el final- contra los "recortes", la "privatización" y el "deterioro" de la sanidad pública, golpeada por conflictos y protestas en todos sus ámbitos, sobre todo en los últimos meses.

Tras la pancarta que advertía de que la sanidad pública está "en peligro", gente llegada de todos los puntos de Galicia, profesionales sanitarios, trabajadores del sector y quince colectivos y plataformas secundaron una marcha apoyada por toda la oposición y los sindicatos. "Defendámosla", pedían en una movilización que reunió unas 10.000 personas aunque durante el recorrido colectivos participantes llegaron a elevar la cifra a casi el doble. 

Seguir leyendo »

La Justicia da la razón a los Franco sobre la propiedad de las estatuas del Pórtico de la Gloria

El juzgado número 41 de Madrid acaba de dar la razón, en primera instancia, a la familia Franco en el juicio en el que al Ayuntamiento de Santiago reclamaba la propiedad de las estatuas del Maestro Mateo. En el dictamen de este viernes, la jueza Adelaida Medrano desestima "íntegramente" la demanda de la corporación compostelana.

Contra la sentencia, a la que tuvo acceso este diario, cabe interponer recurso de apelación en los próximos 20 días, una medida que será llevada a cabo por el Ayuntamiento. El dictamen llega pocos días después de un juicio, celebrado hace una semana, en el que la familia del dictador se empeñó en reclamar la propiedad de las esculturas a pesar de no aportar documento alguno.

Seguir leyendo »

Quinta alerta por "represalias" en la TVG, ahora contra la periodista que denunció boicot a la huelga feminista

Las denuncias por “represalias” contra periodistas críticos por parte de la dirección de los medios públicos gallegos continúan. En un clima de reivindicación, y a las puertas del 38º viernes negro contra la “manipulación”, el comité intercentros de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) advirtió ayer de un nuevo caso y una nueva perjudicada. En este caso, la conocida y veterana periodista Marga Pazos, que se une a una lista que ha ido creciendo en el último año. 

Eso es lo que denuncian los representantes de los trabajadores, pero también buena parte del personal, movilizado cada semana desde hace más de ocho meses por el cumplimiento de la Ley de Medios y contra el “control político” y que secundó masivamente una huelga yvarios paros hace tan sólo unas semanas

Seguir leyendo »

Anadigna, la bodega gallega que ha vencido a dos gigantes del sector para conservar el nombre de su abuela

David ha vencido definitivamente a Goliat en el mundo del vino. El Tribunal Supremo acaba de dar definitivamente la razón a una pequeña bodega gallega, que podrá usar ya sin restricciones ni riesgo el nombre de la abuela de su dueño para su vino: Anadigna. Lo hará después de que dos gigantes del sector, Codorníu y Pagos del Rey, hayan intentado evitarlo por la supuesta semejanza excesiva de esa denominación con la que estas empresas daban a un cava, Anna, y a un blanco de Rueda, Analivia.

El fallo ha llegado tras una batalla judicial de casi cuatro años, desde que en 2015, Carlos Rey Lustres, dueño de una pequeña bodega de Meaño (Pontevedra), bautizó con el nombre de su abuela su primer vino, un albariño monovarietal cosechado en las antiguas tierras de Anadigna. Codorníu y Pagos del Rey presentaron entonces un recurso de alzada contra la inscripción en la Oficina de Patentes, que había autorizado la marca para diez años pero acabó retirándola.

Seguir leyendo »