eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Pardo

El acuerdo estrella de Feijóo con México culmina con un barco sin comprador y una estela de promesas incumplidas

El pasado martes, el flotel de Pemex abandonaba la ría de Ferrol destino a México. El buque dejaba el astillero de Fene después de más de un año fondeado y esperando por un comprador que no ha llegado ni llega. Mientras la petrolera mexicana busca todavía quien compre la embarcación construida en Navantia, su singladura pone el punto final y sirve de símbolo para una historia que comenzó hace casi seis años y que prometió mucho fruto pero ha dado pocas nueces. Hubo mucho ruido, pero este barco fue el único encargo en Ferrolterra de una "alianza estratégica" entre la Xunta y el Estado azteca en la que Feijóo insiste.

En su último viaje a México, de hace tan sólo unos días, el presidente Núñez Feijóo advirtió del "interés" de aquel país por "ampliar sus compras de barcos en los próximos años”, justo unos días antes de que uno de los dos únicos floteles construidos en Galicia cogiese rumbo a América sin aún comprador y meses después de que reconociera el incumplimiento de las promesas que Pemex y el Ejecutivo gallego lanzaron durante años.

Seguir leyendo »

Suspendida la huelga en la Justicia gallega después de más de tres meses de paro

El comité de huelga de la Justicia en Galicia --en la que participan en la actualidad cuatro de los siete sindicatos del sector-- ha decidido "interrumpir" el paro indefinido. Más de 90 días después, la huelga se suspende después de que tres de las centrales --SPJ-USO, AX-CUT y STAJ-- votasen a favor de esa medida "con el fin de buscar nuevas formas de presión para la resolución del conflicto".

La CIG, que apuesta por el laudo arbitral, se opuso la una medida en la que los representantes de los trabajadores reclaman a la Xunta que los convoque "a la mayor brevedad" para la negociación definitiva que "ponga fin a esta situación" que dura más de tres meses.

Seguir leyendo »

Inspección de Trabajo fuerza a Inditex a transformar en indefinidos 38 contratos eventuales de personal de Zara en Galicia

Alargar y encadenar durante años contrataciones temporales, evitar así los beneficios laborales de acumular antigüedad, pagando menos salarios y superando los períodos máximos permitidos. Es una práctica habitual en muchas empresas con su personal, especialmente el femenino. También en Zara, buque insignia del grupo textil Inditex, a quien Inspección de Trabajo ha obligado a transformar 38 contratos eventuales en indefinidos y quien ha reconocido de facto las irregularidades al aceptar el despido improcedente y la indemnización como si fuesen fijas de varias trabajadoras a las que prefirió echar antes que volver a contratarlas. Así continúa con el modelo, el de la temporalidad y la precariedad.

Es lo que denuncia la Federación de Servicios de UGT en Galicia sobre las tiendas de Zara en la provincia de A Coruña, una protesta que se ha hecho visible este jueves en el centro comercial coruñés de Marineda y que se trasladará este viernes a Santiago de Compostela. El sindicato advierte del "fraude en la contratación temporal" y de los "despidos" que está llevando a cabo Inditex en los últimos meses después de que se arrojase luz sobre una situación ya antigua.

Seguir leyendo »

El personal de Justicia en Galicia vota 'no' al acuerdo que la Xunta pactó con cuatro sindicatos

Sorpresa. El personal de la Administración de Justicia en Galicia ha rechazado el polémico preacuerdo al  que había llegado la Xunta con cuatro de los tres sindicatos con representación en el comité de huelga para poner fin al conflicto y a 80 días de paro indefinido que han provocado ya la suspensión de unos 22.000 juicios. Cuando el Gobierno gallego --e incluso los trabajadores-- daban por hecho que el 'sí' vencería en la consulta y que el funcionariado aceptaría la propuesta de la Administración, el recuento ha finalizado con un inesperado resultado.

El 'no' se impuso en cuatro de las siete sedes judiciales donde se han llevado a cabo las votaciones (Vigo, Pontevedra, Ferrol y Lugo), mientras que tan sólo en Santiago, Ourense y A Coruña el 'sí' al preacuerdo ha sido mayoritario.

Seguir leyendo »

Los mayores de Rianxo logran un centro de día tras un año de lucha y más de nueve meses de encierro

Más de nueve meses después de que comenzara el encierro en el Ayuntamiento y tras un año de intensa lucha y protesta en la calle y en las instituciones, el centro de día en Rianxo está cada vez más cerca. La pasada semana, la Diputación de A Coruña confirmaba una aportación de 600.000 euros para la compra, por parte de la administración local, del pazo de Rianxiño, aprobada por unanimidad en el pleno de principios de mes. Después de una larga batalla vecinal y ante la negativa de la Xunta a impulsar la infraestructura, el ejecutivo municipal apostó por adquirir este emblemático inmueble que será la sede de una demanda masiva de la ciudadanía, cuyas reivindicaciones lideró una plataforma, en su mayoría compuesta por ancianos que se mantendrán en el salón de plenos hasta que se confirme la operación.

En la reunión de la pasada semana, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, confirmaron un acuerdo por el que la institución provincial destinará 600.000 euros para la adquisición y reforma del pazo, 300.000 euros ya en este año para colaborar con el Ayuntamiento en la compra y otros 300.000 más en 2019 para cofinanciar las obras de adaptación del recinto y convertirlo en el deseado centro de día.

Seguir leyendo »

El eterno desmantelamiento del tren del norte gallego: 13 cancelaciones en un día

Si no es un desmantelamiento, se le parece mucho. Es lo que denuncian desde hace años y constantemente tanto los vecinos como la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo, el obsoleto tren FEVE de la costa norte gallega, olvidado, con escasa inversión, averías continuas, retrasos, máquinas paradas y supresión de servicios a diario. El medio de transporte que debería dar servicio y vertebrar las comarcas de Ferrolterra y Ortegal, en A Coruña, y toda A Mariña, en Lugo, continúa su decadencia, explicitada con datos. El pasado lunes 16 se suprimieron 13 servicios. En un solo día. Otro récord en una línea que en 2017 fue a tres cancelaciones por jornada y que incrementará esta vergonzante media en este 2018.

Así lo ha denunciado la plataforma, que informa y certifica cada poco de las "masivas supresiones de servicios" que se dan en la línea, básicamente "por falta de material rodante". Entre la ciudadanía, la presencia de máquinas paradas en la vía para su arreglo, la cancelación de viajes y la recogida en autobús o taxi de los afectados ya no es sorpresa, es costumbre. La deficiencia en el servicio provoca que sean muchas las personas que desisten de desplazarse en el FEVE, un descenso en los usuarios que teman que sirva para acabar definitivamente con el servicio. Si es que hay revisores para dar cuenta de las cifras o picar los billetes. No es raro viajar sin que nadie aparezca.

Seguir leyendo »

Ferrol se pregunta si los guardias civiles que se besan en uno de sus barrios son obra de Banksy

A finales del mes de agosto del pasado año, diferentes periódicos del Reino Unido, Italia y otros países lucieron un anuncio en el que el vecindario del barrio ferrolano de Canido invitaba al enigmático artista Banksy a viajar allí para participar en el festival de arte urbano que todos los veranos llena los muros de interpretaciones del famoso cuadro Las Meninas de Velázquez. También con enormes carteles en algunas fachadas, el mensaje trataba de convencer al conocido graffitero y agitador de conciencias, con obras por las que suspiran miles de personas en el mundo.

La campaña, impulsada por una cervecera gallega, provocó que el entorno del artista se pusiese en contacto a través del correo electrónico con el festival de Canido. Pidió más detalles del certamen y confirmó la recepción del mensaje. No obstante, pasó el festival de septiembre y la pared reservada permaneció blanca y lisa, sin más detalle que algún garabato como el que advertía que "Banksy no existe, son los padres". Hasta este martes.

Seguir leyendo »

El riesgo de incendios en Galicia por el cambio climático aumentará hasta niveles críticos en este siglo

El riesgo de incendios seguirá aumentando en Galicia durante este siglo debido al cambio climático. Los cambios meteorológicos obligan a modificar la estrategia contra las llamas, tal y como advierte el informe de expertos encargado por Portugal y como ha asumido también la Xunta. El nuevo fuego --más incontrolable, más peligroso y más dañino-- ha afectado con especial virulencia al país y a todo el noroeste de la Península en este año, en buena parte por un tiempo cambiante, anómalo y extremo que agrava las propicias condiciones de los montes, desordenados, con mucho combustible y vegetación cercana a núcleos de población.

Las previsiones no cambian. "Las proyecciones climáticas apuntan a un aumento del riesgo meteorológico de incendios en Galicia a lo largo del siglo XXI", advierte MeteoGalicia en el Informe sobre la incidencia del cambio climático en los incendios forestales elaborado a petición de la comisión de estudio de la política forestal y de los incendios que se ha llevado a cabo en el Parlamento durante los últimos meses. Y esto, "asumiendo un escenario de emisiones ni demasiado optimista ni pesimista".

Seguir leyendo »

Jueces y fiscales piden "responsabilidad" a la Xunta para "no dilatar" la huelga del personal de justicia

Superados los dos meses de huelga del personal de la Administración de Justicia en Galicia, con docenas de miles de trámites y juicios suspendidos, con más de dos millones de euros en salarios perdidos por los trabajadores y una nueva exhibición de fuerza y unidad en la última manifestación, el conflicto permanece enquistado.

El Gobierno gallego insiste en no variar su actual propuesta de subida de entre 135 y 105 euros al mes para cada trabajador en función de su categoría. El comité de huelga, que había comenzado reclamando una subida de 225 euros, se mantiene en el incremento de 180 euros. Pero la última reunión se celebró hace ya dos semanas y la Xunta sigue sin convocar a otra. El tiempo pasa y el personal recibe el apoyo de jueces y fiscales, que empezaron también con sus reivindicaciones y amenazan con una huelga a partir de 22 de mayo.

Seguir leyendo »

La "actividad incendiaria homicida" en torno a Vigo que denunció Feijóo no existió más allá de "rumores"

"Esta actividad incendiaria es impropia; estamos acostumbrados a este tipo de actividades, pero lo que está ocurriendo en zonas habitadas del área metropolitana de Vigo nos preocupan. Están jugando con vidas". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostraba así su preocupación por los incendios que en aquel fatídico fin de semana de octubre asolaban el entorno de la mayor ciudad gallega, que atribuía a esa "actividad incendiaria homicida" que, tal y como aclaran las investigaciones recopiladas por el informe de la Fiscalía, no existió de forma coordinada, ni como trama ni como acto de grupo terrorista alguno. El caso de la urbe viguesa es desgranado por el documento presentado este lunes al ser la "primera vez" que una ola de fuego "ataca de manera frontal un núcleo urbano habitado de esta entidad". La situación causó escenas de pánico, alarma y muchos rumores que atribuían los focos a ciudadanos organizados, bien fuera en moto con garrafas de gasolina o incluso a través de sofisticados artefactos incendiarios. Nada de eso existió según las pesquisas de los cuerpos de seguridad y el Ministerio Fiscal.

De hecho, la hipótesis de los investigadores que traslada la Fiscalía es que "los incendios que arrasaron la ciudad de Vigo tienen su origen en dos focos o frentes concretos": uno en la parroquia de Morgadáns, en Gondomar, que avanzó hacia el norte por el monte Galiñeiro hasta alcanzar Zamáns y Valadares; y otro desde Nigrán, en las parroquias de Camos y Parada, que avanzó por Chandebrito y entró en municipio vigués por el monte Alba, el monte dos Pozos y Coruxo, afectando a Fragoselo, Matamá, Comesaña, Navia, Alcabre o la confluencia de las calles Puerto Rico con avenida de Madrid y San Xoán do Monte.

Seguir leyendo »