eldiario.es

9

Miguel Pardo

Feijóo responde al pacto de PSOE y Unidas Podemos clamando por una gran coalición

Feijóo clama por la gran coalición. Tan sólo unos minutos después de que Unidas Podemos y el PSOE anunciasen un preacuerdo para un ejecutivo conjunto, y a su salida del comité ejecutivo nacional del PP, el presidente de la Xunta pidió a los socialistas que "vuelvan a hablar con los partidos con experiencia de gobierno".

"Hago un llamamiento a que piense muy bien lo que está haciendo", le dijo Feijóo a Sánchez, tras insistir en pedirle que hable con partidos que, como el PP según su criterio, "no son dudosos de defender la unidad del país, el Estado autonómico y una economía que financie los servicios públicos".

Seguir leyendo »

La Audiencia reabre el caso Angrois para investigar la denuncia de borrado de datos lanzada por un mecánico de Talgo

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido volver a reabrir la instrucción judicial del accidente ferroviario del Alvia en el que fallecieron 80 personas y otras 144 resultaron heridas el 23 de julio de 2013 en el barrio compostelano de Angrois. Lo hace ahora para pedir, como reclamaban víctimas del siniestro, que se investigue la denuncia de borrado de datos del Alvia lanzada por un exmecánico de Talgo hace pocas semanas, según un auto emitido este martes.

En el auto, al que ha tenido acceso Praza.gal, la Audiencia dice que "procede reabrir la investigación con el objeto concreto, en principio, que se ha introducido en esta fase de apelación" y que, en caso de que las pesquisas sean "infructuosas" y de que "la causa vuelva al mismo punto en el que se encontraba", se podrán dar por reproducidas las resoluciones ya dictadas y los alegatos ya realizados "para que la causa pueda volver a su situación previa a la introducción de los nuevos hechos".

Seguir leyendo »

La amarga victoria de Feijóo el 10N: Galicia se escora a la izquierda en vísperas de las autonómicas

El PP recuperó el pasado 10N la condición de primera fuerza política en Galicia. Y lo hizo, además, con casi once puntos más que el partido en el conjunto estatal, 31,94% frente al 20,82% conseguido por los de Pablo Casado en toda España. Pero esta ha sido una victoria amarga para los de Alberto Núñez Feijóo. Y no sólo por haber empatado a 10 escaños con el PSdeG-PSOE, sino porque, como ya había sucedido el 28A y también en las recientes municipales y europeas, Galicia continúa escorando a la izquierda a las puertas de las elecciones gallegas de 2020.

Tan cierto es que el PP ha vuelto ha ser primero como que nunca la izquierda había sacado tres escaños de ventaja a la derecha en Galicia en unas elecciones generales. La distancia entre bloques se mantiene con relación al 28A a pesar de la bajada en la participación, que afectó especialmente al ámbito progresista este 10N. Los populares son otra vez primeros, pero la suma de sus sufragios con los de Vox y Ciudadanos, que no lograron representación por Galicia, está unos diez puntos por detrás de la que suponen PSdeG, En Común-Podemos, BNG y Más País-

Seguir leyendo »

El PP vuelve a ganar en Galicia empatando con el PSdeG y el BNG vuelve al Congreso

El PP ha recuperado el primer puesto en Galicia, a pesar de que la izquierda mantiene su ventaja e incluso la incrementa en número de escaños, al sumar uno el BNG, que vuelve al Congreso, y perder Ciudadanos los dos que tenía, el mismo número que mantiene En Común.

Los populares, que habían perdido por primera vez unas elecciones en el país, suben un escaño y vuelven a ganar tras crecer casi cinco puntos respecto a aquellos comicios, en los que el PSdeG había obtenido una histórica victoria.

Seguir leyendo »

La Xunta indigna a las enfermeras eventuales gallegas al "exponer datos personales" de una de ellas en televisión

El testimonio de Alba es uno de los que desde hace meses difunden muchas enfermeras de la mano del colectivo Eventuais en Loita. Denuncian su precariedad poniendo cifras a una realidad tantas veces escondida. La de esta trabajadora del Sergas es la de una vida laboral con más de 400 contratos firmados en nueve años y medios cotizados durante 14 años de vinculación con el Servicio Galego de Saúde. La de su compañera Mónica, por ejemplo, "once años a disponibilidad del Sergas, 557 contratos y 5 años y medio cotizados". Hay muchos más.

Después de meses de lucha, denuncia y reivindicación, y medio año después de que tiñiesen de negro las oposiciones realizadas en Silleda, la voz de las enfermeras eventuales superó el ámbito autonómico al desvelarse por fin una realidad cotidiana. Del reportaje en un medio escrito al eco de programas televisivos. Alba sirvió como paradigma de una precariedad masiva y el Sergas ha respondido con referencias personales.

Seguir leyendo »

La térmica de As Pontes prueba sustituir parte de su carbón por lodos para retrasar unos años el cierre

As Pontes y el personal de su térmica se agarran a las pruebas que en las últimas semanas está llevando a cabo Endesa en la busca de combustibles alternativos que permitan un futuro en la central tras el anuncio acelerado de su cierre. La noticia imprevista y adelantada de la empresa hizo surgir propuestas que parecen transitorias hasta el inevitable y definitivo fin del carbón impuesto por las políticas de la UE y la lucha contra el cambio climático.

Las pruebas de la semana pasada se basaron en la sustitución del 40% del carbón por lodos de depuradora (25%) y el resto sólido que se obtiene tras la extracción del aceite de orujo de aceitunas (15%), aunque también se trabaja con una pequeña proporción de astillas verdes. Esta quema en las calderas de la central térmica fue supervisada por técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que están a punto de emitir el informe que detallará la rentabilidad y eficiencia de esta mezcla.

Seguir leyendo »

El mal tiempo evita una fiesta de disfraces en una isla gallega que fue campo de concentración franquista

La empresa Nabia había organizado para este jueves, la víspera del Día de Difuntos, una fiesta de Samaín en la Isla de San Simón. Con salida y llegada desde Vigo, la naviera ofrecía una ruta guiada, una cena y varias actividades con disfraces en este espacio que fue campo de prisioneros del franquismo y donde fueron represaliados y murieron cientos de personas.

El anuncio de este evento causó la indignación de asociaciones de la memoria historica como Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), que denunció "la profanación" del lugar, entre familiares de represaliados y también por parte de partidos políticos y administraciones como la Diputación de Pontevedra. Todos pidieron a la Xunta que revocase el permiso que había otorgado a la naviera para celebrar la fiesta.

Seguir leyendo »

Un bombero gallego, agredido por ultraderechistas tras manifestarse en Madrid: "La apatía de la gente fue peor que los golpes"

Miguel Uclés es presidente de la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia. El pasado sábado se desplazó a Madrid junto a miles de compañeros gallegos y de otros territorios para reclamar un servicio público de calidad y una "ley marco" que regule a todos los profesionales del Estado. La jornada reivindicativa acabó mal para este trabajador del parque de Vigo, que fue agredido por un grupo fascista entre insultos y gritos como "puto independentista".

Confundido con un manifestante a favor de la independencia de Catalunya, cuenta ahora que el daño "ha sido más moral que físico". Miguel Uclés caminaba hacia el coche para guardar las banderas usadas en la movilización de la plaza de Neptuno, donde lo esperaban sus compañeros, cuando fue abordado por la espalda. Muy cerca de Cibeles, fue rodeado por cinco personas que comenzaron a insultarlo. Una de ellas lo golpeó varias veces, mientras el bombero le preguntaba qué hacía y le advertía de que se estaba confundiendo, que él era gallego.

Seguir leyendo »

La muerte de un paciente esperando una ambulancia pone el foco sobre la falta de recursos en la sanidad gallega

Una ambulancia del 061 tardó "46 minutos" en dar asistencia a un hombre que falleció en la madrugada del pasado domingo en el campo de la fiesta de la parroquia de O Sisto, en Dozón (Pontevedra). Así lo admitió el servicio de Urgencias Médicas de Galicia a las pocas horas y este pasado jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

El jefe del Ejecutivo gallego admite que la Xunta ha abierto ya una investigación y que dará detalles sobre lo ocurrido en el próximo pleno, donde tendrá que responder a las preguntas de la oposición. 

Seguir leyendo »

La Xunta lanza un plan para coordinar la lucha contra la avispa asiática nueve años después del inicio de la plaga

Nueve años después de la llegada de la avispa asiática a Galicia, la Xunta "centralizará" la lucha contra ella, asumiendo por fin una vieja demanda de los expertos y de los principales colectivos afectados por una plaga que no para de expandirse por Galicia hasta afectar ya prácticamente a todo su territorio. La expansión de la avispa velutina no se detiene desde que en 2011 se avistaron los primeros ejemplares de un insecto que provoca la reducción de la biodiversidad --sobre todo por la grave afectación en las abejas--, causa serios perjuicios económicos en el sector apícola y frutal y crea riesgos de picaduras, así como inseguridad ciudadana.

A pesar de que al año se retiran unos 25.000 nidos --eran apenas 600 en 2014 por ejemplo--, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) advierte de que son 100.000 los que podría haber por toda Galicia de una avispa velutina que, en mayor o menor medida, es un problema enquistado y cada vez más extendido. El problema que había empezado con intensidad en las comarcas de A Mariña y Ortegal afecta ahora a la práctica totalidad de municipios gallegos, con especial impacto en toda la costa y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo.

Seguir leyendo »