Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La dilación de Xunta y Gobierno central pone en peligro un arte de pesca del que viven mil familias

Parte de la delegación gallega, este miércoles en el Parlamento Europeo / DELMI ÁLVAREZ

David Lombao

Bruselas —

“El xeito no me parece un problema”. Quien habla es Hubert Gambs, director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, uno de los máximos responsables de la propuesta que el ejecutivo comunitario les hace a los estados miembros de la UE y a la Eurocámara sobre el reglamento que prohibirá el uso de redes de deriva en la pesca por su elevado impacto ambiental. Si esa propuesta no cambia apostará por que el xeito, el centenario arte de pesca del que dependen 417 embarcaciones y unas 1.000 familias en Galicia, también sea prohibido a pesar de obtener capturas muy reducidas y no ser agresivo para especies tan sensibles como los delfines. Este miércoles las autoridades comunitarias conocieron, no sin cierta sorpresa, que cuando en primavera lanzaron su dictamen lo hicieron sin toda la información necesaria. Entre otros aspectos, porque la Xunta y el Gobierno de España las informaron demasiado tarde.

Fue el propio sector del xeito, a través de patrones mayores y marineros, el que le transmitió a la Comisión y a miembros del Parlamento que están a punto de cometer un grave error que sería letal para su modo de vida, porque el xeito no puede ser considerado un arte que emplee redes a la deriva. A través de una delegación organizada por la representante del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, los xeiteiros ofrecieron de primera mano una información que, señala Gambs, ahora también les llega a través de los gobiernos español y gallego, pero sólo cuando el sector supo que estaba en peligro de desaparecer definitivamente. “Dependemos mucho de la información” y “cuando preparábamos” este informe, a Bruselas no llegó “ninguna sobre el xeito” y la Xunta tampoco participó en el trámite de alegaciones.

Esa falta de diligencia desde Santiago y Madrid la constata también otro de los altos cargos con los que se reunió la delegación gallega, el jefe de la Unidad de Conservación y Control de la Pesca, Fabrizio Donatella. “Cuando hacemos la propuesta y pedimos información alguien se olvidó de enviarnos esa información” sobre el xeito, un olvido que el representante comunitario prefiere atribuir a “un error” que “no es el fin del mundo”. No obstante, indican los dos representantes del gabinete que ahora dirige Jean Claude Juncker, la Comisión ahora dispone de la información que antes no tenía y “la va a tener en cuenta”, es “muy útil para nosotros”.

Tocando las redes

Este caudal de información llegado directamente desde la costa gallega les llegó a las autoridades comunitarias a través de las testigos de los patrones y marineros pero también físicamente, con una red del xeito transportada por Miranda y que este miércoles recorrió diversas dependencias de la Eurocámara. Gambs y Donatella comprobaron con sus propias manos la fragilidad de unas redes que, les explicaron los profesionales, “sólo cogen sardinas” y que “se rompen” si “cogen” cualquier otro objeto. Más todavía si se encuentran con un delfín o una tortuga, que es “imposible” que sufran daño alguno con un arte que tiene “cero descartes”, que trabaja muy pocas horas cada día y que está sustentada en microempresas. Es, además, la “primera actividad económica” de ayuntamientos como Rianxo, les expuso a los dirigentes de la Comisión el alcalde de la villa, Adolfo Muíños. Su desaparición “sería mortal” para la villa arousana.

“Espero que encontremos una solución”, concluyó el director general, que le explicó a la delegación gallega que desde la Comisión se intenta “diferenciar” entre artes de pesca pero “no siempre es fácil”. Su intención, dice, no es crear un problema“, sino ”proteger la pesca“ y el medio ambiente. En este contexto, Donatella incluso insta los xeiteiros a poner el acento en las partes de su argumentario que les pueden beneficiar en mayor medida: que el arte del xeito ”sea histórico no es una razón para protegerlo“, porque también lo son otras tan agresivas como la caza de ballenas. Pero sí son motivos de peso que sea ”económica y socialmente“ e incluso ”turísticamente“ tan relevante para Galicia.

La red estuvo presente en la reunión con la Comisión, recorrió los pasillos e incluso llegó al hemiciclo y también a la Comisión de Pesca, que junto con la de Medio Ambiente es la responsable de votar un reglamento que, en cualquier caso, ya no entrará en vigor el 1 de enero, como estaba previsto, sino a mediados de 2015 a causa del cambio de varios plazos. El presidente de esa comisión, Alain Cadec, les ofreció a los xeiteiros un apoyo incluso más explícito que el de los representantes del Ejecutivo.

La mera propuesta de prohibir el xeito, dice Cadec, del Partido Popular Europeo, es ya “una provocación” y por eso él mismo y la comisión que representa intentarán que esto no sucedo, aseguró en un momento en el que también se sumó a la comitiva organizada por el BNG a través de Bildu el conservador Francisco Millán Mon. Previamente, en los pasillos, el socialista José Blanco más allá para afirmar ante los marineros que “lo del xeito está arreglado”.

Dadas las respuestas obtenidas Ana Miranda muestra un prudente optimismo. El BNG, dice, está satisfecho por estos apoyos porque “abren la puerta para que el xeito sea excluido de esa prohibición”. Este jueves se completará la agenda de la delegación gallega en Bruselas con un encuentro con Renata Briano, ponente en el informe sobre las redes de deriva.

Etiquetas
stats