Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un recorte en las ayudas de la Xunta deja en el aire diez plazas de atención a personas con síndrome de Down

Intervención de Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, en el Parlamento de Galicia

Marcos Pérez Pena

176.670 euros. Es la cantidad que Down Galicia y sus entidades asociadas dejarán de recibir de la Xunta este año, tras conocerse la resolución de las subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación en el ámbito de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro. Una reducción muy importante que según señala el presidente de la asociación, Delmiro Prieto, muy probablemente obligará a prescindir de diez plazas de profesionales que venían prestando servicios de inserción laboral, inclusión escolar, formación prelaboral, atención temprana o de fomento de la vida independiente. “Todo un abanico de servicios que prestamos a lo largo del año y que venimos ofreciendo de forma regular y creciente desde hace muchos años a las personas usuarias con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como a sus familias”, dice.

“De momento aún estamos estudiando los efectos de esta reducción que, la verdad, los cogió bastante de sorpresa”, señala, pero advierte de que “queda gravemente comprometida la calidad de estos servicios al contar con menos personal para proporcionar a las personas usuarias la atención que necesitan”. “Todas las entidades cuentan con presupuestos muy ajustados y el daño va a ser claro. A los usuarios que atendían dos veces por semana, van a poder atenderlos una nada mas, los programas sufrirán retrasos, y los objetivos serán más difíciles de cumplir”, dice.

Prieto insta a la Xunta a “agilizar la nueva convocatoria de fomento del empleo para poder incorporar al equipo de trabajo de Down Galicia y de sus entidades miembro nuevos profesionales que puedan contribuir a dar un servicio de calidad a las personas usuarias”. Y subraya que no encuentran explicación a esta reducción en la concesión de la subvención para la contratación de trabajadores de Programas de Cooperación, “ya que los servicios de la Federación siguen en la misma línea que otros años y la orden, el presupuesto y los criterios de valoración son, aparentemente, los mismos”. “¿No era que habíamos salido de la crisis? Una cosa es que los presupuestos no aumenten, pero venimos de sufrir un recorte muy importante”, subraya.

En total, serán 658 personas usuarias de las entidades Down de Galicia las que vean “resentida” la calidad del servicio recibido y “posiblemente dilatarán en el tiempo su proceso de inclusión social y laboral”, señala Delmiro Prieto que critica, además, el procedimiento seguido: “Se hizo muy mal, son convocatorias que tienen que estar resueltas en septiembre. En cambio, esta se presentó a final de año, y se les dio a las organizaciones apenas unas semanas para formalizar las contrataciones ligadas a estas subvenciones. Hubo entidades que no llegaron a tiempo y tuvieron que renunciar a alguno de los puestos”.

Educación y empleo

En cuanto a las demandas educativas, Prieto destaca la importancia de “continuar avanzando hacia una escuela inclusiva, que se apoye en la convicción de que todos los alumnos y alumnas pueden aprender cuando se les otorgan las oportunidades y condiciones de aprendizaje idóneas, educando en valores que únicamente se aprenden en contextos de diversidad”. En este punto, el presidente de Down Galicia se mostró especialmente crítico con la LOMCE, a la que califica de “anticuada, segregadora y basada únicamente en resultados”. En relación a las demandas referidas al ámbito laboral, desde Down Galicia ven imprescindible que la Administración autonómica “cambie su tendencia regresiva en la inversión en apoyos al empleo inclusivo”, haciendo así “una apuesta clara por la promoción de políticas de empleo de inclusión laboral en la empresa ordinaria”.

Etiquetas
stats