eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

"Nunca Máis fue un gigantesco 15M y hasta ahora no se le ha dado esa dimensión de revolución cultural"

El 19 de noviembre de 2002 el Prestige se partió en dos y se hundió ante las costas de Galicia. En los días siguientes, mientras el fuel que transportaba empezó a llegar a las playas, la nefasta gestión política de la crisis empezaba a hacerse evidente, dando lugar a un movimiento de protesta - Nunca Máis- que el 1 de diciembre convocó en Santiago de Compostela su primera gran manifestación.

En paralelo, el mundo artístico y cultural comenzó también a organizarse. Y el 25 de noviembre se constituyó en el Auditorio de Galicia, en Compostela, la Plataforma contra a Burla Negra. En los meses siguientes este colectivo desarrolló una intensa actividad cultural, en paralelo a la acción de Nunca Más, organizando por ejemplo el proyecto itinerante El País de Nunca Máis, que llevó su espectáculo crítico con el Gobierno a varias localidades de toda Galicia. También se organizaron docenas de conciertos simultáneos o acciones de protesta cargadas de simbolismo (como la manifestación de las maletas en A Coruña). La actividad de colectivos como Arredemo o Hai que Botalos, en 2005, proceden también de esta Burla Negra que estos días cumple 16 años.

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Galicia permite volver a la FM a la radio comunitaria a la que la Xunta prohibió emitir

Una contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de anular una resolución por la que la Xunta prohibía emitir en FM a una radio comunitaria de A Coruña. El fallo no sólo permite a  CUAC FM regresar a las ondas, sino que deja claro su derecho a contar con una licencia de emisión en base a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y, además, declara que el Gobierno gallego ha incumplido los derechos fundamentales, vulnerando el artículo 20 de la Constitución.

CUAC FM lleva más de 21 años emitiendo en A Coruña, dos décadas en las que se ha convertido en una de las radios comunitarias más consolidadas de toda España, poniendo en antena casi 500 programas distintos, realizados por más de 1.200 personas y cientos de asociaciones, colectivos y centros educativos. Al igual que el resto de emisoras comunitarias, lo ha venido haciendo en una situación de alegalidad, al no contar con una licencia de emisión, a pesar de la Ley del Audiovisual de 2010 preveía su concesión y una garantía temporal para las emisoras en activo mientras la administración no resolviese los trámites necesarios.

Seguir leyendo »

La Catedral de Santiago hace caja con el renovado Pórtico de la Gloria que financió una fundación

La decisión de la Catedral de Santiago de empezar a cobrar por visitar el Pórtico de la Gloria, que hasta ahora siempre había sido de acceso libre, ha reabierto la polémica sobre la financiación de la Iglesia Católica y el acceso público a los bienes patrimoniales.

Las obras de restauración y conservación de la Catedral compostelana recibieron en los últimos años 17 millones de euros por parte de distintas administraciones públicas. Además, la Fundación Barrié aportó unos 6 millones de euros que sirvieron específicamente para los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, finalizados este verano, y que devolvieron a la magna obra del Maestro Mateo su esplendor y colores originales.

Seguir leyendo »

Clamor unitario en A Coruña contra el cierre de Alcoa

Cuatro años después, A Coruña se ha vuelto a echar a la calle. Como en 2014, cuando Alcoa  también había amenazado con el despido colectivo de sus alrededor de 700 trabajadores de A Coruña y Avilés como paso previo al desmantelamiento de las factorías, este sábado el centro coruñés se ha vuelto a llenar de miles de personas -unas 4.500, según datos de la Policía Local- para exigir a la multinacional estadounidense que mantenga las fábricas y los puestos de trabajo, pero también para reclamar del Gobierno de España un marco estable para el mercado eléctrico y sus precios, uno de los argumentos que la compañía esgrime para volver a decir que cierra las factorías de la antigua Inespal que el Gobierno Aznar privatizó en 1998.

En la manifestación coruñesa se ha dado una unidad poco habitual e imágenes inéditas desde hay muchos lustros, como la de líderes de fuerzas políticas y sindicales de diferente signos encabezando, cogidos del brazo, la comitiva reinvidicativa junto a miembros del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, apoyados también este sábado por representantes del personal de San Cibrao y Avilés. "Energía, solución", "Alcoa, escucha; A Coruña está en lucha" han sido algunas de las consignas más repetidas durante la movilización, secundada por los principales referentes de las fuerzas gobernantes y de la oposición tanto de la ciudad como en Galicia y en España.

Seguir leyendo »

Trabajadoras de Inditex piden a la clientela que no use las cajas de autocobro

En las tiendas de Zara y Lefties del Centro Comercial Marineda de A Coruña, Inditex decidió implantar 14 cajas de autocobro "donde la multinacional utiliza a las clientas para que hagan las funciones de las trabajadoras autocobrándose con el único objetivo de ahorrar dinero en la contratación de personal", denuncia la representación del sindicato nacionalista CIG en la empresa. Carmiña Naveiro recuerda que desde la central ya se solicitó de la dirección de Zara España en distintas ocasiones su retirada y que proceda a la contratación del personal necesario y se frene el deterioro de las condiciones laborales. "Es vergonzoso que una empresa que obtiene miles de millones en beneficios utilice las máquinas para suplantar a las trabajadoras anteponiendo sus intereses económicos a la salud y seguridad del personal".

Por eso, las trabajadoras le piden a la clientela que haga su pago en las cajas de siempre, donde atiende personal y que "piense primero en los puestos de trabajo que se pierden aumentando los millones de beneficios de Inditex a cuenta de nuestra precariedad y de la pérdida de puestos de trabajo en el futuro".

Seguir leyendo »

La Fiscalía estima que la Xunta vulnera los derechos de una radio comunitaria de A Coruña al impedirle emitir por FM

Hace casi un año, el 29 de septiembre de 2017, se conocía la incoación de un procedimiento sancionador por parte de la Secretaría General de Medios de la Xunta de Galicia contra CUAC FM, emisora comunitaria coruñesa que llevaba 21 años en antena. La radio dejó de emitir el 1 de octubre -aunque continuó su vida en Internet- y presentó un recurso, recordando que siempre había actuado de buena fe y que en varias ocasiones había solicitado una licencia de emisión, prevista en la Ley del Audiovisual de 2010, una norma que sucesivos Gobiernos se han negado a desarrollar. El expediente sancionador (que podía haberse convertido en una multa de 200.000 euros) fue archivado a finales de febrero, en una resolución que aceptaba los argumentos presentados por la emisora y que reconocía que la Ley del Audiovisual se está incumpliendo. Sin embargo, el Gobierno gallego advertía de que esa resolución “rompe cualquier expectativa de Cuac para volver a emitir en la FM" y amenazaba con nuevos expedientes sancionadores en el caso de que la radio volviese a emitir por ondas.

CUAC consideró que la Xunta estaba haciendo de una interpretación restrictiva del derecho constitucional a comunicar recogido en el artículo 20.1.a) de la Constitución e interpuso un recurso contencioso-administrativo por violación de los derechos fundamentales. El recurso fue admitido a trámite este verano por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), que todavía lo está estudiando. Sin embargo, como el fondo del asunto afecta a la protección del ejercicio de derechos fundamentales, el Ministerio Fiscal acaba de emitir un informe previo en el que le da la razón a la emisora comunitaria y concluye que la Xunta está vulnerando los derechos fundamentales de CUAC al impedirle emitir por FM.

Seguir leyendo »

“La Cidade da Cultura es el paradigma de política cultural utilizada como cortina de humo para la corrupción”

El periodista Camilo Franco señaló en un artículo publicado el año pasado "el fin de la cultura autonómica", a la vista del progresivo recorte de varias de las instituciones -y sistemas- que habían configurado desde la década de los ochenta la cultura gallega. Tres décadas de autogobierno configuraron un sistema cultural gallego extremadamente dependiente de la administración y del poder y escasamente vertebrado que destacó además -sobre todo durante el Fraguismo- por el gusto por los grandes eventos y por las grandes infraestructuras y por la concepción de la cultura como un instrumento más en las redes de poder. Jorge Linheira acaba de publicar La cultura como reserva india. 36 años de políticas culturales en Galicia (Libros.com), un extenso análisis de la acción gubernamental y del ecosistema cultural de la comunidad.

Linheira introduce el concepto de “cultura del botafumeiro”, destinada a "perfumar el pacto de élites", un consenso cultural establecido desde la Transición en forma de acuerdo entre los primeros gobiernos autonómicos y el galleguismo cultural, a través del que se dotó de legitimidad a esa Xunta nacida sin apoyos y a unos dirigentes procedentes del Franquismo, mientras se creaban una serie de estructuras y redes culturales “de país”. Un concepto que Linheira también denomina Cultura de la Transición de Galicia (CTdGa), recogiendo el término CT apuntado por Guillem Martínez para el conjunto de España y Cataluña.

Seguir leyendo »

Bebel García, jugador del Deportivo fusilado en julio de 1936, será homenajeado este domingo

"Bebel es zurdo para jugar y para pensar. En el estadio, se pone la camiseta del Dépor. A la salida del estadio, se pone la camiseta de las Juventudes Socialistas...". Así comienza  el relato que Eduardo Galeano le dedicó a Bebel García García en  Espejos, una historia casi universal, un breve texto en el que el autor uruguayo relata el fusilamiento de este futbolista coruñés, jugador del Deportivo en los años 30, que fue fusilado en julio de 1936.

Tras el Golpe de estado del 18 de julio Bebel fue detenido, encarcelado, juzgado por rebelión militar y finalmente fusilado el 29 de julio. Tenía 22 años. Junto a él fue ejecutado también su hermano France, de 24 años. Un tercer hermano, Jaurés, fue también encarcelado y aunque en un primer momento no fue fusilado por ser menor de edad, finalmente apareció muerto en el exterior de la prisión, tras aplicársele la “Ley de Fugas”. Un cuarto hermano, José, de 25 años, fue juzgado por sedición pero consiguió huir en un barco pesquero y se unió a las tropas republicanas; tras la guerra, se exilió a Sudamérica. Eran conocidos como "Los de la Lejía", ya que trabajaban en una fábrica de producción y distribución de lejía, un negocio familiar creado por su padre.

Seguir leyendo »

Denuncian que la isla de Ons está recibiendo el doble de visitantes de los permitidos

El verano pasado fue noticia la saturación de visitantes en las Islas Cíes. Cuatro compañías navieras fueron denunciadas por transportar más pasajeros de los previstos, detectándose ventas irregulares de billetes y comprobándose que algunos días el número de viajeros excedía en 4.000 personas el límite fijado (2.200 visitantes más 800 campistas). Grupos ecologistas ya habían advertido ante la Xunta en 2014 de los peligros derivados del exceso de visitantes en las Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (el único existente en Galicia) y que hace unos meses entraron en la lista de aspirantes a Patrimonio de la Humanidad. Gran parte del problema radicaba en la falta de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUX), un documento esencial para el correcto funcionamiento y protección de este espacio, que permanece congelado desde el año 2011 y que acumula casi 15 años de retraso, pues debería estar en vigor desde el 3 de julio de 2003. El pasado mes de marzo, finalmente, el Gobierno gallego dio inicio al proceso de información pública del Plan Rector, que como muy pronto podría estar aprobado a final de año. Tarde ya para el verano.

La polémica del pasado mes de agosto parece haber conseguido mejorar los controles en los pasajes dirigidos a las Islas Cíes. Sin embargo, este mayor control simplemente ha trasladado el problema a la isla de Ons (también parte del Parque Nacional), que estaría sufriendo la misma saturación que las Cíes en el pasado. La asociación ecologista Verdegaia denuncia que varias navieras estarían desviando un gran número de viajeros a las Ons para evitar superar en las Cíes ese máximo fijado de 2.200 personas diarias. Algunos días Ons estaría recibiendo hasta 4.000 visitantes, más del doble del límite fijado en el PRUX (1.800)

Seguir leyendo »

La principal autopista de Galicia pide subir los peajes, pese a obtener los mayores ingresos desde el 2011

Autopistas del Atlántico (Audasa), propietaria de la AP9 (Ferrol-Tui), ha ingresado hasta el 30 de junio más de 365 mil euros diarios en peajes, hasta superar los 66,4 millones de euros, una cifra muy parecida a la del mismo período del 2017 (66,3 millones), segundo se puede ver en sus cuentas públicas depositadas en la CNMV. La empresa tuvo un beneficio antes de impuestos de 21,3 millones de euros, frente a los 26 millones del primer semestre de 2017.

En el conjunto del pasado año la compañía recibió 140,8 millones de euros por el cobro de peajes (385 mil euros diarios), su mejor registro desde el 2011. Esta cifra lleva cuatro años en ascenso y podría volver a aumentar en este 2018, si tenemos en cuenta la mejora de los datos ya registrada en el primer semestre, motivada por el incremento del tráfico y de las tarifas. En el segundo semestre del año los ingresos suelen ser mayores que en la primera mitad

Seguir leyendo »