eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

Abascal mantiene su discurso victimista sobre la ausencia de VOX en los debates

Santiago Abascal no estará en ninguno de los dos debates electorales que se celebrarán este lunes y martes. El tiempo dirá si su ausencia perjudicará o beneficiará a VOX, que esta tarde en Galicia ha seguido estirando el argumento de la victimización al verse fuera de ellos. "Cuando ven que no pueden retorcer nuestro mensaje porque vamos a estar cara a cara en un debate, lo que hacen es llamar al separatismo para que les haga el trabajo sucio y nos expulse de un debate en el que teníamos todo el derecho a estar". Así terminó Abascal su mitin, recordando el recurso presentado por Puigdemont contra el debate a 5 organizado inicialmente por Atresmedia.

El acto de VOX llenó con creces el Palexco de A Coruña, con capacidad para 1.500 personas, completamente entregadas al líder de la formación, jaleado como "presidente" entre gritos de "Viva España" y "Viva la Guardia Civil". 

Seguir leyendo »

El PSOE ganaría las generales en Galicia y el PP gallego obtendría la menor representación de su historia

La recomposición del mapa político estatal también impactará de lleno en Galicia en las elecciones generales del 28 de abril. Eso es, al menos, lo que pronostica la macro encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundida este martes. Para las circunscripciones gallegas el pronóstico de este sondeo, con 1.098 entrevistas entre A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, trae consigo múltiples variaciones con relación a las generales de 2016. En aquellos comicios el PP había sido la fuerza más votada y había logardo 12 de los 23 escaños en juego, seguida por el PSdeG con 6 y En Marea, entonces como coalición, con 5.

Las estimaciones provinciales indican que la hegemonía del PP como primera fuerza en escaños en Galicia estaría en riesgo ya que se movería en un eventual empate técnico con los socialistas y en un contexto en el que podría descender a su menor representación desde los tiempos de Alianza Popular. El PSdeG-PSOE podría obtener entre 9 y 10 de los veintitrés puestos que reparte Galicia, mientras que los populares podrían perder hasta cuatro, quedándose entre 8 y 9. Este escenario devolvería a los socialistas a niveles de apoyo inéditos desde la etapa de Zapatero.

Seguir leyendo »

Dimite la Defensora del Pueblo gallega, que favoreció la contratación de una sobrina de Fraga

Milagros Otero, Valedora do Pobo (el equivalente en Galicia al Defensor del Pueblo, con funciones parecidas) ha presentado su renuncia al cargo, poniendo fin así a meses de demandas por parte de los grupos de la oposición, que exigían su cese. En junio del año pasado el Tribunal Superior gallego (TSXG) anuló el nombramiento de la jefa de Servicio de Administración y Personal de la institución, tras concluir que en el proceso de su designación había habido "arbitrariedad" y "desviación de poder", con el “deseo” de “adjudicarle” el puesto.

La beneficiada por el nombramiento era, además, sobrina del ex-presidente de la Xunta Manuel Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, y además hija del antiguo superior de Otero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

Seguir leyendo »

Una biblioteca escolar gallega denuncia "censura" por la retirada de un poema que decía "odio España"

El pasado mes de febrero el alumnado de 4º de ESO del IES Punta Candieira de Cedeira (A Coruña) participó en un taller de poesía impartido por el poeta Carlos Negro, con el que aprendieron diversas técnicas y fórmulas expresivas y que les enseñó que un poema es "una onza de chocolate, algo pequeño, oscuro y lo más dulce del mundo", en palabras de Kirmen Uribe. Con lo aprendido en el taller, alumnos y alumnas escribieron varios poemas, utilizando sobre todo la fórmula de la repetición. 

Semanas después, con motivo del Día Internacional de la Poesía celebrado el 21 de marzo, la Biblioteca Escolar Punta Candieira decidió colocar los poemas por todo el instituto; por las paredes, en las escaleras, en las columnas, por el techo... extendiendo la poesía por todo el centro escolar.

Seguir leyendo »

La avispa asiática seguirá extendiéndose este año en Galicia

La avispa asiática (vespa velutina) ha llegado para quedarse. El primer país europeo en el que se detectó su presencia fue Francia, en 2004. En 2010 ya se había extendido a Euskadi y en 2012 llegó a Galicia. Desde entonces su presencia no ha dejado de aumentar, siendo ya más que habitual encontrarla en la mayor parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra y en el norte de Lugo. Cientos de nidos son localizados y destruidos cada año, pero la avispa continúa expandiéndose, entre críticas de agricultores y apicultores, que le reclaman a la Xunta una mejor coordinación entre administraciones, la puesta en marcha de trampeos masivos y una mayor inversión en I+D para encontrar mejores fórmulas para frenar a esta especie invasora que, entre otras cosas, está afectando de manera muy negativa a las abejas, a las que ataca.

Desde hace tres años el investigador Luis Rodríguez Lado, del departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Santiago, publica en colaboración con la propia USC y la Diputación de A Coruña un modelo matemático que analiza la probabilidad de extensión de la avispa velutina en Galicia a partir de una serie de variables. El informe que resume su contenido destaca que en este 2019 el insecto continuará a expandirse por todo el territorio gallego.

Seguir leyendo »

Poligal, de símbolo de los planes de reindustrialización de Ferrol a una posible liquidación

Desde finales de la década de los 80 han sido varios los planes de recuperación, reactivación o reindustrialización de la comarca de Ferrol, terriblemente golpeada por el proceso de reconversión y cierre de la industria naval. En dos décadas los astilleros pasaron de dar trabajo a más de 15.000 personas a ver sus plantillas reducidas a unos 3.000 empleados, como mucho. En ese tiempo, la población de la ciudad ha pasado de 90.000 a 66.000 habitantes.

El plan ZUR (1983-87), el plan ZID (1988-1992) o el Plan Ferrol de 1997 llenaron páginas en los periódicos y sembraron la comarca de proyectos y ayudas económicas. Al amparo de ellos, algunos anuncios que elevaron la ilusión de la ciudadanía, como el de la Sociedad Italiana del Vidrio, no llegaron a nada. Pero otros, aunque demasiado pequeños para compensar la enorme pérdida de puestos de trabajo sufrida por los astilleros, sí acabaron siendo una realidad. Como fue el caso de Poligal.

Seguir leyendo »

La larga búsqueda de los restos del último alcalde republicano de Amoeiro se completa con su exhumación

El 25 de agosto de 1936 un grupo de falangistas asesinó a Castor Sánchez Martínez, alcalde socialista de Amoeiro (Ourense), junto con su amigo Antonio Pérez Gutiérrez, apodado Pinante. Sus cuerpos fueron dejados en una cuneta de la carretera que une Berán (Leiro) y Beade. Nada más se supo nunca del lugar exacto donde podían estar enterrados sus restos. Hasta hace unos meses.

El actual alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino (PSdeG-PSOE), ha llevado a cabo en los últimos años varias indagaciones, buscando a Castor Sánchez, que fue homenajeado en 2014 junto con las restantes víctimas de la represión franquista en la localidad. Había constancia de que sus restos estaban en Beade y algunos indicios llevaban a su cementerio parroquial. Allí habían ido, años atrás, el hijo y el nieto del alcalde asesinado, con la intención de encontrarlo, pero el párroco del lugar les indicadó que los huesos estaban ahora debajo de un panteón, imposibilitando la búsqueda. Hijo y nieto llegaron a pensar incluso en comprar esos nichos para derribarlos y excavar debajo.

Seguir leyendo »

"El Ejército no cambió en absoluto, han seguido ascendiendo los mismos de antes"

El pasado 28 de febrero un grupo de militares presentó una solicitud para que el Arsenal de Ferrol retire de sus calles interiores las denominaciones que exaltan la dictadura franquista, sustituyéndolas por las de militares que defendieron la democracia y la legalidad republicana en 1936. La demanda fue remitida a las autoridades del propio Arsenal y al Ministerio de Defensa, e iba firmada por Arturo Maira Rodríguez, Capitán de Navío del Cuerpo de Ingenieros Electricistas de la Armada (retirado) y portavoz también del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas presentado hace unos meses. De momento su solicitud no ha tenido respuesta oficial.

La carta firmada por Arturo Maira, acompañada de un dossier elaborado por los firmantes del manifiesto y por el historiador Bernardo Máiz, reclamaba también que las muchas personas que fueron ejecutadas en el Arsenal en los primeros meses de la sublevación militar reciban allí un homenaje, y que sea instalado en la Punta del Martillo (uno de los lugares en los que hubo más fusilamientos) un monolito con los nombres de todos los asesinados. Hablamos con él.

Seguir leyendo »

"No hay un 'efecto llamada', hay un 'efecto salida', de gente que huye de la muerte"

En los años 2017 y 2018 más de 5.000 personas murieron ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa, un promedio de más de seis cada día. La mayor parte de estas muertes tuvieron lugar en el Mediterráneo central, frente a las costas de Libia. Ante la pasividad de los gobiernos europeos, varias ONG desplazaron hasta el lugar barcos para intentar salvar la vida de estos náufragos y náufragas y llevarlas a un puerto seguro. Así lo hicieron desde España el Open Arms y el Aita Mari

La llegada al poder en Italia del M5S y de la Liga Norte bloqueó los puertos italianos a las personas rescatadas y a pesar de que en un primer momento el Gobierno de Pedro Sánchez permitió que el Open Arms desembarcara en España varios grupos de refugiados, este mes de enero el Ejecutivo dio un giro a su política, impidiendo incluso la salida del Open Arms y del Aita Mari hacia el Mediterráneo central.

Seguir leyendo »

“Hasta que no haya una democratización real de los hogares, no se solucionará la brecha laboral de género”

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un hecho. Los trabajadores gallegos cobran un 22% más que las mujeres, una situación que se produce en buena medida por las dificultades que las mujeres encuentran para acceder a empleos con mejores condiciones o a niveles profesionales mejor remunerados, un techo de cristal o suelo pegajoso que deriva principalmente de otra brecha, de una situación de desigualdad estructural fuera del ámbito laboral, en la vida.

Las mujeres deben responsabilizarse en mayor medida que los hombres de las tareas de cuidados: el hogar, los hijos y hijas, las personas dependientes..., una doble o triple jornada laboral que frena su acceso a determinados puestos de trabajo. De nuevo los datos están ahí: el 22% de las trabajadoras gallegas tienen empleos a tiempo parcial, un porcentaje que en los hombres es del 6%, el 93% de la población gallega que trabaja a tiempo parcial para cuidar de sus familias son mujeres y el 90% de las personas que abandonaron un empleo por este motivo también fueron mujeres. Las estadísticas también muestran que a partir del momento en que una mujer tiene hijos o hijas, sus retribuciones comienzan a alejarse más de las que reciben los varones, que en cambio no se ven penalizados por la paternidad.

Seguir leyendo »