eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

El 'Mapa del Miedo' de las agresiones sexuales en Galicia

A mediados de enero la pontevedresa Jessyca Ocampo, estudiante de fotografía en Compostela, puso en marcha el Mapa do Medo (Mapa del Miedo). Su objetivo era recoger testimonios de mujeres gallegas que habían sufrido agresiones sexuales en espacios públicos y, además, geolocalizar esas agresiones, para alertar al resto de las mujeres de los peligros concretos que puede haber en una zona determinada. La iniciativa se inspira en otra llevada a cabo en Brasil - Chega de Fiu Fiu - creada por la organización feminista OLGA. Un mes después, el Mapa del Miedo cuenta ya con más de 150 relatos de situaciones de acoso, intentos de violación, tocamientos y otras vejaciones sufridas por gallegas de todas las edades en distintos puntos del país. Y el proyecto no deja de crecer.

Con el Mapa del Miedo, Ocampo buscaba "plasmar lo que sucede cuando una mujer va sola por la calle de noche. Intentar transmitir cómo se siente y que se vean las distintas situaciones por las que puede pasar. O cómo nosotros podemos actuar en caso de que nos veamos en una situación de peligro". El proyecto comenzó recogiendo testimonios en Santiago de Compostela (de hecho, la ciudad suma por ahora el mayor número de relatos), pero la iniciativa muy rápidamente se extendió al resto de ciudades del país, con un gran número de historias en Pontevedra, Vigo, Lugo o A Coruña.

Seguir leyendo »

193 rosas blancas en el Parlamento gallego por las víctimas de los campos nazis de exterminio

Casi 200 gallegos fueron deportados a los campos de exterminio nazis. Este lunes el Parlamento de Galicia ha acogido un acto de homenaje a las víctimas del Holocausto y a los gallegos recluidos en los campos de concentración. Sus 193 nombres han sido leídos, uno por uno, por alumnado del instituto Xosé Neira Vilas de Perillo (Oleiros). Además, se ha colocado una rosa blanca en honor de cada uno.

El homenaje, ligado al Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (27 de enero), fue una iniciativa de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, que el pasado 21 de diciembre solicitó oficialmente que la Cámara realizara un acto de conmemoración "en el que se lean los nombres de todas y cada una de las personas gallegas que fueron obligadas a subir en los trenes de la muerte, que murieron allí o que fueron liberadas pero nunca pudieron regresar al lugar en el que habían nacido porque la dictadura franquista le negó el derecho a regresar a su país de origen".

Seguir leyendo »

Las 85 científicas pioneras que abrieron camino en la Universidad de Santiago

Este domingo 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una fecha en la entre otros objetivos se busca visibilizar el trabajo de las científicas y fomentar vocaciones entre las jóvenes que aún están en la enseñanza primaria y secundaria. La Universidad de Santiago lleva a cabo varias actividades "para sacar del olvido a las pioneras de nuestra universidad".

Entre ellas destaca la exposición Mujeres en el laboratorio: las primeras científicas de la USC, elaborada por la investigadora de la USC Xoana Pintos Barral, que se podrá ver en seis institutos de la ciudad de forma sucesiva. Además, la Oficina de Igualdad de Género y la Biblioteca Universitaria de la USC han previsto para el 20 de febrero a celebración de una editatona, en la que colaboran Galipedia y la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Galicia (AMIT-Gal). La editatona es una reunión virtual para editar y mejorar colectivamente los contenidos de la Wikipedia en gallego sobre las mujeres en la ciencia.

Seguir leyendo »

El joven gallego detenido en las Marchas de la Dignidad espera el juicio que lo puede llevar a la cárcel

El próximo 19 de marzo Emilio Cao, un joven de O Carballiño de 21 años de edad, será juzgado en Madrid, acusado de agresión y atentado a la autoridad, cargos que niega con rotundidad. La Fiscalía pide para él una pena de 5 años y 8 meses de cárcel y el pago de 600 euros de multa. Hace ya casi cuatro años, el 22 de marzo de 2014 Cao fue detenido en Madrid. Entonces tenía 17 años, estaba integrado en el colectivo Estudiantes sin Futuro y había viajado con la Columna gallega de las Marchas de la Dignidad para participar en la masiva manifestación que reclamaba "pan, trabajo y techo" en el momento más duro de la crisis económica.

La policía cargó durante el acto final de la marcha, mientras aún hablaba Diego Cañamero, y 24 personas fueron detenidas, entre ellas Emilio Cao. “Las Marchas tenían un servicio de orden, para impedir que hubiera conflictos con la policía, pero los antidisturbios lo ignoraron. Pudieron coger a cualquiera. Yo estaba con compañeros a los que no detuvieron de puro milagro. A ellos o a cualquiera de la columna gallega”, cuenta. "Me cogieron, me tiraron al suelo, me aplastaron la cabeza con el escudo contra el suelo. Eso fue complemente innecesario, no había ninguna posibilidad de que yo pudiera escapar", recuerda.

Seguir leyendo »

La Xunta niega una pensión a una emigrante retornada de Venezuela con una discapacidad del 73%

María Dolores es una mujer coruñesa de 61 años con problemas de visión provocados por un accidente laboral que le causó degeneración macular. En el año 2014 la Xunta le reconoció una discapacidad del 73%, por lo que tiene derecho al cobro de una pensión de invalidez (garantizada para discapacidades superiores al 65%). Nació en Galicia y con 6 años emigró a Venezuela, de donde regresó con 47, en 2004. 

Tiene reconocida una pensión por parte de Venezuela. Sin embargo, como les sucede a cerca de tres mil gallegos que han llegado o retornado de aquel país, lleva dos años sin percibir ese dinero. Una vez que terminó de cobrar la prestación por desempleo a la que tenía derecho, y al carecer de más ingresos, María Dolores solicitó de la Xunta la pensión de invalidez que le corresponde por su discapacidad.

Seguir leyendo »

El PP rechaza acudir al nuevo ente asesor en materia de memoria histórica de A Coruña

Este miércoles echó a andar el Consello da Memoria Democrática de A Coruña, un ente consultivo impulsado por el Gobierno municipal de la ciudad que trabajará para "promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de aquellos y aquellas que padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa" durante la dictadura franquista y para "dar respuesta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y atender a las demandas de las víctimas en términos de verdad, justicia y reparación". En la reunión de constitución de la entidad participaron representantes de la Universidad de A Coruña, de entidades memorialistas (CRMH, ARMH) y culturales (Instituto José Cornide de Institutos Coruñeses, Real Academia Galega) y también de las fuerzas políticas con representación municipal: Marea Atlántica, PSdeG-PSOE y BNG, pero no el PP.

A pesar de que la formación popular está invitada a formar parte del ente asesor en materia de memoria histórica, ningún representante del grupo municipal del PP acudió a la reunión de constitución, en la que sí estuvieron presentes Fito Ferreiro (PSdeG-PSOE) y Avia Veira (BNG). "El PP, como siempre, huye de todo lo que sea recordar y reparar el daño causado por el franquismo", denunció este miércoles Marea Atlántica a través de las redes sociales.

Seguir leyendo »

Fallece Domingos Merino, el alcalde que quiso convertir A Coruña en "un faro para Galicia" tras el franquismo

Se ha ido Domingos Merino. El primer alcalde de A Coruña tras la recuperación de la democracia ha muerto este martes a los 79 años de edad. "A Coruña tiene que ser un faro para Galicia, algo de lo que todos los gallegos nos sintamos orgullosos. La creación de las Irmandades da Fala, de A Cova Céltica y de la Academia Galega, entre otras, son pruebas evidentes de que A Coruña no está de espaldas a Galicia". Con estas palabras, pronunciadas en su toma de posesión, llegó Merino a la alcaldía de la ciudad en 1979. Unas palabras que buscaban marcar un tono galeguista y abierto en un mandato que terminó dos años más tarde, en 1981, tras no superar una moción de confianza a la que él mismo se había sometido.

El Ayuntamiento de A Coruña ha manifestado su "pesar" al conocer la noticia de su fallecimiento destacando que Merino "fue siempre un gran defensor de las libertades tanto desde el Pazo de María Pita, como en los otros puestos públicos que ostentó a lo largo de su vida".

Seguir leyendo »

Un recorte en las ayudas de la Xunta deja en el aire diez plazas de atención a personas con síndrome de Down

176.670 euros. Es la cantidad que Down Galicia y sus entidades asociadas dejarán de recibir de la Xunta este año, tras conocerse la resolución de las subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación en el ámbito de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro. Una reducción muy importante que según señala el presidente de la asociación, Delmiro Prieto, muy probablemente obligará a prescindir de diez plazas de profesionales que venían prestando servicios de inserción laboral, inclusión escolar, formación prelaboral, atención temprana o de fomento de la vida independiente. "Todo un abanico de servicios que prestamos a lo largo del año y que venimos ofreciendo de forma regular y creciente desde hace muchos años a las personas usuarias con el síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, así como a sus familias", dice.

Seguir leyendo »

"Quedan muchas historias de mujeres por contar en el cine"

"Era mi responsabilidad hacer esta película. Era mi deber darle voz a las mujeres silenciadas que soportan y callan. Mujeres, todas ellas, sensibles, y que ante las dificultades de su entorno vital, tienen la necesidad de protegerse". El joven cineasta gallego  Álvaro Gago (1986) recibió la pasada semana el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance en la categoría de cortometrajes con Matria. La película encadena reconocimientos: mejor corto en la Seminci de Valladolid y en el Festival de Alcalá de Henares, donde también fue premiada su protagonista –Francisca Iglesias–, y mejor director en el Festival de Cartagena.

La pieza se rodó el pasado mes de marzo durante seis días en las localidades de Cambados, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa y Aralde. Matria narra un día en la vida de Ramona, una mujer que vive con su marido, con quien apenas se comunica, y trabaja en una fábrica de conservas gobernada por una encargada tirana. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que la une a su hija y a su nieta.

Seguir leyendo »

Revuelta de las Pedradas, 1918: el hambre pudo más que el miedo

9 de marzo de 1918. Un grupo de mujeres conversa en el mercado de Xubia, una localidad próxima a Ferrol. En los meses anteriores los precios no han dejado de subir. El jornal de un día de trabajo apenas permite ya comprar una docena de huevos. Incluso se ha disparado el coste de la harina y del pan, lo más básico. Van a hablar con el alcalde de Narón, que no las recibe; después deciden ir a hablar con los propios comerciantes, que están especulando con los productos de primera necesidad, enriqueciéndose, haciendo dinero del hambre de muchos. Estos las reciben a tiros, ellas responden con piedras. Acaba de iniciarse la Revuelta de las Pedradas, que este año celebrará su centenario, y que durante una semana paralizó la comarca de Ferrolterra, de Valdoviño a Pontedeume, con protestas campesinas, huelgas obreras y manifestaciones multitudinarias y que se saldó con la declaración del Estado de Excepción, la intervención del ejército y con la muerte de nueve personas, docenas de heridas y un gran número de detenciones.

Europa sufría aún la Primera Guerra Mundial. El precio del trigo estaba alto y España aprovechaba esta circunstancia para vendérselo a los países más necesitados, desabasteciendo el mercado interior. Además, los propios vendedores locales acaparaban los productos más demandados, a la espera del incremento de los precios. A esto se unían otras circunstancias, como los elevados impuestos cobrados a los campesinos, como la contribución de los consumos, muy superior a la que pagaban los comerciantes. Había sido también un tiempo de huelgas obreras; por ejemplo, los astilleros de Ferrol habían llevado a cabo varios paros el año anterior, entre noticias en la prensa que hablaban de una revolución en Rusia.

Seguir leyendo »