eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

La Xunta endurece las condiciones para acceder a ayudas al alquiler de vivienda

El Plan estatal de vivienda 2018-2021 incluye dos líneas de ayudas económicas para el pago del alquiler, una de tipo general y otra destinada específicamente a las personas de menos de 35 años. El Ministerio de Fomento impulsa y financia la iniciativa, que después es gestionada por cada comunidad autónoma, que decide si quiere aumentar los fondos, algo que Galicia no hizo, a diferencia de otras comunidades autónomas. La Xunta publicó la pasada semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las bases reguladoras para la segunda convocatoria de estas ayudas con un relevante cambio, como informaba este domingo Faro de Vigo.

En ellas se endurecen las condiciones económicas para acceder a estas ayudas económicas. El pasado año podían solicitarlas aquellas personas cuyos ingresos se situaban entre 0,7 y 2,5 veces el IPREM (537,84 euros), esto es, entre 376 y 1.344 euros mensuales. Sin embargo, en la convocatoria de este año el nuevo límite máximo se establece en dos veces el IPREM. Es decir, que sólo pueden beneficiarse de las ayudas las personas que ingresen menos de 1.075 euros mensuales, quedando fuera aquellas que ganen entre 1.076 y 1.344 euros mensuales.

Seguir leyendo »

Se acerca el final del mayor conflicto inmobiliario de Galicia tras 17 años de recursos judiciales

La semana pasada el gobierno local de Miño (A Coruña) firmó un acuerdo con los vecinos y vecinas expropiadas por Fadesa Inmobiliaria (alrededor de 500) con el objetivo de avanzar hacia la resolución del conflicto judicial abierto hace 17 años y que constituye además un importante lastre para las cuentas públicas del Ayuntamiento, uno de los más endeudados de Galicia. Al acto, calificado por el alcalde como "hito decisivo para el futuro de Miño" asistió la totalidad del Gobierno municipal, otorgándole a la firma un carácter trascendental.

Por una parte, el Ayuntamiento se compromete a gestionar, con cargo al Fondo de Ordenación 2020 del Ministerio de Hacienda, la aportación de los intereses generados por el retraso de más de 15 años en el pago de los terrenos. Se establece como fecha límite para hacerlo efectivo el 31 de mayo de 2020. A cambio, los expropiados aceptan la liquidación de todos los créditos contra la entidad local, derivados del procedimiento contencioso-administrativo que se ejecuta ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), renunciando a cobrar el recargo de intereses que les correspondería, alrededor de 8 millones de euros.

Seguir leyendo »

Los recortes del bipartito de Democracia Ourensana y PP irritan al tejido cultural de Ourense

La pasada semana el Ayuntamiento de Ourense, ahora gobernado por un bipartito de la formación local Democracia Ourensana con el PP, anunció su decisión de dejar sin apoyo económico al Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO), un evento que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, calificó como de "costes de producción inflados y escaso retorno". Durante la última década los distintos Gobiernos municipales de la ciudad de As Burgas, independientemente de su color político -coaliciones de PSdeG y BNG, el PSdeG en solitario y también el PP- habían mantenido su apoyo al FITO, que también cuenta con aportaciones de la Diputación de Ourense y de la Xunta. La desvinculación del Ayuntamiento de esta cita cultural es una de las primeras grandes decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Pérez Jácome, que afirmó que "salen gastos mayores que en Broadway".

"Ourense no es Broadway, ni falta que hace, pero por desgracia tampoco es la Atenas que era hace unos 100 años", han respondido esta semana desde la compañía Sarabela Teatro, impulsora del FITO. "La cultura en la ciudad de Ourense está sufriendo una deriva muy preocupante en los últimos años", señala Fina Calleja, en conversación con Praza.gal. "En el 2020 Ourense celebrará el centenario de la Xeración Nós y lo va a hacer con un Museo Arqueológico cerrado desde hace 17 años, sin Outono Fotográfico, sin A Bela Auria, sin la Bienal de Grabado, sin el Certame de Banda Deseñada, sin el Ateneo, sin el Orfeón, sin Banda de Música y sin el festival de Pórtico do Paraíso y sin FITO", afirma.

Seguir leyendo »

"En el actual relanzamiento de la energía eólica no se debe caer en los mismos errores cometidos anteriormente"

Entre los años 1995 y 2009 el sector eólico gallego se desarrolló notablemente, con la instalación de una capacidad total superior a los 3.000 MW. Después, la anulación del concurso eólico de 2008 y el posterior bloqueo político a las renovables frenaron su crecimiento, con apenas 100 nuevos MW instalados hasta el año 2016. El espectacular crecimiento del sector entre 1995 y 2009 se produjo, además, sin apenas participación de las comunidades locales y con beneficios limitados para las zonas en las que se instalaron estos parques eólicos.

El último número de la prestigiosa revista Energy Policy publica una investigación en este sentido realizada por los investigadores de la Universidad de Vigo Xavier Simón, Damián Copena y María Montero: Strong wind development with no community participation. The case of Galicia (1995-2009). El texto desgrana las razones que explican este desarrollo del sector sin gran contestación social y sin apenas participación local. Las causas estarían principalmente en el marco normativo aplicado, que favoreció una planificación vertical, decidida de arriba a abajo, con gran poder de decisión para el Gobierno gallego y nula capacidad para las entidades locales y, sobre todo, por la declaración de utilidad pública para los parques eólicos.

Seguir leyendo »

"Es imposible entender la Ciudad de la Selva sin contextualizarla con lo que pasaba en la Segunda Guerra Mundial"

Ciudad de la Selva fue el nombre dado a un conjunto de campamentos guerrilleros que entre 1941 y 1946 funcionó en la comarca ourensana de Valdeorras, en las proximidades de Casaio, cerca de la frontera con León. Se calcula que en el momento de mayor actividad (justo antes de su caída a manos de la Guardia Civil) esta red llegó a acoger más de un centenar de combatientes antifranquistas y se dice que en alguno de esos campamentos podía verse izada la bandera republicana.

Autores como Hertmut Heine, Secundino Serrano o Carlos Reigosa documentaron la existencia de esta Ciudad de la Selva y las memorias de guerrilleros como Mario Morán, Malvavisco o El Inca recogieron esta denominación, que también figura en documentos oficiales de la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Sin embargo, hasta ahora no se había llevado a cabo en estos campamentos un trabajo arqueológico en profundidad. Desde hace años el proyecto de investigación Sputnik Labrego, que cuenta con financiación del CSIC y de la Xunta y con el apoyo de la Comunidad de Montes de Casaio, trabaja sobre el terreno profundizando en el conocimiento que tenemos sobre esta red de asentamientos guerrilleros que sirvieron para que el maquis pasara de ser un mosaico de pequeños grupos a un intento de ejército organizado.

Seguir leyendo »

La comarca ourensana de A Limia reclama controles para los residuos de las macrogranjas que contaminan sus aguas

En los últimos tres años la concentración de nitratos en las aguas subterráneas de la comarca de A Limia, en el sur de Ourense, ha aumentado un 39%. El nivel máximo permitido por la Unión Europea se sitúa en los 50 miligramos de nitratos por litro, un límite que se supera con frecuencia en muchos puntos de esta llanura, convirtiendo el agua en no potable y provocando también que el baño no sea aconsejable en lugares como el Embalse de las Conchas, con elevados niveles de nitrógeno, fósforo y cianobacterias.

El problema está en los residuos ganaderos -purines y abono- generados por el gran número de granjas de producción intensiva de animales existentes en la comarca. En A Limia hay alrededor de 400 macrogranjas, con una producción de 75.000 UGM (unidad ganadera mayor) que supone una carga de residuos equivalente a la que provocarían 1.400.000 habitantes. Los purines, además, se esparcen en muchos casos sin control por montes y fincas, provocando una contaminación creciente que afecta también a las comarcas de Monterrei, Celanova y la Baixa Limia.

Seguir leyendo »

“Pontevedra no necesita para nada las corridas de toros, dañan la imagen de la ciudad”

Este fin de semana se celebra una nueva edición de la Feria Taurina de Pontevedra, este año reducida a únicamente dos corridas frente a las tres e incluso cuatro de años anteriores. Coincidiendo con la feria, está convocada también la ya habitual manifestación antitaurina, que en los últimos años ha venido sumando cada vez más participación e impacto en la ciudad.

La reducción de la feria taurina a un único fin de semana, y la escasa asistencia a la becerrada que el pasado sábado sirvió como anticipo es interpretada por Touradas Fóra de Pontevedra [Corridas fuera de Pontevedra] como síntomas de la progresiva decadencia del mundo del toro en la ciudad. Una decadencia en términos de apoyo popular, en la venta de entradas y también en el apoyo institucional, sobre todo después de que en el año 2015 la Diputación de Pontevedra eliminase todas las ayudas públicas que recibían los empresario taurinos.

Seguir leyendo »

Solo siete municipios gallegos tienen más nacimientos que defunciones

Ames, O Porriño, Arteixo, Poio, Salceda de Caselas, Oroso y Barbadás. Son los únicos siete ayuntamientos gallegos en los que el año pasado nacieron más personas de las que murieron. El Instituto Galego de Estatística (IGE) publicó este miércoles los datos del movimiento natural de población por localidades correspondientes al año 2018, que muestran como la merma de los nacimientos en Galicia no es un fenómeno que afecte únicamente a las zonas rurales y envejecidas, sino también a las áreas urbanas e incluso a aquellas localidades que hasta ahora habían sido una excepción en lo que se refiere a los indicadores de natalidad.

El saldo vegetativo (diferencia entre nacimientos y muertes) es aún claramente positivo en Ames (+92), O Porriño (+64) y Arteixo (+55), pero Poio (+11), Salceda de Caselas (+6), Oroso (+6) y Barbadás (+5) están también cerca de unirse a la misma dinámica que presenta el resto de la comunidad. También las siete grandes ciudades, empezando por A Coruña (-940), Vigo (-865), Ferrol (-638) y Ourense (-574), con un número de defunciones muy superior al de nacimientos. La estadística indica que los ayuntamientos que están ganando población lo hacen por el saldo migratorio positivo que mantienen, tanto interno como externo, con la llegada a Galicia de residentes procedentes del extranjero.

Seguir leyendo »

Las protestas fuerzan a la Xunta a corregir el error que dejó sin empleo a 34 investigadores de alto nivel

La presión de los 34 investigadores e investigadoras de alto nivel que habían sido perjudicados por el retraso de la Xunta en la publicación de una convocatoria ha dado resultado. El Gobierno gallego ha anunciado en la mañana de este lunes que prorrogará sus contratos hasta el 15 de octubre, buscando evitar el vacío generado por el error anterior, que dejó sin empleo a estos investigadores e investigadoras postdoutorales adscritas a las tres universidades gallegas.

El secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, espera que los nuevos contratos estén ya firmados esta misma semana. Además, anunció que en las próximas convocatorias los procesos de evaluación se adelantarán para evitar situaciones como la generada en esta ocasión. El Gobierno gallego ofrece soluciones, además, para las personas que se encontraban en situación de baja por maternidad o paternidad, comprometiéndose a financiar las extensiones de sus contratos "hasta que termine el período de la siguiente promoción", para que de este modo "puedan presentarse en el año 2020 en iguales condiciones que el resto".

Seguir leyendo »

Un error de la Xunta deja en paro a 34 investigadores de alto nivel

El programa I2C de la Xunta es una de las iniciativas de referencia para la captación y retención de talento científico en Galicia. Con un presupuesto de 8,5 millones de euros, ofrece la posibilidad de que las universidades gallegas contraten personal investigador de alto nivel, en su etapa postdoctoral, después de que hayan pasado durante dos años por centros de investigación de prestigio en otros países. 

Después de tres años (Modalidad A), los investigadores e investigadoras tienen la posibilidad de renovar su vinculación con las universidades gallegas durante otros dos años (Modalidad B), un proceso para el cual la Xunta debe publicar una convocatoria competitiva. Sin embargo, la falta de previsión y un enorme retraso en esa publicación por parte de la Consejería de Educación acaba de dejar en el paro y en una situación de gran incertidumbre a 34 investigadores e investigadoras.

Seguir leyendo »