eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

La historia del cornezuelo, el LSD de nuestras abuelas que sentó las bases de la industria farmacéutica gallega

“Una compañera de piso comentó un día que su abuela había traficado con LSD. Nos llamó mucho la atención, claro, y ella los explicó la historia del cornzuelo, comentando que su abuela lo vendía con uso medicinal para la obstetricia. A partir de ahí empezamos a investigar, y cuanto más sabemos más dimensiones descubrimos sobre un asunto que enlaza muchas historias de vida, muchas generaciones y muchos lugares”. Sabela Iglesias y Adriana Villanueva (Illa Bufarda, responsables, entre otros trabajos, de Fíos Fóra) trabajan desde hace meses en la producción de un documental sobre el conrnezuelo del centeno, un hongo que nace en esta y en otras gramíneas y que provoca efectos alucinógenos pero que también se empleaba en la medicina tradicional para facilitar los partos, practicar abortos y como anticoagulante, y que está muy presente en la cultura popular, especialmente en Galicia.

El cornezuelo (llamado dentón, caruncho, cornello, cornecho y otras muchas denominaciones en cada lugar de Galicia) estuvo también en la base del nacimiento de la industria farmacéutica gallega, pues en los años 30 y 40 la empresa Zeltia (hoy un gigante biotecnológico) empezó a experimentar con sus alcaloides, dando lugar a unos inyectables llamados Pan Ergot que se les administraban a las mujeres que acababan de parir para evitar las hemorragias. Su importancia para la farmacología era tal que sobre todo en los años 50, en un momento en que escaseaba a nivel mundial, llegó a existir una fiebre del cornezuelo en Galicia, con precios muy elevados y la exportación de grandes cantidades. De hecho, hubo quien denominó al cornezuelo el volframio vegetal, por la importancia económica que en esos años tuvo para determinadas zonas rurales gallegas, al igual que la había tenido la extracción de ese mineral durante la Segunda Guerra Mundial.

Seguir leyendo »

El alcalde de una localidad gallega endeudada por el crack inmobiliario pide que no se hable del tema en la campaña electoral

Miño es un pequeño municipio costero de la provincia de A Coruña de 6000 habitantes. En el año 2002 la inmobiliaria Fadesa (posteriormente fusionada con Martinsa) lanza el proyecto de construcción de la urbanización Costa Anácara, rebautizada posteriormente como Costa Miño Golf. Constaba de más de 1.200 viviendas y contaba con el apoyo entusiasta del gobierno local, en manos de Partido Popular.

En el año 2008 Martinsa-Fadesa entra en suspensión de pagos, dejando la urbanización a medio construir y un gran número de parcelas de las que SAREB (el banco malo) aún intenta deshacerse. Además, en el año 2010 el Tribunal Supremo declara ilegal la compra inicial de los terrenos por parte de Fadesa, condenando al Ayuntamiento de Miño a indemnizar con 25 millones de euros a los 500 vecinos afectados por las expropiaciones. Una deuda que todavía arrastra la localidad.

Seguir leyendo »

Casaio: Los secretos de la mina de wolframio que una empresa nazi dirigía en Galicia

Desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el wolframio fue conocido el oro negro. Su elevado punto de fusión hacía este material imprescindible para la producción de máquinas, sobre todo tanques y carros de combate, y para la fabricación de determinada munición. Alemania necesitaba wolframio y lo encontró en varios lugares de España, donde las tropas franquistas acababan de ganar la Guerra Civil. Y, especialmente, en Galicia, en varios lugares de Bergantiños y de la Costa da Morte y también en la zona de Valdeorras, en Casaio. Una historia en la que, por ejemplo, profundizaron las películas La batalla desconocida o Lobos sucios, que de hecho se sitúa en este lugar de Casaio.

España nunca abandonó oficialmente su posición de no-beligerancia, pero en el comienzo de la guerra prestó una colaboración importante a la Alemania nazi, especialmente en lo referido al uso de los puertos y, sobre todo, al comercio del wolframio. De Galicia salieron muchos kilos de wolframio en dirección a Berlín, pero el caso de la mina de Valborraz (en Casaio, Carballeda de Valdeorras, Ourense) fue particular por varios motivos. La instalación fue de las pocas que estaba gestionada directamente por los nazis y, de hecho, era conocida en la comarca como "la mina de los alemanes".

Seguir leyendo »

"Las trabajadoras de Extel vieron que la única manera de conseguir cambios era movilizándose"

La plantilla de Extel en A Coruña llevó a cabo una nueva jornada de huelga el pasado viernes, que se añade al paro del 5 de diciembre y a una larga serie de movilizaciones en los últimos años. Este call center, que funciona como subcontrata de Movistar, emplea en la ciudad herculina a unas 700 personas, la mayoría mujeres.

Al igual que en el resto de empresas del sector del telemarketing, las teleoperadoras de Extel sufren una gran precariedad en sus contratos, bajos salarios, malas condiciones laborales y grandes dificultades para conciliar su vida familiar.

Seguir leyendo »

Miles de personas se manifiestan en Vigo contra la Xunta en demanda de una atención sanitaria “digna”

Una masiva manifestación, bajo el lema de "Por la dignidad de la Atención Primaria", recorrió en la noche de este jueves las calles de Vigo exigiendo a la Xunta respuestas a los problemas asistenciales que desde hace tiempo viene presentando la mayor área sanitaria de Galicia. La marcha partió del Punto de Atención Continuada (PAC) de la calle Pizarro (situado en las instalaciones del antiguo Hospital Xeral), para finalizar en el centro de la ciudad, en la calle Urzaiz. Los y las asistentes, procedentes de todos los ayuntamientos del área metropolitana viguesa, portaban pancartas en las que se podía leer "Con nuestra salud no se juega", al grito de "Feijóo, atiende, la sanidad no se vende", "Sanidad, pública y gratuita" o "Gerente, atiende, la Primaria no se vende".

La manifestación fue convocada por los 25 jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión hace dos semanas por el “deterioro sanitario” de la Atención Primaria, una denuncia que ha sido refrendada y apoyada después por muchos otros colectivos sanitarios como el de médicos en general, los profesionales de los PAC, las plataformas por la sanidad pública, así como la oposición y los sindicatos.

Seguir leyendo »

"Nunca Máis fue un gigantesco 15M y hasta ahora no se le ha dado esa dimensión de revolución cultural"

El 19 de noviembre de 2002 el Prestige se partió en dos y se hundió ante las costas de Galicia. En los días siguientes, mientras el fuel que transportaba empezó a llegar a las playas, la nefasta gestión política de la crisis empezaba a hacerse evidente, dando lugar a un movimiento de protesta -Nunca Máis- que el 1 de diciembre convocó en Santiago de Compostela su primera gran manifestación.

En paralelo, el mundo artístico y cultural comenzó también a organizarse. Y el 25 de noviembre se constituyó en el Auditorio de Galicia, en Compostela, la Plataforma contra a Burla Negra. En los meses siguientes este colectivo desarrolló una intensa actividad cultural, en paralelo a la acción de Nunca Más, organizando por ejemplo el proyecto itinerante El País de Nunca Máis, que llevó su espectáculo crítico con el Gobierno a varias localidades de toda Galicia. También se organizaron docenas de conciertos simultáneos o acciones de protesta cargadas de simbolismo (como la manifestación de las maletas en A Coruña). La actividad de colectivos como Arredemo o Hai que Botalos, en 2005, proceden también de esta Burla Negra que estos días cumple 16 años.

Seguir leyendo »

El Tribunal Superior de Galicia permite volver a la FM a la radio comunitaria a la que la Xunta prohibió emitir

Una contundente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) acaba de anular una resolución por la que la Xunta prohibía emitir en FM a una radio comunitaria de A Coruña. El fallo no sólo permite a CUAC FM regresar a las ondas, sino que deja claro su derecho a contar con una licencia de emisión en base a la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010 y, además, declara que el Gobierno gallego ha incumplido los derechos fundamentales, vulnerando el artículo 20 de la Constitución.

CUAC FM lleva más de 21 años emitiendo en A Coruña, dos décadas en las que se ha convertido en una de las radios comunitarias más consolidadas de toda España, poniendo en antena casi 500 programas distintos, realizados por más de 1.200 personas y cientos de asociaciones, colectivos y centros educativos. Al igual que el resto de emisoras comunitarias, lo ha venido haciendo en una situación de alegalidad, al no contar con una licencia de emisión, a pesar de la Ley del Audiovisual de 2010 preveía su concesión y una garantía temporal para las emisoras en activo mientras la administración no resolviese los trámites necesarios.

Seguir leyendo »

La Catedral de Santiago hace caja con el renovado Pórtico de la Gloria que financió una fundación

La decisión de la Catedral de Santiago de empezar a cobrar por visitar el Pórtico de la Gloria, que hasta ahora siempre había sido de acceso libre, ha reabierto la polémica sobre la financiación de la Iglesia Católica y el acceso público a los bienes patrimoniales.

Las obras de restauración y conservación de la Catedral compostelana recibieron en los últimos años 17 millones de euros por parte de distintas administraciones públicas. Además, la Fundación Barrié aportó unos 6 millones de euros que sirvieron específicamente para los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria, finalizados este verano, y que devolvieron a la magna obra del Maestro Mateo su esplendor y colores originales.

Seguir leyendo »

Clamor unitario en A Coruña contra el cierre de Alcoa

Cuatro años después, A Coruña se ha vuelto a echar a la calle. Como en 2014, cuando Alcoa también había amenazado con el despido colectivo de sus alrededor de 700 trabajadores de A Coruña y Avilés como paso previo al desmantelamiento de las factorías, este sábado el centro coruñés se ha vuelto a llenar de miles de personas -unas 4.500, según datos de la Policía Local- para exigir a la multinacional estadounidense que mantenga las fábricas y los puestos de trabajo, pero también para reclamar del Gobierno de España un marco estable para el mercado eléctrico y sus precios, uno de los argumentos que la compañía esgrime para volver a decir que cierra las factorías de la antigua Inespal que el Gobierno Aznar privatizó en 1998.

En la manifestación coruñesa se ha dado una unidad poco habitual e imágenes inéditas desde hay muchos lustros, como la de líderes de fuerzas políticas y sindicales de diferente signos encabezando, cogidos del brazo, la comitiva reinvidicativa junto a miembros del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, apoyados también este sábado por representantes del personal de San Cibrao y Avilés. "Energía, solución", "Alcoa, escucha; A Coruña está en lucha" han sido algunas de las consignas más repetidas durante la movilización, secundada por los principales referentes de las fuerzas gobernantes y de la oposición tanto de la ciudad como en Galicia y en España.

Seguir leyendo »

Trabajadoras de Inditex piden a la clientela que no use las cajas de autocobro

En las tiendas de Zara y Lefties del Centro Comercial Marineda de A Coruña, Inditex decidió implantar 14 cajas de autocobro "donde la multinacional utiliza a las clientas para que hagan las funciones de las trabajadoras autocobrándose con el único objetivo de ahorrar dinero en la contratación de personal", denuncia la representación del sindicato nacionalista CIG en la empresa. Carmiña Naveiro recuerda que desde la central ya se solicitó de la dirección de Zara España en distintas ocasiones su retirada y que proceda a la contratación del personal necesario y se frene el deterioro de las condiciones laborales. "Es vergonzoso que una empresa que obtiene miles de millones en beneficios utilice las máquinas para suplantar a las trabajadoras anteponiendo sus intereses económicos a la salud y seguridad del personal".

Por eso, las trabajadoras le piden a la clientela que haga su pago en las cajas de siempre, donde atiende personal y que "piense primero en los puestos de trabajo que se pierden aumentando los millones de beneficios de Inditex a cuenta de nuestra precariedad y de la pérdida de puestos de trabajo en el futuro".

Seguir leyendo »