eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

40 años antes de Valtonyc: Suso Vaamonde, el músico gallego exiliado para evitar la cárcel

En el día en que se conoció el exilio en Bélgica del rapero catalán Valtonyc para evitar su ingreso en prisión, mucha gente recordó en Galicia lo sucedido hace case 40 años con Suso Vaamonde.

En noviembre de 1980 el cantautor gallego fue condenado a 6 años y un día de prisión por un delito de "injurias a la patria con publicidad" debido a una de las canciones que había interpretado un año antes en un concierto en Pontevedra. En junio de 1979. en un recital antinuclear que se celebraba en la Praza da Ferrería, incluyó una nueva estrofa al tema popular " Uah!", una crítica al caciquismo, cantando " Cando me falan de España/ sempre teño unha disputa/ que se España é miña nai/ eu son un fillo de puta" [Cuando me hablan de España/ siempre tengo una disputa/ que si España es mi madre/ yo sou un hijo de puta".

Seguir leyendo »

Un conselleiro de la Xunta y un senador del PP, denunciados por prevaricación en su etapa al frente del Ayuntamiento de Lalín

El ex alcalde de Lalín (Pontevedra) y actual senador del PP, José Crespo, y el actual conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, están entre las personas denunciadas este viernes por un presunto delito de prevaricación en la contratación de personal por parte del Ayuntamiento entre los años 2004 y 2015.

La denuncia fue presentada por la Plataforma Abierta Ciudadana de Lalín (APAC), uno de los cuatro partidos que forman desde el año 2015 el Gobierno municipal de la localidad. Se refiere a un total de 38 contrataciones "por afinidades políticas o personales" que presentarían distintas irregularidades y afecta a todas las personas que integraron en este tiempo las Juntas de Gobierno de la localidad, entre ellas José Crespo (alcalde entre 1990 y mayo 2015) y Román Rodríguez, concejal entre 1999 y febrero de 2015, momento en que fue nombrado conselleiro del Gobierno gallego.

Seguir leyendo »

"La presencia de ENCE en la ría de Pontevedra es un problema para toda Galicia"

A finales del año 1987 nacía la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) con el objetivo de luchar contra la degradación de la ría de Pontevedra. En este últimos 30 años ña entidad ha trabajado por la eliminación de la totalidad de los vertidos contaminantes (urbanos e industriales) que van a parar a los ríos, por la paralización de los rellenos en la ría, por la desaparición de la contaminación atmosférica producida por fábricas o vehículos, por un urbanismo más sostenible... Y ha trabajado, sobre todo, por el traslado de las factorías de ENCE y Elnosa fuera de la Ría de Pontevedra.

Hace pocos días el Teatro Principal de la ciudad acogió un acto de homenaje a la asociación por su trigésimo aniversario en el que participaron socios fundadores e históricos del activismo contra ENCE, además del alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva (PSOE), "por el papel jugado por las dos administraciones en la lucha anti-ENCE, concretamente en la prórroga concedida a ENCE y la pretensión de la empresa pastera de apropiarse del Pazo de Lourizán", destaca la APDR. [ Entrevista realizada originalmente en gallego]

Seguir leyendo »

El día que en el Pazo de Meirás se decidió el papel de España en la Segunda Guerra Mundial

En agosto de 1943 el Pazo de Meirás -de actualidad por la resistencia de los herederos del dictador a devolverlo a la propiedad pública- fue escenario de una reunión entre Francisco Franco y el embajador británico en España, Samuel Hoare. En un momento en que la Segunda Guerra Mundial comenzaba a cambiar definitivamente de rumbo, con el inicio de la derrota nazi en el frente oriental y el desembarco aliado en Sicilia, Hoare le exigió a Franco que España dejase de prestarle a Alemania el apoyo que hasta ese momento le había dado (desde el uso de puertos al comercio de wolframio). En el aire flotaba la amenaza de un desembarco aliado en la propia Península, posiblemente a través de Galicia. Fue uno de los momentos culminantes de un amplio juego de toma y daca, presiones de uno y de otro bando, redes de inteligencia cruzadas y un gran número de espías y agentes dobles que trabajaban en España y Portugal y por los que circulaba información en uno y en otro sentido.

El historiador  Emilio Grandío (profesor de la USC) presentó esta semana en Santiago de Compostela A Balancing Act. British Intelligence in Spain during the Second World War, una obra que analiza las redes británicas de inteligencia y espionaje existentes en la Península Ibérica durante el conflicto, que buscaban principalmente evitar la incorporación total del régimen franquista a las potencias del eje. La obra se presentó conjuntamente con el volumen colectivo War Veterans and the World after 1945, coordinado por Ángel Alcalde y Xosé Manuel Núñez Seixas, en el que el propio Núñez Seixas incluye un trabajo sobre los veteranos de la División Azul.

Seguir leyendo »

El peligro del fuego en eucaliptales: Se propaga el doble de rápido y sus chispas pueden volar dos kilómetros

La ola de incendios del pasado mes de octubre en Galicia volvió a poner sobre la mesa el debate sobre el riesgo que representa la actual estructura del monte, con grandes masas continuas de eucalipto que, unidas a los efectos del cambio climático, puede incrementar notablemente la capacidad destructiva de los incendios. De hecho, los expertos que analizaron los fuegos sufridos por Portugal el pasado año (que provocaron más de 100 muertos) han advertido de la posibilidad de sufrir incendios mucho más feroces, con una velocidad de propagación muy superior. Ya el pasado año se registró en Galicia la media más elevado de superficie quemada por incendio (19,64 hectáreas) desde el año 1989.

En este escenario aumentan los debates sobré que modelo de usos del territorio es el más apropiado para prevenir y defenderse del fuego y el propio Comité Científico del Ministerio sugirió el mes pasado incluir al eucalipto en el Catálogo de Especies Invasoras, una recomendación que fue rechazada por el Gobierno central. El informe del Comité Científico alertaba de la capacidad del eucalipto para extenderse sin control, perjudicar el medio y empobrecer los suelos y también de provocar un elevado riesgo de incendios por la acumulación de hojas y la presencia de aceites inflamables.

Seguir leyendo »

La Universidad de Santiago condena las palabras del profesor para quien la víctima de 'la manada' "sabía a lo que iba y disfrutó"

Hace dos años Luciano Méndez Naya, profesor de Matemáticas de la Universidad de Santiago (USC), fue denunciado por los comentarios machistas realizados en una clase a una de sus alumnas ("ya te dije el primer día que me desconcentraba tu escote" o "te empeñas en traer escote hasta el ombligo"). Una vez que la alumna protestó ante la universidad, el docente se reafirmó en su actitud a través de los medios de comunicación ("va a seguir alterándome un escote excesivo"). El profesor  fue objeto de protestas por parte de los y las estudiantes y la USC fue acusada de mantener una actitud excesivamente tolerante con la actuación de Méndez Naya, castigado únicamente con una sanción de dos meses sin empleo y sueldo, pero que mantuvo intactas sus horas de clase. Las y los estudiantes que habían protestado contra él  también recibieron un expediente disciplinario.

Ahora, el profesor vuelve a estar en el centro de las críticas después de que hace unos días  haya publicado a través de Facebook un vídeo en el que pide la libre absolución de los cinco integrantes de 'la manada', considerando que no hubo violación, sino sexo consentido, y acusando a la víctima de haber presentado una denuncia falsa. En el vídeo afirma que "la tipa sabía a lo que iba y disfruta de la situación" y que "se deja hacer". Afirma, igualmente, que "si la ley es muy dura con los hombres habrá mujeres que se aprovechen". Y señala que no le "parece bien" que "la píldora se le dé la cualquier borracha que llegue pidiéndola". "Aunque que no le guste al feminismo radical, que quiere píldoras abortivas para el desayuno", añade.

Seguir leyendo »

"En el rural debemos competir con diferencia y valor añadido, más que en precio o cantidad"

Casa Grande de Xanceda es una granja ecológica situada en Mesía (A Coruña), que se ha distinguido en los últimos años por la innovación en sus productos (especialmente leche, yogur, kefir y otros derivados lácteos) y en sus técnicas de promoción, con una gran presencia en las redes sociales, actividades en colegios e institutos y la reivindicación de las potencialidades del rural gallego. Una granja, como curiosidad, fundada en los años 60 por María Victoria Fernández-España (diputada por AP entre 1977 y 1986) y su marido.

Hace dos años puso en marcha el proyecto Cultiva Mazás (Cultiva Manzanas), una iniciativa que busca fomentar el emprendimiento en el rural haciendo hincapié en la diferenciación y la innovación, en el impulso del sector primario y en el aprovechamiento de las materias primas naturales y los saberes tradicionales. El proyecto proporciona formación especializada a las personas que ya están poniendo en marcha iniciativas innovadoras con los pies en la tierra.

Seguir leyendo »

La Xunta amenaza con desalojar de una vivienda pública a una familia en situación de exclusión social

Una familia residente desde el año 2006 en una vivienda de protección oficial de promoción pública en Santiago de Compostela está a punto de ser desalojada del inmueble. El pasado mes de noviembre el Instituto Galego de Vivenda e Solo (organismo responsable de la política de vivienda de la Xunta de Galicia) inició el proceso de desahucio, debido a los conflictos de convivencia originados en el barrio.

La familia, en situación de exclusión y con varios de sus miembros cobrando pensiones de invalidez o con dependencia reconocida, no ha sido capaz de encontrar otra vivienda en el mercado libre y la Xunta no les ha ofrecido un alojamiento alternativo, por lo que corren un serio riesgo de quedarse en la calle, con el agravante de que la justicia ha encomendado al Gobierno gallego la tutela de una de estas personas a través de la FUNGA (Fundación Pública Galega para a Tutela de Persoas Adultas).

Seguir leyendo »

El número de camas hospitalarias en Galicia se ha reducido un 10% en los gobiernos de Núñez Feijóo

El número de camas hospitalarias en funcionamiento en los hospitales públicos gallego sigue reduciéndose. En 2016 (último dato publicado, la pasada semana) la cifra ha caído hasta las 9.045. Es el mínimo en la serie histórica, que comienza en el año 1999, hace casi dos décadas.

El recorte más importante se produjo en los primeros años de Gobierno de Alberto Núñez Feijoo, entre 2010 y 2014, con un descenso de más de 800 camas, casi un 10%. Desde entonces la cifra está más estabilizada, pero mantiene una tendencia a la baja, acumulando un descenso de casi 900 camas desde el regreso del PP al poder en el año 2009.

Seguir leyendo »

60 años de las obras que hicieron desaparecer la laguna de Antela

La Laguna de Antela estaba situada en el sur de la provincia de Ourense, en la intersección de los actuales ayuntamientos de Sandiás, Xunqueira de Ambía, Vilar de Barrio, Sarreaus y Xinzo de Limia. Era el mayor humedal de Galicia, con alrededor de 4.000 hectáreas, aunque variaba mucho su forma y dimensión, en función de las lluvias, llegando a medir seis por siete kilómetros en invierno, con una profundidad que iba desde el medio metro hasta los dos metros en algunas zonas. Hablamos en todo momento en pasado, porque entre el año 1958 y a lo largo de la década de los 60 la laguna fue desecada, buscando ampliar las tierras de cultivo.

Este año se conmemora el 60 aniversario del inicio de las obras, impulsadas por la dictadura franquista a través del Instituto Nacional de Colonización. El Ayuntamiento de Xinzo de Limia acaba de anunciar la organización de un homenaje a los trabajadores que llevaron a cabo las obras, en las que llegaron a participar un máximo de 70 trabajadores a la vez. No será la única actividad dedicada a recordar el 60 aniversario de la desaparición de la laguna. El Museo Etnográfico de A Limia organizará una muestra de imágenes extraídas del libro A memoria asolagada (Xerais, 1997), coordinado por Xosé Luis Martínez Carnero.

Seguir leyendo »