eldiario.es

9

Marcos Pérez Pena

Marcos Pérez Pena (Montevideo, 1980). Periodista en Praza Pública (www.praza.com), trabajó anteriormente en Diario de Ferrol, La Voz de Galicia, Tempos Novos y en el digital Vieiros.com. Doctor en Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre la prensa en la Transición Política.

Ha publicado distintas investigaciones sobre ciberpolítica, periodismo digital e historia del periodismo. Coordinador del volumen sobre el 15M en Galicia, 'A praza é nosa' (2.0 Editora)

Las familias de 20 gallegos enviados a los campos nazis se unen a la querella argentina contra el franquismo

La querella judicial abierta en el año 2010 por la jueza argentina María Servini para perseguir los crímenes del franquismo contará en los próximos días con 20 nuevos denunciantes. Se trata de las familias de otros tantos gallegos enviados a los campos de concentración nazis, solo una parte, de momento, de los alrededor de 200 que pasaron por Dachau, Sachenhausen, Buchenwald, Grini y, sobre todo, Mauthausen.

Las familias están siendo asesoradas por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). La presentación de las denuncias coincidirá con la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, el próximo 27 de enero. Ese día los familiares de los presos en los campos nazis firmarán los documentos ante la cónsul argentina Silvina Isabel Montenegro en varios lugares de Galicia.

Seguir leyendo »

La Xunta indigna a familias de Lugo al apuntalar un colegio por su mal estado sin suspender las clases

Cuando este lunes alumnado, profesorado y padres y madres del CEIP Frei Luis de Granada de Sarria (Lugo) llegaron al centro encontraron que en varias de sus aulas y fachadas habían sido colocados puntales de obra. El apuntalamiento se había realizado "de forma preventiva", debido a la intensificación de los defectos constructivos que desde hace años viene sufriendo el edificio: suelos inclinados en algunas zonas, aparición de grandes grietas en las paredes "por las que se podía meter una mano" o la imposibilidad de cerrar muchas de las puertas y ventanas, por culpa de la curvatura de los marcos.

Desde la dirección del centro se aseguró que no existía peligro alguno y que solo se tomaba esta medida como "precaución" mientras se realiza un estudio para diagnosticar el origen de los problemas. Unos problemas que no son recientes, pues ya en el año 2011 las aulas habían tenido que ser desalojadas ante la aparición de defectos parecidos a los actuales. En ese momento fue preciso intervenir sobre la infraestructura en unas obras que duraron diez meses y que obligaron a reubicar al alumnado en otro centro.

Seguir leyendo »

La sucesión de borrascas revive una laguna desecada por las autoridades franquistas en Ourense

Una de las consecuencias que dejó la sucesión de borrascas que en las últimas semanas afectaron a Galicia -y que también provocaron la muerte de un hombre en Santiago y cortes de luz en 80.000 hogares- fue el renacimiento temporal de la laguna de Antela, en Ourense, 61 años después de su desecación.

Las aguas volvieron a ocupar el lugar que durante siglos habían ocupado, y así amplias zonas de la comarca de A Limia quedaron inundadas. Las consecuencias fueron graves, con carreteras cortadas y personas que tuvieron que ser auxiliadas por los bomberos al quedar sus casas totalmente anegadas e incomunicadas. Además, el sindicato Unións Agrarias incluso dio por perdida la cosecha de cereal de invierno, estimando unas pérdidas totales de más de un millón de euros. La central responsabilizó a la Xunta de la gravedad de las inundaciones, acusando a la Consellería de Medio Rural de la falta de limpieza de los canales de drenaje de la antigua laguna.

Seguir leyendo »

El juez admite que las figuras del Maestro Mateo son del Ayuntamiento de Santiago, pero seguirán en poder de los Franco

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Santiago contra la sentencia dictada el pasado mes de febrero por un juzgado de primera instancia en relación con las esculturas del Pórtico de la Gloria de la Catedral compostelana en poder de la familia Franco. Las dos estatuas, realizadas por el Maestro Mateo entre los siglos XII y XIII y declaradas Bien de Interés Cultural, fueron adquiridas por el Ayuntamiento en 1948 y años después pasaron de forma irregular a manos de la familia del dictador. La nueva sentencia mantiene de momento las dos estatuas en manos de los herederos de Franco, aunque introduce novedades en relación al polémico dictamen emitido hace unos meses por la jueza Adelaida Medrano.

Aquella sentencia reconocía a la familia Franco como propietaria legítima de las esculturas, señalando la "pasividad" de la corporación municipal compostelana a la hora de reclamar las estatuas "63 años después" de que pasaran a manos de los herederos del dictador. Tras el recurso del Ayuntamiento de Santiago, la Audiencia de Madrid establece sin lugar a dudas que las estatuas son de propiedad municipal. Sin embargo, desestima la reclamación presentada al entender que no queda suficientemente acreditado que las estatuas sean las mismas que están en poder de los herederos del dictador.

Seguir leyendo »

Muere Camilo de Dios, el último guerrillero antifranquista gallego

"Me afectan más los problemas de los otros que los míos. He pasado por muchas, si hubiera tenido que emocionarme y llorar por cada cosa que tienes en la vida... Y he tenido tantas, tantas, tantas, entre torturas, hambre, miseria, frío..., entonces tendría que haberme quitado la vida 40 veces. Y tampoco teníamos esa opción", decía Camilo de Dios en el documental 'Camilo: o último guerrilleiro de Galicia'. Camilo de Dios Fernández falleció este martes en Sandiás (Ourense). Tenía 86 años y era el último guerrillero gallego vivo.

Nació en Sandiás en 1933 y con solo 15 años se unió a la guerrilla antifranquista y se echó al monte. Ya antes, con 13 años, actuaba de enlace para la guerrilla, siguiendo los pasos de su madre, Carmen Fernández Seguí, también enlace, y de su padre, Jesús de Dios, fundador del PCE en Sandiás y que había muerto mientras estaba huido. En ese año 1948, en el seno de la 2ª Agrupación Guerrillera, Camilo de Dios participó en el ataque a la fábrica de armas de A Coruña y en el infructuoso intento de rescate a José Gómez Gayoso (secretario general del PCE en Galicia) y a Antonio Seoane (jefe del Ejército Guerrillero de Galicia), presos en A Coruña. 

Seguir leyendo »

"Competir entre ciudades por ver cuál tiene más luz es un retroceso en los objetivos para reducir la contaminación"

En el año 2015 el Parlamento gallego aprobó por unanimidad una declaración institucional "en defensa del cielo nocturno". El texto subrayaba que "es imprescindible el control de la contaminación lumnosa en todo el territorio gallego dado el impacto que genera sobre muchas especies, hábitats, ecosistemas y paisajes" y llamaba a "promover y exigir el uso racional de la iluminación artificial para minimizar el resplandor que provoca en el cielo y evitar la nociva intrusión de luz sobre los seres humanos y el medio natural". "Los lugares que presenten condiciones excepcionales para la contemplación del cielo, y en particular aquellos más aptos para la observación con fines científicos, serán objeto de una protección especial", añadía.

La defensa del cielo nocturno, la lucha contra la contaminación lumínica, el fomento de un alumbrado inteligente, la divulgación de la astronomía y la promoción de un "turismo de estrellas" son los objetivos primordiales de la Fundación Starlight, con sede en las Islas Canarias. La entidad realiza además certificaciones de los denominados destinos Starlight, lugares con condiciones favorables para la observación del cielo estrellado, que cada vez atraen a más visitantes. En Galicia dos espacios tienen esa condición: Pena Trevinca y las Islas Cíes; y uno más -el Ayuntamiento de Muras- inició el proceso para conseguir también esa distinción.

Seguir leyendo »

La apuesta de Vigo por las luces navideñas se extiende por Galicia y múltiples ciudades elevan su gasto

Se ha hablado mucho en los últimos años sobre el espectacular aumento del gasto del Ayuntamiento de Vigo en la iluminación y decoración navideña. La ciudad olívica pasó de destinar 400.000 euros en 2016 a rondar el pasado año el millón de euros (alrededor de 960.000). La cifra se ha visto incrementada en este 2019 en 225.000 euros, un ascenso justificado en la "desaceleración" económica.

Para bien o para mal, Vigo ha sido protagonista en los medios de comunicación de todo el Estado. Entre las declaraciones entusiastas de Abel Caballero ("Que sepan los alcaldes de Londres, Tokio, Nueva York, París y Berlín que vamos a ser el no va más. Que se preparen"), efectiva carne de meme, y los invocados beneficios para el comercio y la hostelería local, siempre difíciles de acreditar. Pero también entre las críticas de los movimientos sociales de la ciudad, que denuncian que esa inversión no se dedique a ayuda social (es la urbe gallega con menor gasto social) o a otras prioridades, alertando de que "hay una acción consciente por la que se tapan con las luces otras cuestiones más oscuras".

Seguir leyendo »

Los alquileres de un edificio de viviendas sociales en A Coruña suben un 50% tras su venta a un fondo buitre

El edificio de A Patiña, en la localidad coruñesa de Cambre, fue construido por la inmobiliaria Fadesa en 1997 y un acuerdo con la Xunta garantizó que las casas, de protección oficial, serían alquiladas por un período de veinte años por un precio reducido. Durante la crisis económica Fadesa le vendió el edificio al Banco Santander, que respetó hasta el 2017 el carácter social de los inmuebles. Sin embargo, ya desde el año 2016 los 50 vecinos y vecinas del edificio empezaron a denunciar que Altamira, inmobiliaria del Santander, había comenzado a desatender el mantenimiento del edificio y había decidido no renovar los contratos de alquiler que se iban terminando. Concluía el período en el que las viviendas debían seguir siendo de carácter social y crecían los rumores sobre una venta de la urbanización a un fondo buitre.

El pasado año la movilización de los vecinos y vecinas, que contó con un importante apoyo en toda la localidad, consiguió que el Gobierno gallego se comprometiera a mediar en la situación, especialmente grave para algunas personas con escasos recursos o en paro. El delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, y el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, informaron de que la inmobiliaria estaba en su derecho de vender las viviendas, pero que había garantizado que los contratos se prorrogarían durante tres años más.

Seguir leyendo »

La familia del político galleguista Alexandre Bóveda se une a la querella argentina contra el franquismo

Entre los referentes históricos del nacionalismo gallego, pocos sobresalen más que Alexandre Bóveda. No solo por su determinante papel en la conformación del Partido Galeguista durante la Segunda República o por ser una figura clave en la redacción del Estatuto de Autonomía aprobado en referéndum en junio de 1936, sino también por su trágico final, asesinado por los franquistas el 17 de agosto del 36, fecha que hoy se conmemora como Día da Galiza Mártir (Día de la Galicia Mártir), en la que se homenajea a todas las víctimas de la dictadura en la comunidad.

El 13 de agosto Alexandre Bóveda fue juzgado y condenado a muerte, acusado de traición, y cuatro días más tarde fue fusilado en A Caeira (Poio). Aquel juicio se celebró en el actual salón de plenos de la Diputación Provincial de Pontevedra. Ese mismo lugar sirvió este sábado para hacer oficial la incorporación de los descendientes de Bóveda a la querella argentina contra los crímenes del franquismo abierta en el año 2010 por la jueza María Servini.

Seguir leyendo »

La propaganda LGTBfóbica de Hazte Oír llega en masa a centros educativos de Galicia

Desde la primera semana de este curso empezó a llegar a los centros de enseñanza de todo el Estado propaganda enviada por la asociación ultraconservadora HazteOír. Se trata de cartas, folletos y panfletos que cuestionan la realidad LGBTIQ+ y la enseñanza que, siguiendo la legislación, fomenta la diversidad, la igualdad y la tolerancia. En esos documentos se demanda, además, la aplicación del denominado Pin Parental, es decir, la exigencia de una "autorización expresa" por parte de los padres y madres antes de impartir cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones socialmente controvertidas o sobre la sexualidad.

La situación ha sido denunciada por entidades LGBT, como la Asociación Nós Mesmas y por la FELGTB en su conjunto, la federación estatal de asociaciones LGBT. Lo hizo también la Red Educativa de Apoyo LGBTIQ+ de Galicia, una entidad de reciente creación que agrupa a 160 maestros y maestras gallegas. La Red, con integrantes en 98 centros de enseñanza de toda Galicia, señala que la propaganda ha llegado a casi todos ellos, dirigida al director o directora del centro. Se calcula que HazteOír, que en los últimos comicios hizo campaña a favor de VOX, ha enviado su propaganda a 23.000 centros de todo el Estado, a las Direcciones de los mismos, a profesorado concreto y también a las ampas.

Seguir leyendo »