Rodríguez: “Las desaladoras son fundamentales para las islas, abastece a la población, así como a complejos hoteleros y demás infraestructuras turísticas”

Ventura del Carmen Rodríguez

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

Hace apenas unos días se han publicado los presupuestos generales del Estado, presentados por el Partido Popular (PP) “ a bombo y platillo, pues los han denominado los presupuesto de la recuperación. Así es que estamos ante otra mentira cuya única intención es ganas las elecciones”, destacó la diputada socialista, Ventura del Carmen Rodríguez.

En el caso de Canarias, Rodríguez se ha centrado en el trato que recibe la Comunidad por parte del Gobierno central y el desconocimiento que siempre refleja tener acerca de la realidad de las islas. “Todos sabemos que el agua es vital, en islas como Lanzarote y Fuerteventura en mayor medida, pero también en Gran Canaria, Tenerife, La Palma o el Hierro y en este ámbito las desaladoras son fundamentales para las islas, pues suponen la forma de conseguir mencionado preciado líquido que permite abastecer a la población, así como a complejos hoteleros y demás infraestructuras turísticas, incluso a la agricultura”, apuntó Rodríguez.

La diputada socialista ha recordado que desde 1983 el Estado a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subvenciona la actividad de desalación de agua de mar, para poder abaratar de este modo los costes y que el suministro a la población pueda costar lo mismo que en la Península. Asimismo, recordó que el último gobierno del PSOE con Zapatero como presidente financiaba esta demanda en 9,4 millones y en el año 2011 el PP los recorto a 4.8 millones. Por esta razón, los cabildos Canarios acordaron por entonces a propuesta de Lanzarote y Fuerteventura, pedir al Gobierno del PP que mantuviera la financiación de la desalación de aguas y que se tomara este asunto como un sector estratégico.

Tras esta acción se solicitó por acuerdos plenarios planteando al estado que habilitara una línea de ayudas específicas para contribuir a la instalación de plantas de energías renovables asociadas a proyectos de autoconsumo en desalación de aguas. Rodríguez recuerda que como portavoz del partido socialista en el Cabildo en aquel momento, se propuso y se apoyó en el año 2012, por el interés general de los canarios dándole traslado al Gobierno de Canarias y al del Estado. Por tanto, el PP no sólo no mantiene la partida inicial de 9.7 millones, sino que la continúa reduciendo. “¿Y a ello lo llaman aportar por Canarias? ¿Eso es situar a las Islas y a la ciudadanía canaria al mismo nivel que al resto de españoles?”, señaló.

A ello hay que sumarle la eliminación de la posibilidad de utilizar energías limpias y mucho más baratas para la desalación del agua, lo que provoca que Canarias tenga el agua más cara de España.

Para la diputada sucede lo mismo con las inversiones en materia de infraestructuras hidráulicas, debido a que los populares han recortado de 29.1 a 18.1 millones. “Por esto tenemos situaciones que se reflejan en el sur de La Gomera, como barranco de La Negra, acción que se inició con el gobierno socialista de Zapatero y que a día de hoy están sin finalizar al haber eliminado dicha financiación”, aclaró.

Para finalizar Rodríguez ha destacado que La Gomera junto con la Palma es de las pocas islas que no cuentan con desaladora, razón por la que las inversiones en infraestructuras hidráulicas son vitales para el suministro de agua a la población. “ No podemos permitir que nos engañen, ni en este asunto, ni en otros fundamentales como las prestaciones por desempleo o la creación de empleo”.

Etiquetas
stats