eldiario.es

Menú

El Consejo Científico de la Reserva de la Biosfera quedó constituido con la participación de catorce expertos

La presidenta del organismo en el ámbito nacional ratifica que se da cumplimiento a uno de los requisitos que fija la Unesco

- PUBLICIDAD -
Un instante de la reunión del comité científico

Un instante de la reunión del comité científico

La declaración de La Gomera como Reserva Mundial de la Biosfera ha dado hoy un importante impulso con la constitución del Consejo Científico en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Garajonay. La entidad será la encargada de asesorar al Consejo Rector, el organismo que toma las decisiones sobre la gestión de esta figura de protección. 

La presidenta del Consejo Científico de la Red Hombre y Biosfera (MaB) en España, Marisa Tejedor subrayó que con el paso dado hoy se cumple otro requisito de la declaración de la Isla como Reserva hace dos años. Entre las obligaciones fijadas por la Unesco, está que el Consejo Rector debe apoyarse en el Científico por un lado, y en el de Participación por otro. El primero está integrado por expertos en diversas cuestiones académicas mientras que el segundo lo estará por representantes de los sectores sociales, económicos o culturales de la Isla. 

El Científico queda así formado por Marisa Tejedor como experta en Edafología, Gloria Díaz Padilla, como profesora de Geografía e Historia, Manuel Fernández, Pascual Calabuig y Ángel Luque como biólogos, José María Fernández como experto en Ecología, Moisés Simancas como geógrafo, Alberto Darias Príncipe como catedrático de Historia del Arte y experto en Filosofía y Letras, Carlos Soler y José Fernández Pérez en calidad de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Noemí Padrón como economista, María Victoria Marzol, como geógrafa especialista en clima, Serafín Corral como economista centrado en Economía Ambiental y el sociólogo, Manuel Ángel Santana.

 Tejedor explicó que a partir de ahora “son muchas las tareas que se deben realizar en cuanto a conservación y desarrollo sostenible y ahí tiene un papel destacado el Consejo Científico”. La presidenta del Consejo científico nacional indicó que recibir este título “es un honor” en cuanto supone que la Isla es reconocida por reunir un conjunto de ecosistemas terrestres, marinos y costeros a proteger y valores suficientes para recibir la declaración. En el caso de La Gomera, “tenía muchos méritos para ser Reserva de la Biosfera: su enorme biodiversidad, su patrimonio o tener representados ecosistemas de una zona geográfica de la Macaronesia, entre otros aspectos”. 

Tejedor señaló que el próximo paso es crear el Consejo de Participación, un aspecto en el que la Unesco está poniendo especialmente el acento. “Y ello es así porque se supone que en él está integrada y representada la población que vive en este ámbito”. A la pregunta de ¿qué se espera a partir de ahora de La Gomera?. Tejedor indicó: “conservar lo que hay que conservar y apostar por el desarrollo sostenible. Al fin y al cabo hablamos de una apuesta por un tipo de vida en armonía con el medio natural”. Aparte la presidenta del Consejo Científico de la red MaB española dijo que tras la constitución de esta entidad en La Gomera se debe avanzar en la investigación “y aumentar la sensibilidad de la población”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha