La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

El caserío de El Clavo contará con luz en el plazo de doce semanas

La Gomera Ahora

San Sebastián de La Gomera —

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, informó hoy que el caserío de El Clavo en San Sebastián contará con electricidad en el plazo de doce semanas, una vez que comiencen los trabajos. La empresa Instalaciones y Montajes Fernando Cubas Rodríguez ejecutará estas obras por 143.909,59 euros.

La compañía ofreció una mejora que consistía en ampliar en seis meses más la garantía obligatoria de un año. De esta manera, ya nada impide que el poblado cuente a corto plazo con un sistema eléctrico de media y baja tensión. En concreto, con fondos de la institución insular se dará solución a la demanda de energía eléctrica en este enclave.

El vecino de El Clavo, Zenón Herrera Rodríguez, agradeció al Cabildo el esfuerzo que ha hecho y recordó que el presidente ya se había comprometido a que la luz llegara a este punto, “fuera como fuera y así ha sido”. En su caso indica que las placas solares sólo le permiten un consumo casi mínimo. Indica, por ejemplo, que el dueño de una finca cercana gasta 3.000 euros al mes en gasoil. “Estamos contentos porque al fin y al cabo, vamos a recibir un servicio igual al de todos los demás ciudadanos”, señala este vecino.

El núcleo del Clavo se sitúa a ambos lados de la carretera que conduce hacia la playa de Avalos. A lo largo de los años se han ido consolidando en este punto asentamientos de vecinos que combinan su residencia habitual con la agricultura y ganadería de subsistencia. También en este entorno se han establecido alojamientos dedicados a cuartos de aperos y segundas viviendas, así como explotaciones agrícolas y ganaderas.

Los trabajos consistirán en la instalación de una línea subterránea de media tensión desde el centro de maniobras existente en el cruce de la CV-2 con la calle Camino de Puntallana hasta el nuevo centro de transformación proyectado. Este último estará alimentado por la línea subterránea de media tensión y se ubicará de manera que se garantice su acceso desde la vía pública.

Hasta la fecha nunca ha existido un suministro eléctrico regular conectado a la red. Desde el Cabildo se considera que debido a la ubicación aislada de la zona se hace necesaria la instalación del centro de transformación que permitirá una posterior distribución del suministro eléctrico en óptimas condiciones a través de una red subterránea de baja tensión. De esta manera, una vez que concluyan las obras, los residentes de El Clavo podrán disfrutar de este servicio sin ninguna diferencia a los de cualquier otro punto de la Isla. El expediente permaneció durante un mes en exposición pública para que pudiera ser consultado por ciudadanos y empresas.

Etiquetas
stats