“No habrá un verdadero cambio político en la Isla si siguen gobernando los 'dinosaurios”

Fernando Tena dice que los palmeros ya cuentan con IUC. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Fernando Tena, histórico líder de la izquierda, considera que el mapa político insular que dibujaron las pasadas elecciones de mayo es “más de lo mismo”. “Para que haya un verdadero cambio político en la Isla deberíamos contar con la gente nueva que va entrando y no seguir con los ‘dinosaurios políticos’ que nos están gobernando desde hace demasiado tiempo”, ha asegurado a LA PALMA AHORA. “Si no nos sentamos todos de una vez y planificamos la Isla para dentro de 20 años, no vamos a conseguir que arranque”, ha asegurado.

Tena ha sido elegido coordinador del Consejo Político Local de Izquierda Unida Canaria (IUC) en Santa Cruz de La Palma y se ha marcado como reto en su nueva responsabilidad “potenciar la participación de los afiliados, participar en la solución a los problemas que se presentan a nuestro concejal, Érmetes Brito, y arropar todas las políticas y el programa que presentamos a las elecciones municipales”.

Reconoce que “estoy muy contento, porque los palmeros se han dado cuenta de que IUC puede participar en las instituciones, nos han dado su voto, y mi deseo es no decepcionar a la gente y que siga confiando en nosotros; a partir de ahora, con los concejales que tenemos, iremos planteando soluciones a los problemas que padece la sociedad porque nuestro programa electoral está ahí para cumplirlo”.

La situación de IUC en La Palma, según Tena, es “bastante buena porque hemos sido capaces de meter savia nueva que ha dado resultados en estas últimas elecciones municipales; creo que cuatro concejales en una sola ‘atacada’ es una buena señal de que vamos creciendo y de que la gente empieza a confiar en nosotros”, dice.

En el contexto nacional, sin embargo, no contempla la situación de IU con igual optimismo. “Sentimos cierta debilidad por el hecho de que la izquierda se divide cada vez más, pero hay que ir a la unión, y en eso se está trabajando: que la izquierda de verdad, la que realmente es izquierda, se una para hacer frente a los oportunistas”.

En otro orden de cosas, Tena no comprende que se forme revuelo porque IUC haya presentado una moción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma solicitando la retirada del busto de Blas Pérez, ministro de la Gobernación de Franco, y del título de hijo ilustre de la capital. “La historia hay que contarla no ocultarla; esa estatua no tiene sentido ahí y estamos pidiendo que se cumpla la ley, intentamos que se conozca la verdadera historia de este personaje y que se quite todo lo que nos haga pensar que en este país hubo una guerra civil”. “Es bueno ir cerrando heridas, y una forma de hacerlo sería retirar el busto y el título que se concedió en su momento a Blas Pérez porque pertenecía al régimen; hay que decir la verdad y no ocultarla por interés político”, sostiene.

Etiquetas
stats