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González Taño: "La integración de personas con discapacidad en los centros educativos reduce la tasa de paro"

La diputada por La Palma del Grupo Nacionalista Canario señala que “uno de los retos es la total integración de alumnos y alumnas con discapacidad en los centros educativos canarios”.

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Guadalupe González Taño, diputada por La Palmad de CC en el Parlamento de Canarias.

Guadalupe González Taño, diputada por La Palmad de CC en el Parlamento de Canarias.

Guadalupe González Taño, diputada por La Palma del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), ha defendido este lunes, durante la pregunta que le formuló al efecto a la Consejera de Educación y Universidades, “que la integración de personas con discapacidad en los centros educativos reduce significativamente la tasa de paro, produciendo así la plena integración laboral y también social”, se indica en una nota de prensa de CC-PNC. 

La diputada puso “el énfasis”, se añade en la nota, “en uno de los retos marcados en materia educativa en esta legislatura, que es la total integración de alumnos y alumnas con discapacidad en los centros educativos canarios. La plena adaptación de aquellos centros que tienen entre su alumnado a estudiantes con discapacidad y las horas lectivas de los estudiantes sordos. Es cierto que siempre hemos señalado la necesidad de priorizar la enseñanza obligatoria pero no lo es menos que en la obligatoria también tenemos el reto de incorporar a las personas que en su momento no pudieron estudiar”. 

En este sentido, González Taño recordó el caso de dos alumnas palmeras que querían asistir al Centro de Adultos y  “hubo que buscar un intérprete, con el que ya cuentan, una en Santa Cruz de La Palma y otra en Los Llanos de Aridane”. 

Por su parte la consejera de Educación destacó en su intervención que “la atención al alumnado sordo ha mejorado significativamente en los dos últimos cursos. El alumnado de Infantil y Primaria dispone de Enseñantes de Lengua de Signos y en Secundaria pasan a ser interpretes”. Asimismo en la enseñanza “postobligatoria se han elevado de 10 a 15 las horas de junto con una atención personalizada, que ha permitido dotar de más intérpretes como en los casos arriba mencionados”. 

En lo que se refiere “estrictamente a la discapacidad”, se señala en la nota, la consejera anunció que “este curso han abierto 14 nuevas aulas enclave y a todas las existente, un total de 177, se les ha dotado de nueva tecnología como tabletas, comunicadores o ratones visuales al igual que a los Centros de Educación Especial”. 

En cuanto al personal, la consejera destacó “la incorporación de 13 terapeutas ocupacionales para trabajar con el alumnado escolarizado y con 11 maestros especialistas en audición y lenguaje más y 12 orientadores y orientadoras, de

los que cinco trabajarán específicamente trastornos del espectro autista”. 

Todo ello, concluya la nota de CC-PNC, “dentro del modelo inclusivo que trabaja  la Consejería de Educación”.

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