Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu insiste en que no cuenta en el proceso de cambio con el PSN

EH Bildu aboga por un gobierno "cuatripartito" en Navarra, sin la participación del PSN

EUROPA PRESS

Pamplona —

El candidato de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha planteado este jueves la formación en Navarra de un gobierno “cuatripartito”, integrado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, sin la participación del PSN en este proceso de intentar alcanzar un acuerdo de gobierno.

Araiz ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa acompañado de los que serán los miembros de la comisión negociadora, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramirez y Xabi Lasa. Ha manifestado que la coalición abertzale va a actuar con “plena responsabilidad” para que “el cambio político y social que ha decidido la sociedad navarra se lleve a buen puerto”.

Ha defendido que su opción es que se articule una mayoría política e institucional en torno a 26 escaños. “Primero hay que acordar un programa”, ha expuesto, para afirmar que “no contamos en este proceso de cambio con el PSN”. “El PSN no tiene que participar porque además ha tomado parte en muchas decisiones que estamos criticando”, ha añadido, para indicar que “el PSN donde más puede aportar en el proceso de cambio es en la oposición”.

El candidato de EH Bildu ha señalado, después de que este miércoles Geroa Bai e I-E ofrecieran al PSN participar en el cambio de Gobierno, que “habrá que aclarar cuál es el marco de juego y de negociación”. “Hasta ese momento, se están realizando pasos preliminares y estamos convencidos de que cuando entremos en materia deberá reforzarse la idea de que va a ser entre 26 el acuerdo”, ha agregado.

A su juicio, “para que el Gobierno tenga la mayor estabilidad y fortaleza posible deberían de participar todas las fuerzas que podamos suscribir el acuerdo y quisiéramos que las cuatro fuerzas políticas formaran parte del Gobierno en la fórmula que se establezca”. “No tiene que haber cuotas de poder ni reparto de cargos institucionales, pero desde luego que esas cuatro fuerzas políticas participen directamente en el Gobierno nos parecería positivo”, ha aseverado.

Tras señalar que lo prioritario ahora es alcanzar un acuerdo programático, Araiz ha señalado que “a Podemos le he oído que para ellos no es prioritario estar en el Gobierno, pero yo creo que sería conveniente que si llegamos a un acuerdo programático reflexionemos también sobre la conveniencia o no de estar todas las fuerzas políticas”.

“VOCACIÓN DE ENTRAR EN EL GOBIERNO”

Adolfo Araiz ha insistido en que EH Bildu tiene “vocación” de entrar en el Gobierno y “entendemos que deberíamos participar esas fuerzas políticos en el Gobierno”.

Preguntado por si es ahora EH Bildu quien excluye de ese proceso al PSN, el candidato abertzale ha respondido que se ha producido “una autoexclusión clara” del PSN “en lo que es la política de luchar por el cambio político y social”.

“El PSN, en cada ocasión que ha tenido la oportunidad de abrir la puerta del cambio, lo que ha hecho ha sido cerrarla”, ha criticado, para añadir que los resultados electorales han dejado al PSN en una “posición irrelevante”.

Araiz ha incidido así en que “la sociedad ha decidido la conformación de un Gobierno alternativo con cuatro fuerzas políticas, por lo menos desde un punto de vista de un acuerdo programático”.

CRITERIOS PARA CONFORMAR LAS INSTITUCIONES

Araiz ha explicado los cuatro criterios acordados en la asamblea de este miércoles para conformar las instituciones. En primer lugar, ha señalado que “hay que mandar a la oposición a UPN en el mayor número de instituciones posible”. “Ha llegado la hora de que pase la oposición”, ha añadido.

A su juicio, la responsabilidad del proceso, en cada lugar, deberá asumirla la fuerza por el cambio “más votada”. En tercer lugar, ha hablado de que “es preciso garantizar una estabilidad y sobre todo unos gobiernos fuertes”. “Para eso, más allá de los acuerdos puntuales lo importante es establecer un programa claro de Gobierno”, ha añadido.

Finalmente, ha señalado que las decisiones “deben tomarse en Navarra”. “Basta ya de injerencias externas”, ha indicado, para añadir que “no deja de ser llamativo” lo que “ayer se manifestó por parte de María Chivite en Madrid con el secretario del PSOE”. “El PSN no ha aprendido prácticamente nada de lo que ha pasado en Navarra durante los últimos años y quieren decidir desde Madrid quien puede y no quién puede estar en el Gobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats