Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez de Muniáin: “La persona que presida UPN no será el candidato en las próximas elecciones”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El exportavoz del Gobierno cree que el congreso del partido no debería ser en octubre y señala que “no conviene forzar” la fecha

Considera que “nadie puede optar a portavoz de UPN en el Parlamento para tener una mejor posición en el partido de cara al congreso”

El parlamentario de UPN y exportavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que la persona que presida UPN tras el próximo congreso que celebrará el partido después del verano “no será el candidato casi con toda seguridad” en las próximas elecciones forales y ha señalado que el nuevo líder del partido debe ser “la persona que una a UPN”.

Sánchez de Muniáin ha asegurado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la formación regionalista tiene que afrontar una “refundación que le haga adaptar su ideología, cambiar el lenguaje y su propia mecánica, apoyado en los sólidos pilares que son sus valores alrededor de la idea de Navarra”.

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que “UPN es un instrumento al servicio de la idea de Navarra o no lo es y, conservando sus fortalezas, tiene que abrirse más a otros sectores que en estos momentos no lo consideran tan central y tan imprescindible como otros”.

Dentro de la adaptación de las ideas, el dirigente regionalista ha considerado que “hasta ahora UPN se ha dedicado principalmente a tratar de que el nacionalismo no inunde Navarra, lógicamente eso ya se está produciendo y esa labor de contención ya no tiene tanta razón de ser”.

“HAY QUE CENTRARSE EN RECUPERAR LA CALLE”

A juicio de Sánchez de Muniáin, UPN tiene que “demostrar que es un partido que cree en el progreso y en el futuro de la gente”. “Hay que centrarse en recuperar todavía más la calle. Hay mucha gente que quiere colaborar con UPN porque sabe que este nuevo Gobierno cuatripartito puede destruir cosas que cuesta mucho recuperar en Navarra”, ha afirmado.

El exportavoz del Gobierno de Yolanda Barcina ha asegurado que el presidente del partido que salga elegido en el próximo congreso tiene que ser la persona que “una a UPN y que facilite toda esa transformación de UPN para conquistar la aceptación de la sociedad todavía con más fuerza”.

Para Sánchez de Muniáin, “quien salga elegido presidente del partido casi con toda seguridad no va a ser candidato -en las elecciones forales tras esta legislatura- y es fundamental que esta persona encauce esa transformación sabiendo que no va a ser candidato y que dentro de dos años UPN será más fuerte, habrá otras personas y saldrá un candidato seguramente de forma natural”.

Para el dirigente regionalista, el hecho de que el candidato y el presidente del partido no sean la misma persona es “una cuestión menor”.

NO HABLA DE NOMBRES

Además, Sánchez de Muniáin ha rechazado hablar de posibles candidatos en el congreso y ha pedido centrarse “en las ideas”. “Si lo que queremos hacer es un congreso express simplemente para cambiar unos dirigentes por otros, no afrontaríamos el futuro con posibilidades”, ha asegurado.

“Nos confundiremos si empezamos a hablar de un candidato contra otro, porque eso sí que es una repetición de jugadas que no han dado el éxito y el acierto que se esperaba. Eso hay que desterrarlo. Creo que la mayor parte de UPN desea evitar eso”, ha asegurado.

“NO FORZAR” LA FECHA DEL CONGRESO

El dirigente regionalista también se ha referido al debate sobre la fecha de celebración del congreso de UPN, que todavía está por determinar y que quedaría previsiblemente fijada en un Consejo Político que celebrará el partido el próximo 4 de septiembre.

Sánchez de Muniáin se ha mostrado partidario de trabajar “sin prisas” y ha considerado por ejemplo que habría “una dificultad muy importante” para hacer el congreso en octubre. “Dos tercios de los miembros del Consejo Político (no sólo los miembros que asistan a la reunión) tienen que estar de acuerdo en la fecha, con lo cual tiene que haber una unanimidad, y en estos momentos yo creo que no la hay”, ha dicho.

Por lo tanto, ha considerado que “no es conveniente forzar apresuradamente un adelanto del congreso, sobre todo si todavía no sabemos con exactitud qué es lo que vamos a hacer”. “Si hay que hacer un cambio profundo, ¿cómo vamos a decidir el 4 de septiembre que vamos a hacer un congreso en octubre si todavía no sabemos realmente lo que queremos hacer? Primero hay que saber qué quiere hacer UPN y después ponerlo blanco sobre negro en un congreso”, ha añadido.

PORTAVOCÍA EN EL PARLAMENTO

Otro de los debates que no se han cerrado en UPN es el de la elección definitiva del portavoz en el Parlamento de Navarra, cargo que en principio recaería en Javier Esparza -candidato en las pasadas elecciones- pero que por el momento sigue ostentando Carlos García Adanero.

Sánchez de Muniáin ha explicado que el grupo parlamentario dejó este asunto “pospuesto hasta que se despeje la incógnita de si va a haber un congreso inmediato o no, y para que no haya una confusión y que nadie pueda optar a portavoz para tener una mejor posición en el partido de cara a un futuro congreso”. “Yo creo que eso se puede despejar en los primeros días de septiembre”, ha planteado.

CON EL PP O SIN EL PP EN LAS GENERALES

En cuanto a la posibilidad de que UPN vuelva a concurrir en coalición con el PP en las próximas elecciones generales, Sánchez de Muniáin ha señalado que es algo que “hay que valorar muy bien porque acudir juntos o separados tiene sus inconvenientes, y en cualquier caso tienen que acertar con su decisión la dirección y los afiliados”.

En este sentido, ha dicho que no le parece “mal” consultar a los afiliados esta decisión, “pero siempre hay que decir primero qué es lo que se plantea, no se puede dejar de manera abierta sin decir qué es lo que cada uno plantea”.

“Si esta decisión se adoptara después del congreso lo tendría que hacer de manera atropellada la nueva dirección y si fuera antes lo tendrá que hacer la actual ejecutiva, pero en cualquier caso no va reñido que la ejecutiva tenga su propio criterio con que los afiliados puedan refrendarlo o no”, ha afirmado.

CRÍTICAS AL NUEVO GOBIERNO

Al margen del debate en UPN, Sánchez de Muniáin ha abordado las primeras semanas de actividad del nuevo Gobierno de Navarra, para señalar que “sus primeras notas avanzan que es un Gobierno que considera prácticamente a Navarra como una provincia de Euskal Herria”.

Según el exportavoz del Ejecutivo, “hay un consejero de Educación que ha dicho que su obsesión es prácticamente el euskera; Uxue Barkos dijo que iba apoyar a las víctimas y lo que ha hecho de momento es despreciar a las víctimas, no sólo no asistiendo al homenaje a Francisco Casanova, sino alegando excusas tan peregrinas como que no fue porque no la habían invitado; y hemos visto ondear la ikurriña en Olazagutia, Elizondo, Alsasua, Estella o Pamplona, incumpliendo la ley de Símbolos, y todavía el Gobierno no ha actuado, con lo cual está tolerando y alentando que se incumpla la ley”.

Por tanto, Sánchez de Muniáin ha señalado que “hay una necesidad de que haya un movimiento fuerte alrededor de un partido como es UPN que responda a eso y tenga un proyecto alternativo para Navarra”.

Etiquetas
stats