eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

UPN gana las elecciones, pero Bildu vence en concejales con 25 mayorías absolutas

UPN logra 79.418 votos y pierde tres puntos con respecto a los comicios de 2011, Bildu sube hasta el segundo puesto y logra imponerse en número de concejales: 297.

El PSN baja a la tercera plaza, seguido de Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y el PPN.

- PUBLICIDAD -

UPN ha ganado las elecciones municipales 2015 en Navarra; pero Bildu se ha convertido en la opción con más concejales (297). La formación regionalista ha logrado finalmente 79.418 votos, el 24,16%. La cifra supone una pérdida de tres puntos con respecto a los resultados de hace cuatro años, pero la clave aún por desvelar es cuántos de esos respaldos y de esas victorias se traducen en gobiernos en la Comunidad Foral, algo complicado teniendo en cuenta la representación final en muchas casas consistoriales. Por el momento, UPN cuenta con 281 ediles y 17 mayorías absolutas, con un 98,60% del voto escrutado.

En el balance general, el mapa de UPN es amplio. Sin embargo, EH Bildu logra superar en cinco puntos sus resultados de los últimos comicios y se sitúa en la segunda opción más votada de la comunidad. Se esperaba que la coalición abertzale, que en estas elecciones ha acudido con Aralar, pudiera ampliar sus resultados, y al final ha logrado reunir 54.101 votos y 25 mayorías absolutas.

PSN ha sido la tercera fuerza (43.447 votos), con un descenso de dos puntos (menor del que se había llegado a augurar), aunque pasa del segundo al tercer puesto general. Cuenta, según ha detallado Europa Press, con 14 mayorías absolutas y 4 relativas en Navarra. La cuarta fuerza es Geroa Bai (20.067 votos), tres mayorías absolutas y una relativa; Izquierda-Ezkerra es quinta con 14.818 votos y 23 ediles, con una mayoría relativa; y, por último, el PP ha conseguido 11.125 votos, cediendo más de dos puntos con respecto a 2011. Con este resultado logra 19 concejales. No ha obtenido ni mayorías absolutas ni relativas en las poblaciones de la Comunidad Foral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha