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Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Cooperación autonómica

Las comunidades autónomas abordarán la dependencia en una comisión específica

Andoni Pérez Ayala

Profesor de Derecho Constitucional en la UPV / EHU —

Una de las lagunas en el diseño constitucional de nuestro Estado autonómico es la ausencia de mecanismos de cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como de éstas entre sí. No sólo no se prevé un marco institucional que posibilite las relaciones de cooperación autonómica sino que la única vez que hay una fugaz referencia a las relaciones cooperativas (art 145) se hace con prevención ante los eventuales ‘acuerdos de cooperación’ que pudieran suscribirse, exigiéndose, en evitación de posibles riesgos, la autorización previa de las Cortes Generales. Se trata de una concepción preventiva de la cooperación en las relaciones autonómicas que debe ser corregida; y también de una cuestión que, sin duda, debería figurar como uno de los puntos a incluir en la agenda relativa a las reformas constitucionales por realizar.

Pero si el diseño constitucional de nuestro Estado autonómico no propicia la cooperación entre el Estado y las CC.AA., tampoco la práctica que ha venido desarrollándose, tanto desde las instancias centrales del Estado como desde las CC.AA., ha contribuido a ello. En el caso de las primeras porque todavía siguen anidando en ellas concepciones que ven en cualquier forma de ejercicio compartido del poder (y las relaciones de cooperación lo son) un atentado a la soberanía nacional; o ven en cualquier conflicto con los poderes autonómicos una amenaza a la unidad nacional. Y por lo que se refiere a las segundas, baste constatar que la actividad de las autoridades autonómicas ha estado centrada de forma prioritaria, cuando no exclusiva, en la consecución de sus propios objetivos particulares e inmediatos, al margen por completo de cualquier consideración relativa a la cooperación autonómica.

Es en este marco en el que hay que situar la Conferencia de Presidentes autonómicos que tiene lugar estos días. Surgida durante el mandato del anterior jefe de gobierno a partir de 2004, no puede decirse que hasta la fecha haya conseguido su asentamiento institucional. Una prueba de ello es el largo periodo que lleva sin siquiera reunirse (casi cinco años; la última reunión fue en 2012), lo que muestra el escaso interés que, al menos para quienes tienen la facultad de convocarla, ha despertado hasta ahora. Pero a pesar de este injustificado retraso en su convocatoria, hay que valorar positivamente la convocatoria actual ya que ofrece la posibilidad de articular un principio de cooperación entre el Estado y las CC.AA., y de estas entre sí, que hasta ahora no ha existido.

A falta de instancias de encuentro y de participación de las CC.AA., que deberían empezar necesariamente por la profunda e inmediata reconfiguración institucional del Senado para que éste pueda cumplir realmente la función que tiene asignada constitucionalmente de ser la Cámara de representación territorial de las nacionalidades y regiones, resulta obligado recurrir a los instrumentos institucionales que genera el propio proceso político autonómico; ente ellos, la Conferencia de Presidentes que nos ocupa en estas líneas. Hace falta, claro está, que este organismo se configure realmente como un instrumento de cooperación autonómica y no como un mero recurso para sacarse la foto, entre proclamas retóricas de unidad.

La cooperación multilateral autonómica, y la consiguiente participación en las instancias en que ésta se plasma como lo es (o puede serlo) la Conferencia de Presidentes, proporciona un marco de relaciones que, aunque haya resultado practicamente inédito hasta el presente, convendría ensayar en un próximo futuro. Hay que tener presente que en nuestro Estado autonómico una serie de importantes materias con una incidencia social decisiva -sanidad, educación, servicios sociales, entre otras- son gestionadas directamente por las Comunidades autónomas; y que la coordinación y la cooperación en estos ámbitos, además de por elementales razones de economía y de funcionalidad, resulta siempre beneficiosa para todos.

Es preciso puntualizar que la deseable participación en estos foros autonómicos multilaterales, ya que hay asuntos comunes que aconsejan un tratamiento en común, no excluye las relaciones bilaterales con el Estado por parte de una Comunidad autónoma en particular; que son igualmente necesarias ya que hay cuestiones que tienen un ámbito relacional de carácter bilateral y es en este marco en el que han de ser tratadas y, en su caso, acordadas. Conviene tenerlo en cuenta porque no faltan (por ambas partes) quienes plantean ambas vías -la de las relaciones multilaterales y la de las bilaterales- como opciones excluyentes, cuando es precisamente la adecuada combinación de ambas lo que garantiza la funcionalidad del sistema autonómico en su conjunto.

Dado el acusado déficit que acumulamos en materia de cooperación autonómica, no sería responsable desaprovechar la oportunidad que proporciona la convocatoria de esta Conferencia de Presidentes autonómicos para poder empezar a caminar por la senda, apenas transitada hasta ahora, de la cooperación. Conviene no olvidar, de todas formas, que lo realmente importante en este tipo de foros no es tanto el acto en sí como los trabajos realizados antes, para preparar la Conferencia, y después, para garantizar el cumplimiento de lo acordado. De lo contrario, se corre el riesgo de protagonizar un acto protocolario en el que los protagonistas emiten sus declaraciones, se exhiben ante los medios de comunicación, se sacan la foto …y se despiden hasta el año que viene. O hasta dentro de cinco años como ha sido el caso en esta ocasión.

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