Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sanidad navarra descarta la presencia de restos fecales en comidas hospitalarias

La sanidad navarra descarta la presencia de restos fecales en comidas hospitalarias

EFE

Pamplona —

0

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha descartado hoy que hubiera “materias fecales” en los análisis de los menús que se sirven en el Complejo Hospitalario de Navarra y ha subrayado que la comida cumple los criterios microbiológicos de la seguridad alimentaria.

Así lo ha destacado en una rueda de prensa el jefe del Servicio navarro de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental, Javier Aldaz, quien ha reconocido que la bacteria Escherichia Coli, que se encuentra en el intestino, se ha hallado en alguna de las muestras que se han analizado de las comidas, pero que no supone ningún riesgo para la salud.

Aldaz ha añadido que la comida que se sirve en los hospitales “en ningún momento se puede hablar de que haya habido alimentos contaminados” y que en los análisis realizados no se ha reflejado “la presencia de materias fecales”.

Al respecto ha añadido que este microorganismo pueden encontrarse en cualquier ambiente y que no es raro que esté presente en materias primas, utensilios, recipientes, superficies o en las personas que manipulan los alimentos, sin que ello suponga ningún riesgo para la salud.

Todos los menús hospitalarios, ha añadido, “cumplen los criterios microbiológicos internacionales de seguridad alimentaria” y ha descartado que “hubiera restos fecales en ninguno de los análisis realizados desde la puesta en marcha del nuevo servicio de cocinas, el pasado mes de enero”, según ha destacado en un comunicado el departamento de salud.

La polémica sobre la calidad de los menús del Complejo Hospitalario comenzó tras la privatización del servicio, que presta desde el 21 de enero la empresa Mediterránea de Cátering, que ha sido sancionada dos veces por distintas anomalías.

Ante las denuncias de algunos pacientes, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha intensificado los controles sobre el servicio de cocinas y todos los alimentos revisados han sido calificados como aptos para el consumo humano y seguros.

Al respecto, Aldaz ha resaltado que para el Departamento de Salud “ha sido prioritario el seguimiento del correcto funcionamiento” del nuevo servicio de alimentación del Complejo Hospitalario de Navarra, con la realización de un número mucho mayor de inspecciones con respecto al resto de empresas alimentarias.

Estas declaraciones de Javier Aldaz, se producen un día después de que, junto a la inspectora de seguridad alimentaria Agurtzane Jiménez, compareciera en la Comisión de Salud el Parlamento de Navarra para informar de los resultados de las inspecciones realizadas en las cocinas hospitalarias.

Etiquetas
stats