eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

JM Mulet: "Mucha gente contra los transgénicos tiene una idea equivocada de lo que son"

Mulet cree que el hambre en el mundo es un problema científico pero también político. "Si produces mucho y repartes mal, no adelantas nada"

El profesor, que hace unas semanas canceló una conferencia en Argentina por recibir amenazas de muerte, asegura que dejará la divulgación "cuando se aburra o no pueda investigar, pero no por lo que digan cuatro descerebrados"

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Pregúntame con J. M. Mulet

J. M. Mulet estuvo contestando preguntas de los usuarios de eldiario.es y Menéame en el Pregúntame

Smaug: ¿La tortilla con glifosato o con aspartamo?

J. M. Mulet: Pues yo no le pongo herbicida a las tortillas, ni me gustan dulces, así que mejor con un poco de sal.

llamamepanete: Por completar un tema que nos interesa mucho, ¿la tortilla con Allium cepa o sin Allium cepa? Y ya más en serio, ¿cuáles cree usted que son los retos más interesantes que tiene por delante la humanidad en materia de alimentación y qué puede hacer la ciencia para resolverlos?

J. M. Mulet: A mí me gusta con cebolla, pero no le hago ascos a una sin. El principal reto es producir alimentos sin esquilmar recursos. Eso solo se consigue aumentando la eficiencia. Y ya puestos, en climas peores, es decir, aumentando los límites en los que se peude cultivar, que suelen ser regiones azotadas por el hambre.

CartDestr: El cine de serie B nos ha traído toda clase de criaturas: pirañacondas, tiburones pulpo, crocosaurios, Tiburosaurios Rex... Sin embargo los doctores en biología molecular todavía no nos han traído ninguna criatura reseñable. Si pudieras combinar dos animales en un estilo similar al del cine, ¿qué animales serían y por qué?

J. M. Mulet: Dado que yo trabajo en plantas lo más interesante sería cruzar una vaca con el árbol del cacao, así la leche ya saldría con Cola-Cao, seguro que lo petamos.

maximoarmijo: ¿Alguna vez ha pensado en dejar la divulgación científica debido a las amenazas que ha sufrido? ¿Como sobrelleva los insultos y las acusaciones inverosímiles que hacen contra usted desde ciertos colectivos?

J. M. Mulet: La verdad es que no. En su momento te preocupas más por tu familia que por ti mismo. Dejaré la divulgación el día que me aburra o que no tenga suficiente tiempo para la investigación, pero sería muy triste tener que dejarlo por lo que puedan decir 4 descerebrados.

Respecto a insultos y acusaciones: las acusaciones con pruebas, si no, son difamaciones. De esas no he recibido ninguna. Respecto a insultos, descalifican más al que los profiere que al que los recibe, así que me dan bastante igual. Uno al final se hace una piel de rinoceronte.

stieg: Quisiera hacerte dos preguntas: ¿crees que la gente que está contra los transgénicos son solo gente sin conocimientos científicos, o actúan por algún tipo de interés extraño? El hecho de que en Menéame tengas fama de pedir votos por Twitter y de encajar mal las críticas, ¿no te hace pensar que igual estás contribuyendo a la mala fama de las posturas que defiendes? Siendo un científico divulgador ¿no crees que deberías cuidar más las formas?

J. M. Mulet:  Supongo que habrá de todo. Por mi experiencia mucha gente que está en contra tiene una idea bastante equivocada de lo que es un transgénico, y obviamente hay grupos de presión y organizaciones que están rentabilizando la presunta lucha contra los OGM [Organismos Genéticamente Modificados] (digo lo de presunta porque a pesar de toda la oposición es la tecnología agraria que más ha aumentado su uso).

Una cosa es la fama, otra la realidad. ¿Pedir votos por Twitter? Si llamas a eso apretar la T que aparece al lado de "compartir" pues si no quieren que la use que no la pongan, curiosamente los que me acusan de eso suelen spamear con entradas de su cutre blog, o subírselas ellos mismos. Respecto lo de encajar mal las críticas... pásate por cualquier hilo de comentarios de mi blog. ¿Cuidar las formas? Para mi la divulgación es un hobby. No me gano la vida con ello y lo hago por gusto, por eso no me preocupo demasiado por las formas. ¿Crees que si me pagara Monsanto podría decir las cosas que digo o como las digo?

angelitoMagno: ¿Piensas que la existencia del hambre en el mundo es un problema que la ciencia ya ha resuelto pero no ha podido aplicar por temas políticos? 

J. M. Mulet: La ciencia ha conseguido aumentar la producción de alimentos, pero nunca es suficiente, sobre todo si la población sigue aumentando. Sobre todo ahora tenemos el reto de seguir produciendo en condiciones de cambio climático. Pero estoy de acuerdo contigo que no solo es un problema científico, también es un problema político. Si produces mucho y repartes mal, no adelantas nada.

DZPM: A menudo se plantea el Principio de Precaución en discusiones sobre OGM. ¿Consideras que la legislación actual lo garantiza? ¿Y en el caso de alimentos eco/bio?

J. M. Mulet: Partiendo de la base que son los alimentos más evaluados de la historia, creo que está más que garantizado y una prueba de ello es que en 20 años no hemos tenido ningún problema de salud o de medio ambiente.

Respecto a los Eco/Bio, pues los datos cantan. Sin ir más lejos la cadena que más notificaciones ha tenido en USA es Whole Foods, por no hablar de las crisis que hemos tenido en Europa.

angelitoMagno: Como bien sabrás hay una fuerte presión en contra del uso de transgénicos en muchos países de Europa. ¿Piensas que este rechazo es por miedo al propio hecho de la manipulación genética o es más bien porque haya una empresa, Monsanto, que tiene un cuasi-monopolio sobre estos productos?  

J. M. Mulet: El rechazo es por motivos históricos. Porque la primera empresa en el mercado fue la americana Monsanto y las empresas europeas vieron bien el cierre de fronteras y muchas organizaciones ecologistas vieron una oportunidad de lanzar una campaña mediática.

Lo del Monopolio de Monsanto quizás fuera cierto hace 20 años, pero ya no. Para empezar las primeras patentes están a punto de caducar, ahora hay más empresas en el mercado y ya han salido muchos desarrollados con fondos públicos. Sin ir más lejos el CONICET argentino acaba de presentar dos. No es muy diferente a lo que pasó con otras tecnologías como los ordenadores o los teléfonos móviles, que empiezan muy pocas compañías pero luego se populariza.

alx_me: Como alumno de la UPV tengo una pregunta que casi siempre hago a los profesores que me van tocando: ¿Cree que la implantación del plan Bolonia ha mejorado/empeorado el nivel con el que un alumno termina sus estudios? Y por último: ¿Cree que un alumno solo con el grado en biotecnología está preparado para ejercer correctamente en el mundo laboral asociado a su campo?

J. M. Mulet: El plan Bolonia yo todavía no he conseguido entenderlo, y cuando te lo explican cada uno te dice una cosa, a efectos prácticos se ha duplicado el papeleo y los trámites administrativos. Si como alguien me dijo consiste en hacer menos exámenes y más tutorías y trabajos pues que empiecen por no ponerte 80 personas en una clase.

Un biotecnólogo está mucho mejor preparado que por ejemplo, lo estaba yo cuando salí de químicas, hace 20 años, pero si quieres dedicarte a la investigación tienes que adquirir una formación más específica con un máster.  

meneandro: Viendo la cantidad de (des)información que circula por las redes y la facilidad en la que bulos, falsedades y medias verdades llegan a la gente a través de las redes sociales, un científico como usted qué medidas tomaría para intentar desmentir y educar a esas personas y cómo divulgar el método científico como herramienta para evitar que sigan propagándose y concienciar a la gente de los verdaderos peligros y hacerles ver que de ciertas cosas no tienen por qué tener miedo -aunque sin perder el respeto y el punto de vista crítico- (en su caso concreto, apunto a la quimiofobia, a los transgénicos, etc.

J. M. Mulet: Simplemente tratando de dar información que sea cierta y contrastable. Cuando yo digo que los OGM son seguros puedo citar varios artículos, estudios, procesos de autorización. La gente que dice que son peligrosos lo tiene complicado para argumentar su postura, y de Seralini y Carrasco no les sacas.

lane: ¿Es verdad que hay semillas modificadas que solo dan un fruto para que tengas que comprarlas cada año? ¿Cree que las patentes es lo mejor para el avance de la tecnología y la ciencia? ¿Tiene alguna idea alternativa a las patentes que pudiese ser mejor para un avance científico y tecnológico más rápido?

J. M. Mulet: La tecnología existe, pero no salió al mercado. No obstante ten en cuenta que en los no-OGM es normal comprar la semilla cada año. De hecho es lo que se hace con los híbridos. Se hace por tener mejor cosecha y porque si no es semilla certificada el agroseguro no lo cubre.

Las patentes no son lo mejor para el avance de la tecnología y la ciencia, pero sirve. Antes de las patentes cuando alguien descubría algo o se lo copiaban y no podía vivir de ello, con lo que no había incentivo a la investigación privada o no lo compartía y se llevaba el secreto a la tumba, con lo que no avanzaba la ciencia. Garantizar 20 años de derechos de explotación y que luego se libere me parece que es ventajoso para ambas partes.

Por supuesto que hay alternativa a las patentes, la investigación con fondos públicos y ceder los derechos a los agricultores. Ojalá invirtieran más en investigaciones en tecnología agraria, países como Brasil, Cuba o Argentina entre otros lo están haciendo.

angelitoMagno: ¿Podría recomendar 3 libros de divulgación científica que le hayan impresionado? ¿Y 3 blogs de la misma temática?

J.M. Mulet: ¿Solo tres? Crecí leyendo a Asimov. Sagan y "el mundo y sus demonios" se lo hago leer a mis alumnos. Actuales me río mucho con Mary Roach y me gusta Michael Brooks. Y ahora mismo me estoy leyendo "hasta el Infinito y mas allá" de Manuel Seara y mola mogollón.

¿Blogs? Lo mismo, ¿solo 3? Naukas, La Ciencia de Amara, Scientia, El Punto Azul Pálido, El Tercer Precog... y tantos otros.

soraxx: ¿Ha conocido al señor Punset? ¿Le parece un buen divulgador?

J. M. Mulet:  Coincidí con él firmando en el Sant Jordi del año pasado, pero no llegué a hablar con él. La gente que le conoce cuenta maravillas. Como divulgador tiene el mérito de saber conectar con la gente. Tener un programa tan longevo como Redes y vender tantos libros no es nada fácil y conozco a mucha gente que se ha interesado por la ciencia a raíz de algún programa suyo.

hayunasopaenmimosca - ¿Cómo identificas la función de un gen determinado? ¿Qué parte de ensayo y error hay en tu trabajo?

J. M. Mulet: Depende. Primero lo pescas con un screening. Cuando tienes la secuencia puedes tener una idea de su función, aunque hay que comprobarla experimentalmente. ¿Ensayo y error? En el momento que metes el gen en Arabidopsis, tomate o levadura, todo, porque vas a ver qué pasa y pruebas todas las condiciones posibles.

inerte - ¿Cuántas patentes relacionadas con la biotecnología y los transgénicos tiene registradas?

J. M. Mulet: 4, y muy orgulloso que mi curro me costaron. Fue un proyecto financiado por una empresa pequeña belga, Crop Design. Para lo que pagaron, que no fue mucho, acabar con 4 patentes... no se quejaron, no. Luego la empresa fue comprada con BASF y ya he perdido el contacto con aquel proyecto (y no me tiréis de la lengua que puedo echar alguna peste). Solo tengo la propiedad intelectual, es decir, el curriculum. Hace tiempo me dijeron que habían entrado en ensayos de campo, pero no volví a saber nada y faltan 5 años para que caduquen, así que no creo que tengan mucho más recorrido. Una lástima.

.hF: En general suelo estar de acuerdo con todo lo que expones, pero siempre me han rechinado algunos comentarios que haces sobre la agricultura ecológica. Estamos de acuerdo en que generalmente es un timo idiotez trampa para atunes no es exáctamente lo que nos cuentan pero... Cuando hablas de los perjuicios que ésta provoca en el medioambiente ¿cómo haces los cálculos de su mayor impacto en la superficie necesaria?

J. M. Mulet: Muy fácil. Hay un estudio a gran escala publicado en nature hace unos años, otro más reciente que también habla de un 20% menos. Y también puedes ir a las cifras de producción que declara el mismo Ministerio. Si con el mismo suelo produces menos... aumentas el impacto ambiental.

JanSmite: ¿Qué opinas de que empresas que tienen como negocio la modificación genética de plantas, patentando dichas modificaciones, pretendan, además, patentar variedades que ya existen en la naturaleza? Me refiero a casos como el de la concesión de la "patente" del arroz basmati a Rice Tec Inc, o que la Comunidad Europea conceda a Monsanto una "patente" genérica con el nombre de "plantas" que incluye variedades de trigo que ya existen. En resumen, ¿qué opinas de la biopiratería?

J. M. Mulet: Por ley no se puede patentar algo que ya existe. Puedes ver lo que pasó con el frijol amarillo cuando una empresa alegó que era una variedad nueva. Respecto a la biopiratería: no es un problema específico de los OGM pero puede acabar siendo un problema para los agricultores, mira lo que ha pasado con la mandarina Nadorcott en Valencia. Otra cosa es que si compras semillas piratas y luego no germinan ¿a quién te quejas?

personare: ¿Crees que la ciencia tiene todas las preguntas?

J. M. Mulet: En cualquier caso todas las respuestas, pero no, no las tiene. Si las tuviera no existirían los científicos que somos los que nos dedicamos a contestar las preguntas pendientes. El problema es que acaban surgiendo nuevas preguntas.

El resto de las preguntas, respuestas y comentarios puede verse en el Pregúntame

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha