Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GRÁFICO

19 lugares que España debe regenerar para combatir el cambio climático

Raúl Rejón

La protección de la biodiversidad es un acto de propio interés humano. El excomisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, lo ha resumido así: “Es esencial para nuestra economía y nuestro bienestar. Se trata de mantener la capacidad de la naturaleza para entregar bienes y servicios que todos precisamos”.

Así que España, como el resto de los miembros de la Unión Europea, debe recuperar al menos el 15% de los hábitats que ha ido degradando hasta despojarlos de sus valores naturales. La estrategia europea 2020 así lo establece. Y cancha para revertir la acción antropológica dañina hay de sobra. SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, ha recopilado una cincuentena de espacios cuyo “ecosistema o biotopo esté degradado y cuya restauración permita una ganancia neta de biodiversidad”, ya estén en zonas protegidas o no. Y los ha calificado según la prioridad que necesita su recuperación: del 1 al 3 (el mapa incrustado refleja los de mayor necesidad).

La degradación de espacios naturales tiene un catálogo muy amplio, casi no se ha dejado fuera ninguna manera de estropear la naturaleza: la desecación de lagunas por usar el agua para cultivar, la sustitución de zonas silvestres por cultivos o por explotaciones ganaderas que luego se abandonan, el vertido de aguas residuales a arroyos o la conversión de la costa en escombrera.

La restauración “es el último recurso y denota un fracaso en las políticas de conservación de las Administraciones”, explica Octavio Infante, técnico de SEO. En la sociedad cuentan que la restauración es una necesidad para “adaptarse al cambio climático que ya está aquí, que ya es una realidad”.

El calentamiento global trae aparejadas, tradicionalmente, medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o acciones para mitigar los efectos del cambio del clima. “Pero hay que aceptar que estamos en un punto en el que hay que adaptarse a las consecuencias que se están produciendo”. ¿Un ejemplo? “El mejor dique de contención para las subidas del nivel del mar es un litoral bien cuidado. Una barrera de hormigón antes o después es destruida por el mar”.

Etiquetas
stats