Telde cambia el escenario para el pregón de Soria

ANC convoca una cacerolada en el pregón de Soria

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El ministro de Industria , Energía y Turismo, José Manuel Soria, será el pregonero de las fiestas de San Juan 2014 del municipio grancanario de Telde, en un acto que se celebrará el próximo 11 de junio en la ermita San Pedro Mártir a partir de las 20.30 horas, según ha afirmado este lunes el concejal de Festejos, Agustín Pérez.

Aunque en un principio se había dicho que el pregón tendría lugar en la Basílica de San Juán, el párroco de la misma, José María Cabrera, señaló que el inicio de las fiestas no se realiza desde hace tres años en esta iglesia y atribuyó el error a las redes sociales.

En declaraciones a Cadena SER, Cabrera aseguró que el Ayuntamiento, responsable del programa lúdico de las fiestas, no se había puesto en contacto con él para permitir la ceremonia en la Basílica, un lugar “sagrado” que “jamás prestaríamos” para un acto al que solo se permitiera el acceso por invitación, precisó.

Según recoge el digital Teldeactualidad, la alcaldesa del municipio, María del Carmen Castellano, aseguró que la ermita de San Pedro Mártir fue uno de los lugares que se barajó desde el principio. Castellano señaló que el operativo de seguridad del pregón terminará de perfilarse el martes y dijo ser consciente de la “expectación” que generará un acto que, en su opinión, es un honor que cuente con el ministro, teldense de nacimiento.

El digital apunta que las fiestas arrancarán este miércoles y finalizarán el próximo 24 de junio. Entre las actividades que se desarrollarán durante la celebración, se incluye la obra teatral Noche de Brujas que tendrá lugar en la calle, un encuentro de corales en la Basílica de San Juan, una feria de gastronomía y mercado agrícola y el espectáculo de Araguaney 20 años, 20 razones. La noche del 23 de junio no contará con los tradicionales fuegos artifiales, un gasto que se destinará a los actos culturales de las fiestas, cuyo presupuesto total no ha sido especificado Pérez.

Cacerolada a Soria

Telde Ahora avanzó recientemente que Alternativa Nacionalista Canaria ha convocado una cacerolada bajo el lema Si Soria no oye la voz de Canarias, que tampoco se oiga su pregón. Asimismo, se ha creado una petición de firmas para declararlo persona non grata en el Archipiélago.

Izquierda Unida Canaria (IUC) apoya la protesta que tendrá lugar el miércoles 11 de junio a las 19:30 en la plaza San Juan de Telde. En ese sentido, denuncia que “solo un Ayuntamiento plagado de corrupción como el de Telde puede condecorar al actual ministro como hijo predilecto”, lo que la organización considera un insulto a los vecinos de Telde.

Por otro lado, define la actitud de Coalición Canaria (CC) como “hipócrita” por sostener en el Gobierno municipal al Partido Popular (PP) y “no ofrecer resistencia al nombramiento como hijo predilecto al ministro del petróleo”.

Los concejales de Nueva Canarias (NC) en Telde han decidido no asistir a la celebración, como “muestra de rechazo y repulsa a la apuesta personal del ministro por imponer el petróleo en Canarias, atacando con eso el modelo económico basado en el turismo”.

Etiquetas
stats