Podemos se persona como acusación popular en el caso Sinpromi

Los representantes de Podemos en el Cabildo de Tenerife ante el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife está ya personado como acusación popular en la causa que investiga una malversación de caudales públicos de aproximadamente 800.000 euros en la Sociedad Insular de Promoción de la Discapacidad (Sinpromi).

Los tres consejeros y las dos consejeras de Podemos habían pedido personarse en el conocido como caso Sinpromi -también llamado Caso Pedreira- y en todas sus piezas separadas el pasado 9 de noviembre. Y esta semana ha recibido la confirmación de personación desde el juzgado de instrucción número 5.

La consejera Mila Hormiga explica que el fin de esta personación es tener acceso a los detalles de la investigación de ese desfalco de dinero público cometido entre 2007 y 2011 en la sociedad que gestiona los recursos públicos destinados en esta isla a las personas con discapacidad, “para reforzar como acusación popular la depuración de responsabilidades técnicas y políticas, apoyar al Ministerio Fiscal en lo que sea posible y, al mismo tiempo, saber exactamente qué falló y, si no se ha hecho ya, qué medidas de control hay que tomar para evitar que se repitan este tipo de atracos a las arcas públicas”.

Sobre los antecedentes de este caso, el Cabildo detectó y denunció a la Policía en octubre de 2014 esta malversación. En cuanto trascendió el desajuste de cuentas, el exgerente de Sinpromi, Andrés Pereira, confesó que se había hecho con la recaudación de tres parking públicos dependientes de Sinpromi y, al parecer, con subvenciones otorgadas al club de fútbol que presidía, el Tenerife Uruguay, el cual ha denunciado que no recibió esas ayudas. Por todo ello está imputado por malversación de caudales públicos y falsedad documental.

Hormiga indica que la consejera de Acción Social, Cristina Valido (CC), ha explicado a la prensa detalles de esa malversación y, a petición de Podemos, también dio explicaciones en el pleno del pasado 27 de noviembre. “Sin embargo -subraya-, ni ella ni el gobierno insular han puesto a disposición de Podemos documentación alguna sobre el caso, tal como hemos solicitado, ni han aclarado algunas de las dudas que les hemos planteado”.

Cita entre los asuntos sin respuesta que una sustracción tan elevada de dinero no fuera detectada en las auditorías que, por ley, se hacen en empresas públicas como esta; si se han pedido responsabilidades a la empresa auditora que no detectó la malversación de fondos y si el Cabildo ha dejado de encargar auditorías a esa empresa. Además de esas preguntas no respondidas durante el pasado Pleno, indica que Podemos también tiene dudas sobre los criterios de concesión y fiscalización de las subvenciones de Sinpromi.

Por otra parte, queda por saber si es aceptada la petición de personación también presentada por Podemos al caso Carreteras, en que se investiga un fraude de unos 17 millones de euros.

Etiquetas
stats