El Juzgado declara ilegal la huelga de los trabajadores de Titsa el pasado Carnaval

Guaguas de Titsa en el Intercambiador de la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado de lo Social nº 6 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado ilegal la huelga que los trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) llevaron a cabo el pasado Carnaval.

La convocatoria fue presentada por el sindicato UGT, quien ponía sobre la mesa para desconvocar la huelga la retirada o modificación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor. Ahora, indica Titsa, “esta resolución judicial confirma que esta petición era ilegal, y que el sindicato debió haber agotado los trámites establecidos en el mismo para la renegociación del ERTE”.

La exigencia de inaplicación de artículos del vigente convenio colectivo, así como la coincidencia de una de las peticiones con un procedimiento judicial en curso, han decantado la sentencia en favor de Titsa, que, en su momento, se negó a plegarse ante las exigencias del sindicato, señala la compañía.

La empresa de transportes subraya que, desde el anuncio de la convocatoria, en todas las reuniones celebradas, solicitó a UGT que retirara la convocatoria, “por ser manifiestamente ilegal”, y por los “perjuicios” que iba a causar a la ciudadanía de Tenerife en fechas tan importantes para la economía y la imagen de la isla.

Señala además que la “merma” de ingresos que produjo la huelga en un período que el sindicato conocía como clave para continuar a buen ritmo con el saneamiento de la empresa, con una plantilla sometida a ajustes económicos para el mantenimiento de los puestos de trabajo, “pudo tener graves consecuencias”, por lo que, aunque la sentencia aún no es firme y cabe recurso por parte de UGT, Titsa valora iniciar acciones legales para exigir responsabilidades.

 

Etiquetas
stats