El poeta tinerfeño Javier de la Rosa, propuesto para el Premio Nobel de Literatura

El poeta tinefeño Javier de la Rosa.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Asociación Internacional de Escritores y Artistas (IWA por sus siglas en inglés) ha propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura 2015 que concede la Academia Sueca al escritor, dramaturgo y poeta canario Javier de la Rosa, quien confiesa sentirse “impresionado” por el anuncio.

La presidenta de IWA, la escritora y diplomática estadounidense Teresinka Pereira, comunicó al autor canario el 31 de diciembre de 2014 la intención de este organismo, que aglutina más de 1.500 artistas y literatos de todo el mundo, de postularlo como candidato al Nobel de Literatura.

La propuesta ha sido remitida a la Academia Sueca a principios de este mes, señala el autor de Galdós enamorado en una entrevista en la que comenta que, tras conocer la noticia, estuvo un par de noches sin dormir porque la decisión de IWA supone ya “un premio, algo muy grande”.

IWA, que tiene sede en Estados Unidos, valora del escritor natural del municipio tinerfeño de La Laguna sus reconocimientos internacionales y arraigo literario mundial, además de su estilo poético libre en verso “desbrozado y firme, cuajado de introspección y musicalidad en una forma única de expresión literaria”.

En sus obras refleja la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos, además de cultivar, en su faceta de novelista, la surrealidad “patente” en Suramérica, como en su obra Río Branco.

De la Rosa ya ha recibido la felicitación de otros autores que, entre otros comentarios, le han indicado que simplemente el hecho de ser propuesto para el máximo galardón literario mundial implica que el “espectro” de interés por su obra se va a ampliar.

Esta propuesta le llega al autor canario al mes de publicar por primera vez en su trayectoria literaria una publicación digital y gratuita, La cruz del río Paraguay, basada en la vida del jesuita palmero José de Arce, en el que se inspiró la película de Roland Joffé La misión.

El escritor ha reflejado la vida del jesuita en una historia novelada pero escrita en verso libre y que se desarrolla en parajes de la selva amazónica, pues José de Arce pasó 41 años dedicados a la evangelización de los pueblos indios hasta su martirio, en una emboscada de los payaguás, en diciembre de 1715, en el grupo de los llamados mártires del Paraguay.

Actualmente Javier de la Rosa prepara un volumen de poesía dedicado a las hadas inglesas “pero con un tratamiento serio” que no excluye cierta parte “jocosa”, que llevará ilustraciones de Rosario Alonso Panero y que se presentará en la Feria del Libro de Madrid.

Etiquetas
stats