eldiario.es

Menú

El reciclado de envases crece el 22% en Canarias, según el gestor Ecoembes

El alza relativa para todo el país fue del 4% entre 2015 y 2016, mientras que en las islas la subida resultó espectacular, con el depósito en contenedores amarillos de 65.600 toneladas el año pasado

- PUBLICIDAD -
Contenedor para el depósito de envases que no son de vidrio

Contenedor para el depósito de envases que no son de vidrio

Los canarios han reciclado un total de 65.639 toneladas de envases en 2016, una tendencia al alza que refleja que se han duplicado los resultados de hace cinco años e implica un incremento del 22,1% respecto al año anterior, según los datos facilitados por el gestor integrado nacional Ecoembes.

En el conjunto del país, los españoles reciclaron un total de 1.251.903 toneladas de envases en 2016, el 4% más que el año anterior y acumula 16,5 millones de envases reciclados desde que el sistema integrado de gestión Ecoembes inició su actividad hace 20 años, cuando entró en vigor la Ley de Envases y Residuos, en 1997.

Durante la presentación anual de resultados, el presidente de Ecoembes -el sistema que se encarga de los residuos de los contenedores amarillo y azul-, Ignacio González, ha destacado que en estos 20 años el modelo se ha adaptado a la sociedad para promover el reciclado de envases y de hábitos sostenibles, y ha dicho que el crecimiento del 4% en el último año consolida ese modelo de economía circular al que este año se han destinado 437 millones de euros de inversión.

González ha anunciado que el próximo 17 de mayo Ecoembes inaugurará en La Rioja el primer laboratorio y centro de innovación en economía circular de Europa, The Circular Lab, en el que se estudiará, probará y desarrollarán "las mejores prácticas" en el ámbito de envases, para lo que contará con un presupuesto de 10 millones de euros durante los próximo cuatro años. Este proyecto desarrollará cuatro líneas estratégicas y de manera inicial supondrá 40 puestos de trabajo y otros 200 más a través de incubadoras en red.

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, insistió en que los envases de los contenedores amarillo y azul "tan solo representan el 8%" de los residuos urbanos, por lo que ha reclamado al resto de flujos económicos de residuos que se incorporen a la gestión, el reciclado y el tratamiento, porque ha advertido que, en caso contrario, España quedará lejos de cumplir el objetivo de reciclar el 50% de todos sus residuos en 2025. Para el caso de los residuos domésticos, el límite es el año 2020.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha