El Cabildo invierte más de tres millones de euros en proyectos de mejora en cuatro municipios de la Isla

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo invertirá más de tres millones de euros en los municipios de Adeje, Guía de Isora, Güímar y Candelaria en cuatro actuaciones concretas que se incluyen en el plan de inversiones puesto en marcha este año por la Corporación Insular, dotado con cerca de 90 millones de euros y cuyo objetivo prioritario es generar actividad económica y por tanto empleo.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recordó que “este es el año de la acción”. En su comparecencia ante los medios para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno, el presidente detalló que en su reunión de ayer lunes se aprobó la adjudicación por emergencia de las obras de la segunda fase del paseo de San Blas, por un importe de 582.861 euros.

Esta actuación, junto a la que ya había realizado el propio Cabildo, a través del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), en el emisario submarino, supone una renovación y mejora de la zona. También, dentro de estas actuaciones incluidas en el Plan de Inversiones, se aprobó el proyecto de acondicionamiento de la avenida de Los Pueblos en Adeje, dotado con 2,5 millones de euros.

Con esta actuación financiada en un 50 por ciento por el Gobierno de Canarias, a través del Plan de Zonas Comerciales Abiertas, el Cabildo y el Ayuntamiento se pretende mejorar la estrategia turística y la competitividad con los que se pueda dar una mayor oportunidad al empleo, apuntó el presidente. En el ámbito de obras de emergencia, el Cabildo dio por recibidos los trabajos realizados en la carretera de Punta Prieta, en Güímar, que solucionaron el descalce lateral originado en la vía a causa de la escorrentía del barranco, tras las lluvias caídas en diciembre de 2013.

El Cabildo construyó un muro de contención para evitar la afección a las viviendas y mejoró el encauzamiento del barranco. Las obras (89.469 euros) que se iniciaron en enero concluyeron en marzo. En este apartado de inversiones, el Consejo aprobó la mejora de la calle La entrada en Guía de Isora. Esta actuación, dotada con 17.000 euros se incluye en la iniciativa insular para potenciar y mantener rehabilitadas las Zonas Comerciales Abiertas de Tenerife. Carlos Alonso explicó que el objetivo del Cabildo es continuar con este impulso en otros municipios, como Santa Cruz, La Laguna, La Orotava, Icod y Los Realejos, entre otros.

El presidente recordó que el Plan de Inversiones, en el que se incluyen estas cuatro actuaciones, permite la dinamización económica de la isla a través de la puesta en marcha de más de 200 actuaciones y que se ejecutarán en cooperación con los diferentes municipios. Dentro de los acuerdos del Consejo, Carlos Alonso también adelantó que el Cabildo elaborará un Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa incluye la elaboración del inventario de emisiones de referencia del Cabildo y los 31 municipios de la Isla y va a permitirá analizar la situación en la que se encuentran estos bienes muebles para poder implantar energías renovables y cubrir parte del consumo con las mismas.

En este sentido, el presidente señaló que esta acción forma parte del Pacto de los Alcaldes, iniciativa europea a la que se ha adherido el Cabildo, y que busca la implicación de las administraciones locales en la aplicación de energías sostenibles. En el área de Medio Ambiente, el Consejo aprobó la adjudicación a la empresa Hispánica de Aviación SA el servicio del helicóptero y los servicios técnicos para la campaña contra incendios forestales de este año. Se trata de una inversión que ronda los 829.500 euros con el fin de contar con una aeronave para la movilización y transporte de las brigadas forestales de especialistas a los incendios en el menor tiempo posible, así como para contar con un servicio de técnicos de apoyo en las tareas de extinción, dirección de brigadas helitransportadas y entrenamiento del personal.

De igual forma, se aprobó el expediente de contratación para la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Acción para la Energía Sostenible del Cabildo de Tenerife. Esta iniciativa, que supone un desembolso de 82.000 euros, incluye la elaboración del inventario de emisiones de referencia del Cabildo y los 31 municipios de la Isla y el cálculo de la huella ambiental de la torre de oficinas del Pabellón Santiago Martín. Dentro del área de Deportes, se aprobó una subvención de 8.100 euros para la Escuela Insular de Porteros de Fútbol al objeto de seguir impulsando su actividad.

La Escuela de Porteros, que cuenta con la colaboración de la Federación Tinerfeña de Fútbol, ofrece una formación especializa a niños y niñas de 10 a 18 años. En la actualidad dispone de tres centros en Tenerife distribuidos en La Laguna, La Orotava y Adeje.Por último, el presidente anunció que es muy probable que este año comiencen algunas de las actuaciones previstas en el plan de modernización del Puerto de la Cruz para favorecer su rehabilitación turística. Este documento lleva a la modificación del plan general de la ciudad y con él se prevé mejorar prácticamente la mitad de las camas turísticas del municipio. Una vez aprobado el informe por parte del consejo insular se enviará para su aprobación a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (COTMAC). Tras este paso, comenzaría la rehabilitación privada.

Etiquetas
stats