Turismo de Tenerife desmonta “las informaciones incorrectas” de la prensa británica sobre los microseísmos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Turismo de Tenerife, una empresa pública del Cabildo insular, ha emitido hoy un comunicado en el que señala que no hay “ningún tipo de riesgo” en la isla tras el episodio de enjambre sísmico registrado el pasado domingo, con cerca de un centenar de pequeños sismos detectados, informó la agencia Efe.

Por ello, esa entidad desmiente las “informaciones incorrectas y, en algunos casos, falsas” publicadas por determinados medios de comunicación británicos en las que se hace mención a una inminente erupción volcánica en Tenerife.

Según Turismo de Tenerife, “esas informaciones no se ajustan en absoluto a la realidad y no se basan en ningún informe ni dato oficial”. Así, la misma fuente expone que tanto el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), el que hizo público los datos y controlado por el propio Cabildo de Tenerife, como el Instituto Geográfico Nacional (IGN), han informado de que la isla experimentó en la madrugada del pasado domingo una serie de microsismos en dirección nordeste-surdoeste de la isla.

“Ninguno de ellos fue detectado por la población y, como dicen esas fuentes oficiales, no se debieron a actividad sísmica alguna, sino a movimientos tectónicos de baja intensidad”, apunta la entidad dependiente del Cabildo.

De hecho, desde Involcan especifican que la sismicidad puede relacionarse con el sistema hidrotermal del volcán, y no con una intrusión magmática. En todo caso, sería una situación “común que no debe ser motivo de alarma”.

Dado su origen volcánico, Tenerife está continuamente “monitorizada”, señalan, y cualquier actividad sísmica asociada a una actividad magmática sería detectada “con suficiente antelación”.

Etiquetas
stats