Despedido un denunciante del robo de piezas de coches en el depósito municipal de La Laguna

Grúa de la concesionaria en San Cristóbal de La Laguna.

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Apenas una semana después de que finalizara la intervención municipal del servicio de inmovilización y retirada de vehículos de la vía pública en San Cristóbal de La Laguna, el nuevo propietario de Autogrúas Poli, la empresa concesionaria, ha comunicado el despido a dos de sus empleados, uno de ellos denunciante de la presunta sustracción de piezas de coches del depósito municipal para su posterior venta, un caso por el que permanecen imputados los siete trabajadores que en abril de 2011 se hicieron con la sociedad tras una polémica operación de compraventa.

El servicio municipal de grúas fue rescatado por el Ayuntamiento, entonces regido por Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno de Canarias, en enero de 2014. Las deudas contraídas con Hacienda, la Seguridad Social y los trabajadores -que acumularon hasta nueve meses sin cobrar-  asfixiaban a la empresa y ponían en riesgo la prestación del servicio.

Ha sido José Luis Tacoronte, un empresario de Adeje que también es propietario de la sociedad que gestiona la actividad en este municipio y en el de Arona, quien ha decidido asumir la deuda de 600.000 euros que arrastra Autogrúas Poli y comprarla por el simbólico precio de un euro. El acuerdo se firmó la pasada semana.

Según han explicado a este periódico representantes sindicales del Ayuntamiento , el nuevo dueño comunicó a los trabajadores en su presentación que “intentaría que no hubiera despidos” en esta nueva etapa a pesar de que se habían modificado los pliegos de la concesión para reducir la consignación anual de los 871.000 euros a poco más de 600.000.

Este miércoles se ha notificado a dos trabajadores la rescisión de sus contratos por causas objetivas. “Le habíamos dado un margen de confianza al nuevo propietario, pero su forma de proceder nos ha demostrado que es una marioneta más del poder político de Coalición Canaria (CC) en La Laguna, es la última pieza del puzle”, afirman las mismas fuentes, que censuran que haya despedido al denunciante y que, por el contrario, mantenga a los denunciados (seis de los siete imputados siguen trabajando para la empresa).

Y es que la sombra de la sospecha ha planeado sobre la adjudicataria del servicio de grúas de La Laguna  desde que su primer propietario denunciara ante la Guardia Civil que había recibido presiones de Fernando Clavijo para que vendiera la sociedad a siete trabajadores “con una vinculación directa o indirecta” con el entonces regidor, precisamente los que ahora se encuentran imputados por la presunta sustracción de piezas de vehículos del depósito municipal para su venta a través de portales de intenet. De momento han prestado declaración ante el juez seis de los siete investigados y el último lo hará el próximo 10 de noviembre después de que fuera suspendida su comparecencia el 27 de septiembre.

Los representantes de los trabajadores también han denunciado que la empresa de grúas sigue sin resolver una serie de irregularidades e incumplimientos del pliego de condiciones. como la prestación del servicio sin las pertinentes tarjetas de transporte o con unos conductores que carecen de los permisos necesarios para manejar este tipo de vehículos.

El último pleno del Ayuntamiento de La Laguna incluía una moción del grupo de Unidos se Puede que instaba a la corporación a investigar lo sucedido con la concesionaria del servicio de grúas, pero no se pudo debatir por falta de tiempo, por lo que se retomará en la próxima sesión.

Etiquetas
stats