Javier Abreu: “Sé muchas cosas que no dejan dormir tranquilo al alcalde lagunero”

Javier Abreu, concejal en el Ayuntamiento de La Laguna

Lidia Rodríguez

Santa Cruz de Tenerife —

Javier Abreu no está muerto, sino todo lo contrario: se muestra con ganas y muy en forma. También se exhibe muy socialista, socialista del PSOE, y ello pese a todos los rodillos que le han pasado por encima en los últimos tiempos, empezando por su salida violenta del grupo de Gobierno en La Laguna. En esta entrevista, el que fuera líder del PSOE en Aguere, habla de casi todo en el ámbito de la política canaria, y lo hace como es frecuente en él, con pocos pelos en la lengua.

¿Cuál es su situación política actual en la Corporación lagunera, de cuyo equipo de gobierno ya no forma parte tras ser destituido por el alcalde de CC, José Alberto Díaz?

Mi situación política es la de cualquier otro representante público: en la oposición sirviendo a los ciudadanos de La Laguna.

La crisis del PSOE en La Laguna se saldó con la división del grupo socialista, con tres concejales en el pacto con CC y otros dos, se puede decir así, en el limbo. ¿Cómo se siente tras ser apartado casi como agua sucia? ¿Le ha dado la espalda el partido en su guerra con CC?

Los sentimientos son difíciles de describir, pero me sentí traicionado por Julio Cruz. No, por el partido, no, por algunos dirigentes del partido, sobre todo por Julio Cruz, que fue el que orquestó este asunto. Con su pan se lo coma.

¿Considera que ha recibido un trato vejatorio?

No, lo que considero es que las reglas de juego deben ser iguales para todos y, lo que eligen los militantes, no lo puede suplir una dirección con mentiras, como la anterior Ejecutiva regional con un informe que nada tiene que ver con la realidad. Le pongo un ejemplo: estos días están diciendo que se va a poner una gestora del PSOE en Canarias y, a día de hoy, no sabemos la composición de dicha gestora ni por qué no se puede celebrar un congreso. Que me expliquen entonces cómo el año pasado se convocó un congreso en La Gomera, de donde es natural Julio Cruz. En la Gomera se convocaron primarias para elegir al secretario general insular. ¿Por qué en Tenerife esto no ha sido posible? O en La Laguna, si es que había alguna discrepancia sobre la postura de la militancia, porque quien ha incumplido el pacto es Coalición Canaria (CC). He visto una entrevista de Patricia Hernández diciendo que Santa Cruz forma parte del incumplimiento. Es lo mismo que yo venía reivindicando desde el minuto uno. Si Santa Cruz es un incumplimiento y lo dice la secretaria general del PSOE en Santa Cruz y vicepresidenta del Gobierno de Canarias, sí vale. Cuando lo decía yo, no. Estas no son las mismas reglas para unos que para otros

Pero… ¿se siente traicionado?

Yo me limito a las pruebas. Las pruebas, hoy en día, son que para todos no son iguales las reglas, porque en Tenerife hay una gestora desde hace muchísimos años y no se ha podido convocar un congreso, mientras que en La Gomera se convocó en menos de ocho meses, con primarias incluidas. ¿Por qué no se ha podido convocar un congreso en Canarias después de la dimisión de José Miguel Pérez, si en cambio se hizo en la época de Juan Fernando López Aguilar? Otra cosa es que Julio Cruz haya utilizado los estatutos perversamente.

¿Por qué no han triunfado sus argumentos en la crisis y sí los de los alineados a CC?

Porque supongo que algunos querían conservar el puesto. Pero no es que yo lo considere. Según José Miguel Pérez, Julio Cruz y la propia Patricia Hernández, para todo el mundo que estaba en esa postura, el pacto se había roto desde hacía dos meses. Luego han tenido que poner otra venda, la que tiene como plazo este domingo [27 de noviembre]. No lo digo yo. Son ellos los que han dicho públicamente que CC ha incumplido. Pero en La Laguna es más grave aún porque estaba prohibido por el acuerdo de CC-PSOE acerca de los pactos en cascada. Y en La Laguna el alcalde ha hecho un acuerdo con el Partido Popular para garantizarse la mayoría, engañando a toda la ciudadanía y al partido socialista. Bueno, engañando a algunos del partido socialista, porque a mí no me ha engañado.

¿Qué sabe usted del Ayuntamiento que no ha querido decir y que ha asustado a más de uno? ¿Esconde usted algo, quizá alguna corruptela?

Sé muchas cosas, pero, si las cuento, ahora las revelo, y hay que revelarlas en tiempo y forma.

¿No las quiere revelar?

Todavía no. No ha llegado el momento. Pero supongo que esto no dejará dormir al alcalde, que, de momento, puede dormir tranquilo unos meses.

¿Qué explica que la dirección del PSOE haya optado por entregarse a CC? Esto cualquiera no lo entiende, que usted fue el cabeza de lista en las elecciones locales, responsable del partido en La Laguna y además mejoró los apoyos al partido respecto a los comicios anteriores. ¿Ha sido una vendetta? entregarse vendetta

Eso lo tendrán que explicar ellos, no yo. Hombre… Habíamos mejorado en votos y habíamos mejorado los resultados. Teníamos un partido tranquilo y pacificado en el municipio de La Laguna, trabajando intensamente por los ciudadanos. Luego, por cuestiones internas, de revanchas… Eso tendrá que explicarlo Julio Cruz. Claro, como ya ha dimitido José Miguel Pérez, ahora no tendrá que dar explicaciones a ningún lado, pero es evidente que no quisieron convocar el Comité regional porque no quisieron dar explicaciones.

¿Entonces fue una venganza?

Es obvio. A las pruebas me remito. En La Gomera dimite Casimiro Curbelo, que, como bien sabe, formó otra lista electoral en 2015, y se convoca una gestora y un congreso. ¿Por qué en La Gomera tenían derecho los militantes a opinar sobre su futuro y en La Laguna no? ¿Por qué están empeñados en una gestora?

¿Por qué?

Lo deben explicar ellos, no yo. En El Hierro llevamos mucho tiempo con una gestora, o en Güímar. En tanto sitios. Si ellos piensan que eso es un éxito político, para mí no. Es un fracaso de las direcciones, de las que han estado hasta el momento al mando del partido en Canarias. Pero que en La Laguna ha habido una revancha, sí. ¿Para qué? Para entregar el Gobierno local a manos de CC, al cien por cien.

¿Hay alguna opción de que en Aguere se cambie de equipo de gobierno, de que haya moción de censura y salte CC a la oposición?

Sí. Opciones numéricas, sí; opciones políticas y estratégicas, sí. ¿Es necesario en estos momentos? Pues no hay más que preguntar a los vecinos de La Laguna qué es lo que opinan. Por muchas encuestas que se invente CC, salga usted a la calle y pregunte qué es lo que opinan del alcalde de este municipio, el mismo que se atreve a insultar al pueblo de Tejina llamándolo barrio en una entrevista. Eso es un insulto para el pueblo de Tejina porque el municipio se compone de pueblos y de barrios, no es solo tres o cuatro calles del centro.

¿Cree que fue una confusión?

No, no fue una confusión: fue un desconocimiento del municipio. Porque La Laguna tiene muchos pueblos y muchos barrios. Pueblo es Valle de Guerra, pueblo es Tejina, pueblo es Bajamar o Punta del Hidalgo…, todos con identidad propia.

¿Qué impidió un entendimiento a tres en el Ayuntamiento para dejar fuera del gobierno a CC, porque bastaba con un pacto entre Unidos Se Puede, PSOE y Nueva Canarias-Por Tenerife?

La dirección del partido socialista en Canarias y Patricia Hernández.

¿Considera responsable a Patricia Hernández?

Sí, fue una de las responsables.

¿De qué se habló en la chuletada de Valle de Guerra?

Si te lo cuento lo públicas… Nada trascendente, nada de lo que se pueda sospechar.

¿Va a haber más reuniones de ese tipo?

Se han hecho después de Valle de Guerra, que hace una semana y media que esta se hizo. Mira que ha dado para mucho esa chuletada. Luego vino el encuentro de la agrupación de Arafo, y han venido otros encuentros, y vendrán muchos más en el futuro. Afortunadamente, la militancia del PSOE está tomando la voz en la isla de Tenerife. El partido lleva secuestrado por la gestora durante mucho tiempo, y ellos no opinan de las cosas que a los ciudadanos les pueden afectar. ¿Por qué no se opina de la futura Ley del Suelo y se abre un debate interno o se opinó sobre la llamada ley de las islas verdes? Ha habido un desastre con el hospital del sur y parece que se le tiene miedo a Sacyr, por dos millones de euros. No opinan. Según el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, esa misma empresa tenía que invertir 54 millones de euros en Santa Cruz y, a día de hoy, no ha presentado ni una sola denuncia por incumplimiento. Mucho me temo que por el hospital del sur tampoco se va a presentar denuncia alguna.

¿Tiene algo que ver la crisis en el PSOE con la marcha de José Miguel Pérez? ¿Cree que ha sido una buena decisión la de dejarlo ahora?

Hombre… Tardó dos minutos en dimitir de la Ejecutiva federal para que cayera Pedro Sánchez, él y 17 personas más. Todavía no ha explicado a los socialistas canarios por qué ha dimitido. Dice que llevaba dos años meditando, esto según él. Tardas dos minutos en pensar si presenta la dimisión para que caiga Pedro Sánchez y meter el partido en un auténtico follón, pero en cambio en Canarias tarda dos años en pensar si se va. Si no quieres ser el camarero de los ciudadanos, un servidor público, pues vete, pero no estés dos años meditándolo. Tenía que haberlo hecho desde hace mucho tiempo. Se incumple una norma básica sagrada, y es que entre congreso y congreso se tiene que celebrar una cosa que se llama Comité regional de los socialistas canarios, que se tiene que celebrar cada seis meses y ahí hay que dar cuenta de la gestión. Esa gestión se tiene que votar una vez al año, y llevaba cuatro años y medio sin convocar el Comité regional de los socialistas canarios. El partido estaba secuestrado. Quien debe dar explicaciones es el que incumplió los estatutos del partido.

¿El partido socialista está secuestrado…?

Ha estado secuestrado. En Canarias, sí.

¿Por quién o quiénes?

Por los que han querido que la militancia no tome partido. Insisto en las reglas de juego, porque las reglas de juego son diferentes para unos respecto a otros. No se puede ser juez y parte en los conflictos. Cuando uno asume la dirección de un partido, tiene que aplicar las normas a todos por igual. Si no se puede pactar con el PP en ningún sitio, en La Laguna, tampoco. En La Laguna, CC tiene la alcaldía gracias al Partido Popular, a pesar de incumplir con el PSOE. ¿Por qué no han opinado sobre el por el caso Las Teresitas? Durante años esa fue una de las banderas del PSOE en Tenerife y en Santa Cruz. ¿Por qué la máxima responsable no opina sobre Las Teresitas y sobre las sentencias que ya son firmes?

El otro día se le vio con Santiago Pérez y el grupo de los críticos. ¿Fue la presencia de Pérez en la oposición la que impidió ese acuerdo local para mandar en La Laguna al margen de CC?grupo de los críticos

No. Hubo un Comité regional solo para las listas, que no para la gestión. En él José Miguel Pérez me llamó mentiroso porque yo dije, a través de un tuit, que había un pacto con Nueva Canarias. En ese Comité, José Miguel Pérez me dijo que era mentira. El Comité regional no estaba informado del acuerdo con Nueva Canarias, y después fuimos con Nueva Canarias a las elecciones generales del 20 de diciembre, y luego a las del 26 de junio. En estas volvimos a ir juntos. ¿Se puede ir a unas elecciones en listas conjuntas, con acuerdo electoral, pero no a una chuletada?

¿Cómo es su relación actual con Santiago Pérez? ¿Cree que si el partido se vuelve a abrir a la izquierda se podrá contar con él en un nuevo proyecto aglutinador? Parece que tiene ganas.

La relación es muy buena. Siempre lo ha sido, con nuestras posturas, aciertos y errores y con nuestras discrepancias estratégicas, pero creo que diferencias ideológicas no hay ninguna. Creo que la gente de izquierdas no debe tener discrepancias ideológicas, aunque sí estratégicas, sobre cómo aplicar nuestra ideología. El partido se tiene que abrir a la ciudadanía, esto en primer lugar, y en segundo lugar, a la sociedad del siglo XXI. No puedes decir un día blanco y el otro negro.

¿Considera que no hay díscolos en el partido socialista en el ámbito regional?

¿A qué llama usted díscolos?... Coherentes.

Personas críticas dentro del partido.

Yo no los llamaría díscolos, sino que tienen más compromiso social, mucho más fuerte que las cuatro personas que se encierran en un despacho. Si usted les dice a los ciudadanos que va a hacer una carretera, tiene que hacerla y, si no la puede hacer, tiene que dar las explicaciones claras y contundentes de por qué no la puede hacer. Si usted es incapaz de gestionar los recursos públicos, pues váyase a su casa. Nos hemos presentado a las elecciones con un programa electoral y tenemos que ser leales a ese programa. Si se da el caso de que por cuestiones estratégicas no se pueden llevar a cabo esas medidas, quedan las explicaciones. Pero no las ideológicas, que por eso no se concibe votar al PP: somos como la noche y el día. Ellos son la noche y nosotros el día.

¿Qué le parecen los términos del repacto entre CC y PSOE a escala regional y los acuerdos adoptados para reconducir la situación en algunos ayuntamientos: Arico, Granadilla, Puerto de la Cruz…? Hasta de Santa Cruz acaba de hablar Patricia Hernández en una entrevista reciente en El Día.El Día.

Pero vamos a ver… Esto no es nuevo. Había un pacto en cascada con gobierno regional, cabildos y ayuntamientos. Lo incumple CC y usted me va a decir 16 meses después que se han dado cuenta de que han incumplido, y que se ha incumplido en Santa Cruz. Pero si incumplieron antes de que se constituyeran los ayuntamientos. Entonces vuelves a hacer un acuerdo sobre lo que ya se tenía que haber cumplido. Pero si nos levantaron Granadilla, que estaba firmado por Fernando Clavijo. Y ahora dicen que nos van a devolver Arico y Puerto de la Cruz, pero si eso estaba en el primer acuerdo. No hace falta firmar un segundo. Cumpla usted el primero [esta entrevista se hizo este martes y aún no se conocía el resultado de las asambleas locales de CC en Puerto de la Cruz y Arico, que por unanimidad dijeron no a lo propuesto en la adenda del pacto: entregar la alcaldía al PSOE en esos ayuntamientos].

¿Cómo ha vivido la renuncia de Pedro Sánchez y todo lo ocurrido en Ferraz, con incluso el apoyo a la investidura de Rajoy y el control del partido por parte de los barones y Andalucía? ¿No ha sido una marcha atrás?

Lo he vivido mal, como el conjunto de los socialistas de este país. Pedro Sánchez se presentó a un Comité federal, es el secretario general que más comités ha convocado, perdió una votación y decidió presentar su renuncia. Lo que tendría que hacer el partido es convocar primarias. Cuando dimite un secretario general, hay que dar votos a la militancia. Si mañana dimite el presidente del Gobierno, ¿qué se hace? ¿Se aprueba una gestora o se convocan elecciones? Los barones y las baronesas son cosas de otro siglo. Conozco personalmente a Susana Díaz y a Pedro Sánchez, y son personas maravillosas. Pero creo que se han rodeado de gente que no pensaba en los intereses del partido, mucho menos en ayudar a los dirigentes. A Pedro Sánchez lo ha perjudicado César Lucena, y a Susana Díaz, personas que están a su alrededor.

¿Se acatan a rajatabla las decisiones impuestas por Ferraz?

No hay que acatar, sino hacer cumplir.

¿Cómo cree usted que se debe reconstruir el partido socialista y de qué manera todo esto influirá en el futuro a medio plazo?

Desde la participación de la militancia. Si fueron capaces de irse a cenar con Pablo Iglesias, ¿por qué no se van a cenar con Pedro Sánchez o con Susana Díaz y arreglan sus diferencias y que la militancia elija a su dirigente en unas primarias el día de mañana? Algunos de los que han criticado a Pedro Sánchez tuvieron una cena con Pablo Iglesias, entre ellos el señor Bono y otros…

Juan Fernando López Aguilar ya fue cabeza de cartel en Canarias y, pese a obtener una holgada victoria en las elecciones autonómicas, no pudo formar gobierno. Tras no conseguirlo, renunció a hacer oposición y se alejó de las islas. ¿Hizo lo correcto?

No, él no se fue, sino que se convocó un congreso ordinario al que él no se presentó, que son cosas diferentes. Vino a Canarias, se presentó como candidato y se convocó un congreso extraordinario que ganó. Yo no lo vote, por cierto, pero luego, cuando se convocó el congreso ordinario, no se presentó.

¿A quién prefiere para liderar el PSOE en Canarias: a Patricia Hernández o a López Aguilar?

Al que prefiera la militancia y, por lo tanto, el que gane las primarias. Si me pregunta a quién voy a votar si se presentan Patricia y Juan Fernando, yo votaré a Juan Fernando López, sin ninguna duda.

¿Cuándo se celebrará el próximo congreso regional?

A mí me gustaría que fuera mañana, pero algunos desean que no sea nunca.

¿Cómo hay que recomponer el PSOE en La Laguna, en Tenerife y en Canarias, y quiénes deben dar un paso al frente y quiénes a un lado?

Con trabajo y con dedicación a la ciudadanía, y con lealtad a los ciudadanos. Jamás con cuestiones orgánicas de dos o tres personas, las que no han velado por los intereses de La Laguna sino por los propios. Afortunadamente, ya no está Julio Cruz, y espero que no vuelva a estar; por lo tanto, será más fácil recomponer las cosas en el futuro. El responsable de lo de La Laguna no está en La Laguna: se llama Julio Cruz.

¿Por qué no terminan de aterrizar las nuevas generaciones en los puestos de mando, en los orgánicos? ¿Se necesitan padrinos?

Porque no hay nuevas generaciones. Se llaman juventudes socialistas. Patricia Hernández viene de las juventudes socialistas, y yo también. No somos viejos ni carcas. Otra cosa es que se conecte con la ciudadanía. Esto se da porque falta compromiso diario. Uno viene de donde viene y no puede perder la perspectiva. Se necesita compromiso, rigor, tener palabra, vivir como un socialista. Más vale tener la cara colorada cinco minutos que toda la vida.

¿Le hace falta al partido dar un giro más progresista?

No, porque el partido ya es un partido de izquierdas. Algunas personas sí deben hacerse ver si son o no de izquierdas.

¿Sigue usted en el paro y cobra prestación por desempleo? ¿Cómo ha sido esta experiencia, que es la de muchísima gente, por desgracia, en Canarias?

Eso es una cosa privado que no creo que interese y corresponda a la opinión pública.

¿Qué le pareció aquello que dijo el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de CC, sobre que el PSOE sigue en el Gobierno de Canarias por los sueldos? ¿Usted sigue en la política para ver cómo tiene un buen salario?

Debe ser que él está aquí por obra y gracia del espíritu santo, que él no cobra. Su hermano, que es el jefe de gabinete del alcalde de La Laguna, debe ser que tampoco cobra, que por cierto tiene una nómina superior a la de los concejales, con 60.000 euros al año [brutos]. Ellos no tienen gente colocada en las diferentes administraciones, sino que los que están lo hacen gratis. Carlos Alonso es muy dado a insultar a los demás pero todavía no nos ha explicado qué pasó en Sinpromi o en el Recinto Ferial, o que explique cómo están las cuentas en el Teleférico del Teide. De eso no habla, ni del sueldo de Ricardo Melchior.

¿Debe disculparse el presidente del Cabildo?

Es lo mínimo, o devolver lo que cobra, que se le pagan casi 80.000 euros.

¿Qué le pareció la moción de censura en Granadilla? ¿Cómo ve la estabilidad del pacto CC-PSOE?

Una vergüenza, un incumplimiento de Fernando Clavijo. Los que estaban detrás de todo esto han sido Fernando Clavijo, Carlos Alonso y Rosa Dávila. Esto lo sabe cualquiera que esté en los mentideros políticos. Dos están sentados en el Gobierno de canarias y uno en el Cabildo de Tenerife. Esto alguno del PSOE no lo ha querido ver, y no será porque no se lo hayamos dicho. Personalmente se lo dije a Patricia Hernández y a Julio Cruz; también a Nicolás Jorge y al propio alcalde de Granadilla. No me creyeron.

¿Qué le respondieron?

Que no me creían. Todavía no me han llamado para decirme que razones tenían.

La deuda en el Ayuntamiento de La Laguna es de casi 90 millones. ¿Cómo se va a solventar este problema? ¿Cuál es la situación económico-financiera actual en el Ayuntamiento y de qué manera esto influye en las mejoras ciudadanas?

No… La deuda en el Ayuntamiento es mucho más porque además hay facturas que están escondidas y que se sacan de las gavetas y se llevan a una cosa que se llama reconocimiento extrajudicial. Son facturas que de servicios que se contrataron saltándose todos los procedimientos administrativos. Luego se guardaron en una gaveta. Una cosa es lo que se ha declarado al Ministerio de Hacienda y otra lo que se ha estado haciendo por detrás. La mayor parte de esa deuda es por una mala gestión de Ana Oramas y luego de Fernando Clavijo [los anteriores alcaldes de CC], y ahora de José Alberto Díaz, que son personas, especialmente el alcalde actual, de las que no te puedes fiar. En el pleno del Ayuntamiento de La Laguna se han llevado facturas para pagar a familiares de concejales y esos mismos concejales han votado esas facturas, cuando la ley lo prohíbe. Espero que dentro de unos días tengan que dar explicaciones. Tendrían que haberse levantado del pleno y haberse ido, pero las votaron pensando que los demás no nos leemos los expedientes. Va a empezar [el mismo martes] el juicio del centro comercial Alcampo-La Laguna y ni Fernando Clavijo ni Ana Oramas ni José Alberto Díaz han querido hablar de este asunto, ni de las grúas, ni de lo que va a pasar en Finca España, ni de las cinco torres que quieren hacer en el barrio de Los Molinos, de ocho metros de altura.

¿Cuáles son ahora sus retos políticos en La Laguna? ¿Qué puede hacer y qué está haciendo en beneficio del municipio?

Mi reto es seguir trabajando por los ciudadanos de La Laguna, por las cosas que le he mencionado antes… Hemos hablado de Los Molinos, del pueblo de Tejina o de Bajamar. Me reúno todos los días con los vecinos y las vecinas para seguir haciendo política desde un punto de vista de izquierdas y como servicio a los ciudadanos.

Esta semana hemos sabido que la Fiscalía ha archivado el caso Fortuny, en el que se le señalaba por un supuesto delito contra el medio ambiente. Usted ha dicho que los responsables son el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, y CC, por dilatar este asunto ¿Qué le lleva a pensar que ha sido cosa de CC?

El periódico El Día cambia el titular a la noticia con maldad, porque, además, todo el mundo sabía que Javier Abreu no concedía licencias, sobre todo porque no estaba en sus responsabilidades de gobierno. Eso le corresponde a la Gerencia Municipal de Urbanismo. Cuando se puso el papelito por debajo del despacho de Unidos se Puede, se sabía que se había hecho con maldad. Esa es la última maldad. Modifican el titular para no sacar la noticia. Es una maldad que demuestra cómo funcionan las cosas en nuestra tierra. Yo no señalé, sino que dije que a algunos estaban contentos de que a Unidos les llegarán esos documentos.

¿Quién cree que pasó esos documentos por debajo de la puerta de Unidos Se Puede?

Según Unidos Se Puede, no lo saben. Pero, vamos…, tampoco hace falta ser muy listo. Si aparecen unos documentos por debajo del despacho de la oposición y convocas una rueda de prensa con mucha algarabía…, y cuando sale archivada, no dices absolutamente nada ni pides disculpas. Dos más dos son cuatro. Muy triste debe estar José Alberto Díaz. Estará muy triste y preocupado porque se archivó la causa. Pero más preocupado debe estar por lo del centro comercial Alcampo.

¿Cómo ve la crisis en Podemos a escala regional y la estrategia de Sí Se Puede para articular una marea canaria?marea canaria

Prefiero no meterme con la vida política de otros partidos políticos. Bastante tenemos con la nuestra. Si me meto en la vida orgánica de un partido, tendré que aceptar que mañana se metan en la nuestra.

Sacyr ha dicho que quiere una ampliación del presupuesto para el hospital del sur mientras las obras de la tercera fase siguen paralizadas. ¿Debe disculparse con los ciudadanos el presidente Fernando Clavijo?

No… Ellos han dicho que Sacyr hacía trampa. Un presidente no tiene que pedir disculpas, sino que tiene que encargar a los servicios jurídicos un informe y que presenten la denuncia correspondiente. Desde el minuto uno he dicho que CC iba a ladrar y a no morder en este asunto, porque ya lo han hecho en Santa Cruz con 54 millones de euros. Esto se lo han querido quitar de las manos del consejero para que el consejero no acuda a los tribunales, y Fernando Clavijo ha creído que con la disculpa basta. Si usted, que gobierna en Canarias, dice que hay una empresa que hace trampa a la Administración pública, pues abra una investigación, presente la denuncia correspondiente y revise el resto de los contrato, no vaya a ser que nos estén haciendo trampas en todo. Un perro que ladra no es buen guardián de finca, no vaya a ser que a Sacyr le guste cantar ópera y zarzuela en un momento determinado. Algunos se han asustado después de llamarlos tramposos. Sacyr es una empresa muy poderosa.

Usted ha sido muy duro con la futura Ley del Suelo. ¿Por qué?

¿Hay alguien que pueda decir que la Ley del Suelo es buena para Canarias? Le pongo un ejemplo: cuando alguien quiera hacer una urbanización, ya no tendrá que darle aprovechamientos urbanísticos al municipio. Los depósitos de agua, el alumbrado, el asfaltado y demás…, ¿quién los va a costear? Serán los ciudadanos, porque el constructor ya no. Aquí se va a dar manga ancha para que se construya, y los grandes servicios públicos los vamos a tener que asumir todos. El mejor ejemplo es el centro comercial Alcampo-La Laguna y sus alrededores. Si usted quiere urbanizar un terreno, pues usted tendrá que poner la parte proporcional que a usted le toca para emplear el depósito de agua, para el parque y para los jardines. Esto lo elimina la futura Ley del Suelo. Los defensores de la Ley del Suelo no se la han leído. ¿Vamos a crear una burbuja como la de José María Aznar en el 2000, de la que estamos pagando las consecuencias? Hay que hacer el desarrollo urbanístico pensando no en el presente sino en el futuro, protegiendo el medio ambiente.

¿Qué le parece el vídeo difundido por la Consejería de Política Territorial sobre esa futura ley?

¿Por qué no se lo pagó de su bolsillo Coalición Canaria? Además, el comienzo del vídeo me parece hasta ofensivo: “Qué parte del no has entendido”. ¿Qué parte del no no has entendido? Que no queremos más piche ni más especulación, que somos más canarios que tú porque defendemos nuestro territorio y tú lo único que estás defendiendo es a cuatro amigos. ¿Qué parte de que te pagues las campañas publicitarias tú no has entendido?

Etiquetas
stats