Sí Se Puede cierra su congreso regional con una apuesta clara por consolidar la 'marea canaria'

La Coordinadora Canaria de Sí Se Puede, con miembros de Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura (falta José Miguel Trujillo en la foto)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El partido Sí Se Puede, que ha celebrado este sábado en El Rosario (Tenerife) su tercer congreso regional, apuesta por su consolidación como organización imprescindible en la denominada marea canaria, junto a otras formaciones políticas del cambio.

Sí Se Puede ha manifestado en su congreso el deseo de que “el resto de organizaciones a las que corresponde formar parte de esa marea actúen con la mayor lucidez para aportar sus propias fortalezas en este proceso colectivo, entendido como un movimiento popular canario de cambio, amplio, diverso, una suma de voces y de divergencias”.

El tercer congreso de este partido, surgido hace diez años en Tenerife, “ha supuesto un significativo paso en la articulación de su crecimiento como organización política, al contar por primera vez con la participación de militantes de todas las islas en las que está presente”, ha destacado en un comunicado la organización.

Sí Se Puede se define como un partido ecosocialista con un enfoque estratégico para todo el archipiélago, para lo que se ha fortalecido la organización de cara a convertirse en “un sujeto activo del movimiento popular canario de cambio” que aspira al gobierno de las instituciones.

“Cualquier acuerdo de Sí Se Puede con otras organizaciones se adoptará con la independencia que corresponde a una organización de obediencia canaria”, según se ha decidido en el congreso.

En la reunión se ha elegido a los miembros permanentes de la Coordinadora Canaria, con representantes de las islas en las que está consolidada la presencia de la organización, en Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Fuerteventura.

Los integrantes son Roberto Guerra, Pablo Jerez, David Hernández, Celia Darias, Asun Frías, Asun Delgado, Juan Manuel Brito, Javier López, María Nebot, José Miguel Trujillo y Ruth Acosta.

A la Coordinadora Canaria se incorporarán además representantes de cada coordinadora insular y de cada organización integrada en Sí Se Puede, ya que es una organización nacida de una confluencia de partidos, colectivos y personas.

En el órgano coordinador estarán también, con voz pero sin voto, representantes de las comisiones sectoriales y cargos electos de ámbito autonómico o superior.

Saludos de otros partidos

En el transcurso de su III Congreso, Sí Se Puede contó con la presencia o el saludo de distintas organizaciones políticas y colectivos sociales. La dirigente de la fuerza valenciana Compromís, Mónica Oltra, envió un saludo grabado en el que aseguró: “Me encanta que compartamos un ideario, que es poner el centro de la política a las personas”. Entre los partidos de ámbito estatal, igualmente enviaron un saludo escrito Iniciativa per Catalunya Verds, de Cataluña, y Marea Atlántica, de Galicia.

Organizaciones políticas y sociales que saludaron a Sí Se Puede en este III Congreso fueron las confluencias municipalistas Unidas Se Puede El Sauzal y Unidas Sí Podemos La Orotava, las organizaciones políticas Partido Socialista de Canarias-Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), Izquierda Unida Canarias, Podemos Canarias, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Iniciativa por La Orotava (IPO), Roque Aguayro, Somos Lanzarote, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad Popular (UP), las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) Canarias, Intersindical Canaria, Acción Social Obrera y Confederación Canaria del Trabajador, y los colectivos Jóvenes por la Movilización, Asociación para la Defensa de los Barrancos de Güímar Saturnino García, Asociación por la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, Asociación por la Defensa de la Salud Pública de Canarias, Asociación de Amigos en Defensa de Las Teresitas, Plataforma Ciudadana Maresía y Fundación César Manrique.

Etiquetas
stats