Los peritos de Las Teresitas ratifican que el Ayuntamiento compró terrenos que ya eran suyos

Playa de Las Teresitas.

Tenerife Ahora

Los dos peritos que en su momento realizaron la tasación del frente de Las Teresitas ratificaron hoy que al menos la mitad de los 63.700 metros cuadrados cedidos por la Junta de Compensación al Ayuntamiento de Santa Cruz en 1968 y 1986 coinciden “físicamente” con las once parcelas compradas luego por la Corporación local.

Los peritos declararon hoy ante la juez del Juzgado de Instrucción número uno de Santa Cruz, María de los Ángeles Zabala, la fiscal Anticorrupción, María Farnez Martínez, el abogado José Pérez Ventura en representación de Justicia y Sociedad, los abogados de los doce imputados y la representación legal del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Los técnicos ratificaron la tasación que demostraría que la Corporación local pagó 37 millones de sobreprecio por los terrenos.

Indicaron, además, que se trataban de los solares con más valor ya que tenían unos derechos de aprovechamiento de más de 80.000 metros cuadrados y por lo tanto no se trataba de simples viales. Los abogados intentaron echar por tierra el argumento de que se compraron terrenos que ya eran de propiedad municipal.

Los peritos sin embargo volvieron a ratificarlo a preguntas de la fiscal. “En la superposición de los planos se puede comprobar que parte de estos metros físicos se corresponden con las once parcela adquiridas”, reiteraron.

Sólo el valor de los terrenos ya cedidos sumaría más de cuatro millones de euros. Los letrados de la defensa manifestaron cuestiones como que el precio de estas parcelas no se puede fijar según el mercado sino por medio de un acuerdo libre entre el Ayuntamiento y los vendedores, tal y como se hizo.

Los peritos, por su parte, indicaron en varias ocasiones que realizaron la tasación siguiendo las líneas marcadas por el Ministerio Fiscal y el Tribunal Supremo (TS). La primera se hizo en el año 2007, por lo que se enfrentaron a un problema añadido; aún no se había fijado la línea de deslinde que en aquel momento estaba en revisión y no se aprobaría hasta 2008.

Por ello, los peritos tuvieron en cuenta la delimitación fijada en 1961 que estaba vigente en aquel momento. Indicaron también que manejaron una hipótesis sobre la situación de las fincas en el año 2001, momento en el que el Ayuntamiento compró las once parcelas. Todo según lo ordenado por la Fiscalía.

Etiquetas
stats