Los diez mejores acuarios de España

Beluga blanca en el Oceanografic de Valencia. OCEANOGRAFIC DE VALENCIA

Viajar Ahora

1.- El Oceanografic de Valencia. (Dirección: C/ Eduardo Primo Yúfera sn, Valencia; Teléfono: (+34) 902 100 031; Horario: LV 09.00 - 18.00; SDyF 10.00 - 14.00) Es el centro oceanográfico más grande de Europa y, sin duda alguna, la instalación de este tipo más espectacular de España. Integrado en la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, obra del arquitecto Santiago Calatrava, es una de las atracciones turísticas más visitadas de Valencia. A través de unas instalaciones de 110.000 metros cuadrados y más de 42 millones de litros, los diferentes acuarios del Oceanografic simulan el ambiente de ecosistemas marinos tan dispares como las aguas del Ártico y el Antártico (con pingüinos y las únicas belugas en cautividad de Europa como especies estrella en cada uno de estos mares) o las aguas tropicales del Mar Rojo. El Mediterráneo tiene un espacio importante, pero la gran atracción del Oceanográfic es el acuario dedicado a los grandes espacios oceánicos. Con más de siete millones de litros se trata de uno de los espacios más grandes del mundo y alberga varias especies de tiburones y de grandes peces pelágicos. Los túneles de cristal permiten ver la acción desde dentro. En el Oceanografic están representadas más de 500 especies con más de 45.000 ejemplares.

2.- El Acuarium de San Sebastián. (Dirección: Plaza de Carlos Blasco Imaz, 1, San Sebastián –Euskadi-; Tel: (+34) 943 440 099; Horario: Del 1 de octubre a Semana Santa LV 10.00 – 19.00 SDyF 10.00 – 20.00; De Semana Santa al 30 de junio y del 1 al 30 de septiembre LV 10.00 – 20.00 SDyF 10.00 – 21.00; Del 1 de julio al 31 de agosto LD 10.00 – 21.00; E-mail: info@aquariumss.com) Situado en la costa norte de la Península, este acuario está especializado en los diferentes ecosistemas del Mar Cantábrico y las especies oceánicas que visitan estas costas; el gran tanque, con vista panorámica de 360 grados cuenta con más de 40 especies. También cuenta con tanques dedicados a los diferentes ecosistemas coralinos y una muestra increíble de especies de invertebrados marinos. Otro de los puntos fuertes de este centro es su Museo Marítimo, en el que se explora la relación de las gentes del lugar con el mar.

3.- Acuario de Gexto. (Dirección: Puerto Deportivo El Abra Getxo sn, Euskadi; Tel: (+34) 944 914 661; Horario: MD 10.30 – 14.00 y 16.30 – 20.00; E-mail: info@getxoaquarium.com) Al igual que sucede con la instalación de la capital donostiarra, el acuario de Getxo está especializado en las especies que pueblan las diferentes zonas del Mar Cantábrico y el Océano Atlántico. También hace un recorrido por los principales ecosistemas tropicales.

4.- Acuario Finisterrae. (Dirección: Paseo Alcalde Francisco Vázquez, 34, La Coruña; Tel: (+34) 981 189 842; Horario: LV 10.00 – 19.00 SDyF 11.00 – 20.00) Uno de los atractivos de la Casa de los Peces, tal como se conoce al museo en la zona, es su espectacular ubicación; las instalaciones del acuario aprovechan las particulares condiciones de la costa rocosa del lugar para crear un espacio único. Este acuario está especializado en los diferentes ecosistemas de la costa gallega y especies atlánticas. Una de las grandes atracciones es el tanque de las focas. En la Sala Maremágnum, un enorme tanque cilíndrico, se pueden ver especies de gran profundidad y al tiburón Gastón, una auténtica celebridad en la zona.

5.- Acuario de Gijón. (Dirección: Playa de Poniente, sn, Gijón; Tel: (+34)985 185 220; Ver Horario) Una de las particularidades de este centro oceanográfico asturiano es que, a la habitual oferta de especies atlánticas y tropicales hay que sumar varios acuarios dedicados a la fauna fluvial de los ríos del norte de España. Como no podía sed de otra forma, la instalación gijonesa cuenta con un gran tanque central donde pueden verse varios tiburones.

6.- Acuario de Barcelona. (Dirección: Moll d'Espanya del Port Vell, sn, Barcelona; Tel: (+34) 93 221 74 74; Ver Horario; E-mail: info@aquariumbcn.com) La especialidad del Acuario barcelonés es el Mar Mediterráneo. El tanque principal, con 3.700 metros cúbicos de agua que simulan a la perfección las condiciones mediterráneas, es uno de los acuarios más grandes del mundo. El tiburón toro (Carcharias taurus) y el jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus), son las auténticas estrellas de L’Aquàrium de Barcelona. Un espectacular túnel de cristal de 80 metros permite dar una paseo completo por las profundidades del mare nostrum. Como cualquier acuario de primer nivel, también cuenta con varios tanques dedicados a la fauna y flora tropical (impresionantes la Gran Barrera de Coral de Australia y el Atolón). Otro de los atractivos es la sala dedicada a peces venenosos.

7.- Acuario de Zaragoza. (Dirección: Plaza de la Expo, 5, Zaragoza; Tel: (+34) 976 076 606; Ver Horario; E-mail: reservas@acuariodezaragoza.com) Lo que convierte al Acuario de Zaragoza en un lugar especial es que está dedicado por entero a la fauna fluvial. A través de cinco espectaculares conjunto de tanques y estanques se recrean diferentes ambientes de los ríos Nilo, Mekong, Amazonas, Darling y Ebro; cinco ríos para cinco continentes donde no faltan cocodrilos del Nilo, pirañas amazónicas, todo tipo de peces de agua dulce o las simpáticas nutrias que se encuentran en el curso alto del Río Ebro, el más caudaloso de España. Es uno de los mejores acuarios del mundo dedicados a las cuencas fluviales.

8.- Acuario de Almuñécar (Dirección: Plaza de Kuwait, sn, Almuñécar –Granada-; Tel: ) Con sus más de 3.700 metros cuadrados es el acuario más grande de Andalucía. Está centrado en los diferentes ambientes de la costa granadina y el Mar Mediterráneo. Cuenta con más de 200 especies entre ellas varios tiburones.

9.- Loro Parque (Dirección: Avda Loro Parque sn, Puerto de la Cruz –Tenerife-; Tel: (+34) 922 373 841; Horario: LD 8.30-18.45; Contacto ) No es un acuario en sentido estricto, pero este zoológico situado en el norte de la isla de Tenerife cuenta con varios espacios de fauna marina que se encuentran entre los más espectaculares de España. Uno de los mejores es El Pingüinario, un espacio que simula a la perfección las condiciones antárticas y que sirve para recuperar a animales rescatados de instalaciones en las que vivían en malas condiciones. Los pingüinos de las especies Humbolt ,Rey, Saltarocas y Barbijo encuentran aquí condiciones perfectas para vivir. El acuario cuenta con más de 200 especies de agua dulce y salada destacando el túnel de los tiburones.

10.- Acuario de Lanzarote (Dirección: Avda de las Acacias sn, Costa Teguise –Lanzarote-; Tel: (+34) 928 590 069; LD 10.00 – 18.00; E-mail: comercial@aquariumlanzarote.com). Hasta el momento es el acuario más grande de Canarias. Sus 33 acuarios hacen un repaso exhaustivo a los diferentes ambientes marinos de las Islas Canarias y, cómo no, cuenta con un enorme tanque central con su perceptivo túnel de cristal desde dónde pueden verse varias especies de tiburones. Como particularidad, este acuario tiene el ‘tanque basura’ que muestra los efectos de la contaminación en los ecosistemas marinos.

Etiquetas
stats