Ya son cinco los municipios de Gran Canaria en alerta por alto riesgo de contaminación marina tras el hundimiento de un barco
El Gobierno canario declaró a última hora de este miércoles la alerta por alto riesgo de contaminación marina en Gran Canaria tras el hundimiento del barco pesquero Montes y Sabino a unas 3,5 millas al noreste de Gando, del que han tenido que ser rescatadas tres personas.
Por ahora son ya cinco los municipios de la costa oriental de la isla los afectados por la alerta después de que se haya detectado una mancha de gasóleo al sur de la zona de Telde donde se hundió el miércoles el pesquero. Según ha informado el 112, están en alerta Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana.
El 112 precisa que Salvamento Marítimo le ha comunicado que uno de sus helicópteros ha detectado una mancha de combustible de 100 a 150 metros de ancho y 1,8 kilómetros de longitud.
La cantidad de combustible del pesquero se estima en 2.000 litros de gasóleo y 50 litros de aceite.
La distancia de la mancha a la costa es de 7,4 kilómetros aproximadamente, al este del puerto de Arinaga (Agüimes).
Según información de la Agencia Estatal de Meteorología, el viento previsto en superficie en la zona es del norte-noroeste durante toda la jornada con intensidades moderadas (entre 20 y 30 kilómetros por hora).
Durante las horas diurnas es probable que la intensidad del viento disminuya a flojo y su dirección sea variable.
El mar de fondo es del noroeste con olas de entre uno y dos metros de altura durante toda la jornada.
Por parte de la Administración General del Estado, se mantiene activado el Plan Marítimo Nacional en Fase de Emergencia Situación 1.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la situación y en aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), declaró la alerta desde las 23.30 horas (00.30 hora peninsular española) al principio solo en los municipios de Telde y de Ingenio, aunque luego se ha ampliado.
El pesquero se hundió sobre las 22.18 horas, después de que el buque Amber G, que se encontraba en las inmediaciones, auxiliara a los tripulantes, que estaban en una balsa salvavidas. Las Salvamar Nunki los ha trasladado posteriormente hasta el puerto de Las Palmas, ha informado Salvamento Marítimo.
Durante la noche se han retirado los medios de emergencias, mientras que durante la jornada del jueves se activará el despliegue de un helicóptero Helimer y la Salvamar Nunki para valorar la posible contaminación de la zona. Un medio aéreo del Grupo Emergencias y Salvamento (GES) estará a disposición de ser requerido.
0