Murcia, 28 nov (EFE).- La Audiencia Provincial de Murcia revisará de oficio las sentencias de abuso y agresión sexual firmes para aplicar cuando proceda retroactivamente la ley más favorable al condenado tras la aprobación de la de garantía integral de la libertad sexual, “que no ha fijado previsión específica de revisión, no obstante lo cual es obligado dicho trámite”.
Según fuentes judiciales, se revisarán los casos con penas superiores a las previstas por la nueva ley para la misma conducta sin perjuicio que lo inste el fiscal o cualquier otra parte personada en el procedimiento.
“Para fijar la norma penal más favorable habrá de estarse a la antigua o nueva regulación penal en bloque, atendiendo al caso concreto con sus circunstancias concurrentes (en los términos plasmados en la sentencia dictada: grado de ejecución, concursos, continuidad delictiva, circunstancias modificativas…) y de acuerdo con el principio de proporcionalidad”. señalan al respecto.
Se comunicará personalmente a la víctima, se encuentre o no personada, el auto que se dicte y se la informará de su derecho a personarse en el procedimiento si no lo estaba y a recurrirlo si no está conforme.