La chirigota de Sevilla 'Ssshhhhh!!!' hace historia: primera agrupación que no es de Cádiz que gana la final del Falla
El Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz ha bajado su telón dando por cerrado el concurso en este 2026, tras varias semanas en las que sus aficionados han podido disfrutar de una de las tradiciones andaluzas con mayor repercusión, tras conocer el fallo del jurado. En la categoría de chirigotas, el primer puesto ha recaído, por primera vez, en una chirigota que no es gaditana. 'Ssshhhhh!!!' de Antonio Álvarez El Bizcocho, natural del municipio sevillano de La Rinconada, se ha llevado el gato al agua con la coautoría de Pablo de la Prida con 944,57 puntos en la final celebrada en el Gran Teatro Falla
Con su tipo de saeteros de febrero que cantan desde un balcón, a cuyo pie pasa la hermandad de la Santa Babucha, en las semifinales mandaron “a mamar” a Juan Manuel Moreno por el escándalo de los cribados de cáncer de mama. El Bizcocho se encumbra en la que ha sido su tercera final, a la que ya había llegado en 2017 '(No te vayas todavía') y 2023 con 'Los Mi Alma'.
En segundo lugar ha quedado 'Los Amish del mono, fuimos a por piononos (La decepción)' de Alejandro Pérez El Peluca, que el año pasaso se llevó el primer premio con Los Eugenio, sumando esta vez 916,15 puntos. La tercera posición (910,14 puntos) ha sido para la mediática 'Una chirigota en teoría' de Miguel Ángel Llull, que ha tenido un impacto incluso internacional con su tipo basado en el científico Stephen Hawking. En cuarto y último lugar de la final (904,65 puntos) quedó 'Los que van a coger papas', del popular José Guerrero Roldán Yuyu.
'DSAS3' triunfa en comparsas
En esta edición, la vencedora en la modalidad de comparsa ha sido, por segundo año consecutivo, para 'DSAS3' de Jesús Bienvenido, con 998,29 puntos, por delante de 'Los Humanos', de Antonio Martínez Ares, con 991,78. A continuación han quedado 'El Patriota', de Jesús Gómez, con 934,97; y 'Los invisibles' de Manuel Cornejo, con 932,96.
El veredicto del jurado en la gran final del Teatro Falla ha premiado en la modalidad de coros con el primer a 'El sindicato' de Julio Pardo, Antonio Rivas y Antonio Pedro Serrano El Canijo, con 957,86 puntos. Le han seugido 'La Esencia' de David Fernández y José Manuel Pedrosa, con 944,43; 'Las mil maravillas' de los Estudiantes, con 927,83; y 'ADN' de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno Gandul, con 915,64.
Y por último, en la categoría de cuarteto se ha impuesto con el primer premio '¡Que no vengan!' de Miguel Ángel Moreno y Ángel Gago, con 910 puntos, seguido de 'Crónica de una muerte más que anunciada' de Antonio Beiro, con 878,30, y 'Los latin king de la calle Paskin' de Manu Peinado, con 839,20.
En total, sobre las tablas del Gran Teatro Falla han actuado en el concurso durante la noche de este viernes y la madrugada del sábado 15 agrupaciones, distribuidas en cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos.
La edición de 2026 del COAC ha contado con un total de 180 agrupaciones inscritas en todas las categorías: 124 en adultos, 38 en infantiles y 18 en juveniles. En la categoría de adultos han competido 53 comparsas, 46 chirigotas, 18 coros y siete cuartetos, que han ido superando las distintas fases del certamen hasta quedar reducidas a las 15 agrupaciones que han alcanzado la gran final.
Pregón y a disfrutar la calle
Terminado el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, la calle toma el protagonismo del Carnaval de Cádiz, con el pregón de Manu Sánchez como acto oficial principal, a partir de las 20.30 horas en la plaza de San Antonio, pero con las coplas, verdadera esencia de esta fiesta, como protagonista desde primeras horas de la tarde.
Así, a las 14 horas da comienzo la primera batalla de coplas con agrupaciones en los escenarios/tablaos montados por el Ayuntamiento en distintos puntos de la ciudad, como son el Mercado Central, Plaza del Palillero, Plaza de la Catedral y Plaza de San Francisco. También las coplas vuelven a imperar tras el pregón, con la denominada Noches de Carnaval en la calle y las actuaciones premiadas en el Concurso del Falla, a partir de las 22.30 horas, en los tablaos de la Plaza de San Antonio, Plaza de San Francisco y barrio de La Viña.
Ya el domingo da comienzo por derecho propio el carnaval de calle con las denominadas chirigotas callejeras estrenando sus repertorios en rincones, casapuertas y escalerillas del centro histórico de la ciudad. Las inmediaciones del edificio de Correos, la puerta de la Torre Tavira, la escalerilla de entrada del Museo Provincial en la plaza Mina, la plaza del Palillero o la plaza del Oratorio de San Felipe son puntos donde las callejeras, también denominadas ilegales por eso de no haber participado en el concurso oficial, se convierten en las reinas de la fiesta.
Coros y cabalgata
También los coros adquieren su protagonismo en la jornada del domingo, cantando tangos, como una de las coplas más gaditanas del Carnaval, desde las bateas y recorriendo un circuito por las calles del centro. Por la tarde, el público, normalmente más familiar y niños, podrán ver por la avenida principal de la ciudad la Gran Cabalgata de Carnaval.
La noche, como la de todas las jornadas a partir de entonces, morirán en el barrio de La Viña, donde las agrupaciones callejeras vuelven a ser las protagonistas de las calles y las esquinas de este barrio considerado por muchos el corazón del carnaval gaditano.