La falta de crédito continúa como lastre pese a los planes para activar la economía y el empleo en Andalucía

Luces y sombras en los programas extraordinarios para estimular la economía y generar empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía el último año: desde el éxito del plan de fomento de la construcción sostenible -de los 150 millones de euros para subvenciones de proyectos de eficiencia energética se han agotado las tres cuartas parte del presupuesto en semanas y se piensa en una reedición- hasta el fracaso del bono joven que ha obligado a rediseñarlo, pasando por los compromisos para hacer que el crédito fluya hacia las pymes.

El grueso de estos proyectos se han puesto en marcha este año -su ejecución varía y puede comprender varios ejercicios- y suman unos 750 millones de euros: incentivos para pymes industriales (150), construcción sostenible (200) y Emple@joven (200), además de otros 155 del impacto de los convenios firmados con cinco grandes empresas y entidades bancarias desde el pasado mes de enero. En los próximos días se dará vía libre a otro programa destinado a desempleados de más de 30 años, con 106 millones de euros, y para el otoño se ha prometido un plan renove del turismo, orientado también a reactivar la construcción pero esta vez con la rehabilitación del parque hotelero.

Desde su toma de posesión en septiembre de 2013, la presidenta Susana Díaz los reivindica como sus grandes apuestas para combatir el paro mientras espera sin éxito que el Gobierno de la Nación el conceda a la comunidad autónoma un plan especial de empleo. De hecho, todos estos programas los ha anunciado aprovechando su comparecencia en el pleno del Parlamento de Andalucía para responder a las preguntas de los grupos, igual que ha hecho con los dos que se ultiman y, periódicamente, con un balance de lo logrado.

Pymes industriales

El primero que anunció fue el plan de incentivos para pymes industriales, aprobado en diciembre de 2013, y que contempla 150 millones de euros, pero distribuidos en siete años. Su objetivo es precisamente paliar el gran lastre que continúa a pesar de los diferentes programas que se han puesto en marcha y es la falta de crédito porque la banca no suelta un euro. De hecho, es una cura mientras no se constituye el Instituto de Crédito Público, por el que precisamente IU le preguntaba a la presidenta en el último pleno y ella prometía que el anteproyecto de ley está “ultimado” y llegará al Consejo de Gobierno “en las próximas semanas”.

Con el mismo objetivo de que el crédito llegara a los emprendedores se firmaron sendos convenios en el primer cuatrimestre con Caixabank (que comprometía 2.000 millones de euros) y BBVA (otros 500). Ocurre que esto no se ha plasmado con la misma celeridad por ejemplo que las becas que contemplan también estos pactos (igual que los convenios anteriores con Santander, Endesa y Telefónica). Desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo explican que todavía tiene que desarrollarse su puesta en marcha. En este sentido, avanzan que para el caso de Caixabank se hará a través de las cámaras de comercio, mientras que el crédito de BBVA lo gestionaría la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). “Va a ser una realidad, pero lleva más tiempo”, apuntan fuentes de esta consejería.

Construcción sostenible

La segunda gran apuesta es el plan de fomento de la construcción sostenible, dotado inicialmente con 200 millones de euros para los años 2014 y 2015 y que se puso en marcha el pasado 1 de abril tras haber sido anunciado por la presidenta en plenos de enero y febrero. Es quizá el más ambicioso por ir dirigido a un sector que ha sido clave y en el que la crisis se ha llevado por delante más de 30.000 empresas desde 2007 a 2013. Por un lado, consta de un decreto por el que se han destinado en torno a 150 millones de euros a subvencionar proyectos relacionados con la eficiencia energética de las viviendas (contempla 48 diferentes intervenciones), un presupuesto que se ha agotado prácticamente ya por la elevada demanda con más de 20.000 peticiones, unas 6.500 empresas que se han adherido y ha elevado hasta 17.820 los puestos de trabajo comprometidos. Por otro lado, prevé la renovación con el mismo objetivo del parque público de vivienda, con una inversión cercana a los 40 millones de euros que ha presentado esta semana la consejera de Fomento y Vivienda Elena Cortés y que permitirá obras en 683 edificios que suman 6.630 VPO. Pero en realidad es un proyecto más ambicioso porque para octubre se quiere presentar el Plan para el Impulso de la Construcción Sostenible 2015-2020 en el que se concretarán otras propuestas con la misma filosofía.

Emple@joven

El tercer pilar de estas políticas está orientado a los jóvenes en paro: uno de cada dos en Andalucía. Se aprobó para ello también en abril un decreto con distintas medidas urgentes, donde se incluía una reformulación del bono joven que había tenido poco éxito, con apenas 200 contratos sobre los más de 3.000 previstos. Con el llamado Emple@joven, dotado también con 200 millones de euros y que incluye distintas líneas de actuación, se quieren crear 25.000 empleos entre 2014 y 2015.

Conviene destacar, no obstante, que básicamente consiste en facilitar becas y prácticas en empresas de unos seis meses para menores de 30 años, por lo que si luego no hay un compromiso de contratación, su impacto en la reducción del desempleo del colectivo será pasajero. De hecho, el sindicato CCOO-A ha mostrado ya sus temores en este sentido. Su secretario general, Francisco Carbonero, ha pedido a la Junta de Andalucía que tome medidas sobre el citado decreto para que “se garantice que las becas no son sustitutivas de empleo estable”. También exige que este tipo de contratos que se bonifican “cumplen el convenio colectivo” y que “no se incentiven a tiempo parcial”. Ha sido tajante: “Con esta norma no sólo buscamos generar empleo sino que debe ser de calidad”.

Convenios con los grandes

Los otros 155 millones de euros salen del impacto que suponen los cinco convenios suscritos desde el pasado mes de enero con el banco Santander, Telefónica, Endesa, Caixabank y BBVA, que aparte de incluir los mencionados créditos para pymes en el caso de estas dos últimas entidades bancarias, tiene su fuerte en las más de 4.000 becas que suman para titulados. El convenio que está más desarrollado hasta el momento es el primero que se firmó, con el Santander en enero: 8.335 jóvenes y 290 empresas se han inscrito ya en el programa de prácticas propuesto para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo.

Los próximos

Lo siguiente serán los citados 106 millones de euros para un plan de empleo para mayores de 30 años. La presidenta lo anunció el pasado mes de mayo en pleno y en la primera sesión de junio ha concretado que estará en unos días, por lo que pretende dejar presentado antes de las vacaciones.

También se trabaja en la firma de otro convenio con una grande, en este caso con Iberdrola y cuyo eje estaría en el fomento de la llamada economía azul, es decir, la vinculada con las energías renovables en torno a los océanos. El objetivo de la presidenta es que también contemple becas para jóvenes.

Para después del verano, y de nuevo con el objetivo de reactivar la construcción, la presidenta ha dejado caer en los últimos plenos que se trabaja en lo que ha denominado unplan renove de turismo”, que igualmente presentará en otoño y que incluirá subvenciones para rehabilitar la planta hotelera de la comunidad autónoma. Es, de hecho, un programa nuevo pero que puede considerarse como una segunda parte del de la construcción sostenible. Sobre este mismo decía el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, que se estudia la posibilidad de ampliar el decreto una vez que están prácticamente agotados los primeros 150 millones de euros: “Todo estará en función de la disponibilidad financiera que tengamos a la altura de septiembre u octubre”. En este sentido, no está todavía cerrado de dónde saldrá el dinero para este plan renove, según confirman fuentes de la Consejería de Turismo y Comercio.

En todo caso, desde CCOO-A, Francisco Carbonero ha insistido en la necesidad de apostar “por el diseño de un nuevo modelo productivo que realmente permita salir de la crisis” porque los “parches” y “planes de empleo de emergencia y coyunturales” no son suficientes.

El propio Gobierno de Andalucía vinculaba hace unos días las previsiones de un incremento del PIB de Andalucía dos décimas por encima del conjunto del país con estas políticas, igual que lo ha hecho cuando los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) han comenzado a arrojar datos positivos para la región.