Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Susana Díaz pacta con el BBVA 500 millones de crédito para pymes y 400 becas para universitarios

Convenio entre la Junta de Andalucía y el BBVA.

eldiario.es/andalucia

Desde que el pasado mes de febrero se firmara el convenio con Caixabank, han pasado dos meses sin noticias de los convenios con grandes empresas -la mayoría del IBEX 35- que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, está suscribiendo en su empeño por comprometerlas con la región. Pero no se ha dejado de negociar, y este lunes vuelven a escena con la firma de un acuerdo con el BBVA, que incluye el compromiso de crédito por 500 millones de euros para pequeñas y medianas empresas (pymes) “que generen empleo”. También prevé otros 300 millones de euros en un crédito para la Junta de Andalucía destinado al pago de proveedores, otros 40 para la financiación del Metro de Granada y un programa de 400 becas para universitarios.

En declaraciones a Onda Cero, la presidenta ha celebrado este logro y ha destacado que la iniciativa privada le ofrece “más apoyo” y “confianza” a la comunidad autónoma “que el propio Gobierno de España”. En este sentido, ha incidido en la importancia de estos acuerdos que demuestran que “en Andalucía se puede confiar”.

El convenio de este lunes lo firma el mediodía de este lunes Susana Díaz con el presidente del BBVA, Francisco González, igual que en todos los anteriores lo ha hecho con los máximos responsables de estas grandes empresas en el Palacio de San Telmo. El compromiso con el BBVA supondrá además sumar al tercer banco de los cinco principales del país que controlan el sistema financiero en España, tras haberlos sellado con el Santander -el primero de esta lista- y con Caixabank. Sólo le quedarían el Sabadell, con el que las negociaciones están bastante avanzadas, y el Banco Popular. También se cerrará próximamente otro acuerdo con Iberdrola, en la línea de los suscritos con Telefónica y Endesa.

En paralelo, han comenzado a verse los frutos de algunos de estos acuerdos, sobre todo en una de las patas importantes de los mismos, que es la inclusión de becas para jóvenes en situación de desempleo, dado que una de las prioridades es la lucha contra un problema que afecta a más de la mitad de este colectivo en Andalucía. De hecho, tanto las becas del Santander como buena parte de las previstas con Telefónica ya están convocadas.

Con el Santander se acordaron el pasado mes de enero 500 millones de euros de crédito para la Junta de Andalucía, una inversión de 1,6 en investigación de enfermedades raras y 1.000 becas. Con Endesa, también en enero, se cerarron 15 millones de euros en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético. Con Telefónica, se comprometieron en febrero 8,9 millones de euros en el programa de nuevas tecnologías Open Future y otras 1.000 becas. Y con Caixabank, igualmente en febrero, 2.000 millones de euros de crédito para pymes y 2.000 becas.

Etiquetas
stats