Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se convocan las primeras becas de los convenios con grandes empresas firmados por Susana Díaz

El Banco Santander ya anuncia las becas.

Olga Granado

La primera convocatoria de becas para jóvenes en situación de desempleo, dentro de los convenios que la Junta de Andalucía ha suscrito entre enero y febrero con las empresas más importantes del país, ya está abierta: son las del Banco Santander. El programa incluye 1.000 becas para titulados universitarios o de formación profesional de entre 18 y 30 años y el plazo es hasta el 30 de junio. Contempla prácticas en empresas con un máximo de seis meses de duración. También está a punto de convocarse una primera remesa -400- de otro millar de becas, esta vez con Teléfonica, mientras que todavía no hay información sobre el paquete que correspondían a Endesa y Caixabank, las otras dos empresas con cuyos máximos responsables la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, suscribió convenios que tenían en la formación para jóvenes en paro uno de sus pilares (el índice de desempleo en el colectivo supera el 45% en la comunidad autónoma).

El Banco Santander ha convocado las primeras 1.000 becas previstas en el convenio, que fue el primero que se rubricó y que también incluía un crédito de 500 millones de euros para la Junta de Andalucía. “Es un programa nuevo y único dirigido a jóvenes desempleados, titulados universitarios o de formación profesional, menores de 30 años que estén por tanto inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Serán de hasta seis meses de media jornada (5 horas). Serán financiadas conjuntamente entre la Junta de Andalucía, la empresa y el Banco Santander (que aportarán 900 euros cada uno). Estamos convencidos de que es una excepcional vía para facilitar la inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo”, expone José Manuel Moreno, subdirector general adjunto del banco.

El convenio que firmó con el presidente de Telefónica, César Alierta, y que se presentó como el “mayor de colaboración público privada de España para el emprendimiento tecnológico”, también incluía 1.000 becas, y una inversión global de 8,9 millones de euros para desarrollar el proyecto Open Future. De momento, son 400 las becas que se van a convocar, según han informado desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, encargada del desarrollo de este pacto. Lo que se va a poner en marcha es el programa Talentum Startups, para prácticas en startups (empresas emergentes y de perfil tecnológico) de entre tres a seis meses de duración. Para ello, se realizarán ocho convocatorias en las universidades públicas de Andalucía, e incluirán una jornada de presentación. En cuanto a la convocatoria de las otras 600 becas de postgrado, “será en los próximos meses”, según las mismas fuentes.

Aún no hay información del estado de tramitación de las becas del convenio suscrito con Endesa, que preveía una inversión de 15 millones de euros para convocar 1.200. Ni tampoco del que se firmó con Caixabank, que incluía líneas de crédito para pymes y autónomos por más de 2.000 millones de euros y ha sido además el último convenio de este tipo firmado hasta el momento.

Desde el Gobierno de Andalucía han confirmado que las negociaciones continúan con otras empresas, con cuyos máximos responsables Susana Díaz quiere firmar convenios de este tipo. En concreto, se trabaja con Iberdrola, con la que además se quiere poner en marcha una línea de financiación de la llamada economía azul, y con más entidades bancarias. En todos los casos, salvo en el de Endesa, son empresas que están en el IBEX 35 y de la mano de los que se persigue “demostrar que Andalucía es un tierra de oportunidades y que genera confianza” -lo expresaba así la propia presidenda- y ofrecer posibilidades a los jóvenes en desempleo.

Etiquetas
stats