eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Junta y Endesa firman un convenio por el que la compañía invertirá 15 millones para becas

Gobierno andaluz propondrá reformas legales que permitan reducir el impacto del coste de la electricidad

- PUBLICIDAD -
Junta y Endesa firman un convenio por el que la compañía invertirá 15 millones para becas en dos años

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Endesa, Borja Prado, han firmado este jueves una alianza por la que la compañía destinará 15 millones en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas para jóvenes, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético.

Las actuaciones incluidas en este convenio vienen a sumarse a los 600 millones de euros anuales que tiene previsto invertir la empresa en Andalucía durante la vigencia del acuerdo.

La presidenta de la Junta ha señalado que este convenio permitirá a Andalucía liderar en España un proyecto para mejorar el desarrollo social y empresarial del sector energético. Así, ha llamado la atención sobre la necesidad de desarrollar un modelo que impulse un tejido productivo innovador y competitivo y que, al mismo tiempo, genere una conciencia colectiva de la energía como un bien escaso y valioso.

Según ha detallado, Andalucía ha asumido un compromiso por el desarrollo sostenible, que lleva a la región a fomentar las energías renovables como la mejor forma de aprovechar la "excepcional potencial natural". Con este convenio, la Junta mantiene su compromiso y concierta con "una de las principales empresas energéticas del país una estrategia común para fomentar el ahorro y la eficiencia energética; la innovación y aplicación de las últimas tecnologías y la competitividad y proyección exterior de este sector".

Díaz ha subrayado que el acuerdo firmado este jueves mejorará la formación de los escolares en este ámbito y ofrecerá ayudas para estudiantes y universitarios que hayan realizado estudios relacionados con el sector de la energía.

Otro aspecto destacado de este convenio es el fomento del ahorro y la eficiencia, que permitirá una menor dependencia de los precios de la energía y contribuirá a la reducción de costes y al incremento de la competitividad de las empresas. Respecto al ámbito de los consumidores, se acuerda facilitar un mayor detalle de la información suministrada por los contadores de telegestión.

NUEVO MODELO ECONÓMICO SOSTENIBLE

La presidenta de la Junta también ha resaltado la disponibilidad en Andalucía de recursos suficientes, de conocimientos científicos, de capital humano y de tejido empresarial preparado para hacer de la energía un pilar fundamental de un nuevo modelo económico sostenible; que refuerce la economía andaluza por la generación de negocios innovadores y nos aleje de la dependencia energética exterior.

Así, ha señalado que en Andalucía se apuesta por otra política energética, "más limpia y más barata". "Una energía que sea respetuosa con el medio ambiente y en un sistema eléctrico mucho más transparente con el consumidor".

MINIMIZAR IMPACTO DEL COSTE DE LA ENERGÍA

La presidenta de la Junta ha apuntado la necesidad de apoyar soluciones que minimicen el impacto de los costes de la energía en la ciudadanía andaluza y en la competitividad de la industria, aun cuando buena parte de aquellos correspondan a costes ajenos al propio sistema.

A tal fin, la Junta de Andalucía entiende oportuno proponer reformas legales que permitan reducir estos impactos, especialmente a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía y a los sectores productivos, como son el sector agroindustrial --particularmente las comunidades de regantes y las almazaras--, el siderúrgico y, en general, la industria pesada.

Por su parte, el presidente de Endesa ha señalado el esfuerzo inversor de la compañía en la comunidad, con 3.000 millones en cinco años, y el propósito de la firma de contribuir a crear una comunidad "fuerte".

La empresa cuenta con 2.900 trabajadores directos y unos 10.000 indirectos en Andalucía, ofrece energía a 4,4 millones de andaluces y supone el 37 por ciento de la energía distribuida.

BECAS ENDESA ANDALUCÍA

Entre las iniciativas previstas en el convenio, dirigido a promover actuaciones conjuntas dirigidas al emprendimiento y el desarrollo empresarial e industrial en el sector energético en Andalucía, destacan las Becas Endesa Andalucía, un programa que tiene como objetivo facilitar la iniciación en el ámbito laboral y del emprendimiento a 1.200 jóvenes universitarios y estudiantes de escuelas técnicas y centros de formación profesional andaluces, que hayan realizado estudios relacionados con el sector de la energía.

El convenio prevé además un programa de formación para escolares, denominado Endesa Educa Andalucía, para fomentar una mayor concienciación social en materia de ahorro energético y sostenibilidad con actividades divulgativas, incluyendo visitas de algunas de las instalaciones eléctricas de Endesa y la configuración de un programa de granjas escuelas.

Otra de las acciones es el fomento de proyectos industriales tomando como especial referencia para su establecimiento los espacios de innovación y otros emplazamientos de interés estratégico de la comunidad autónoma, así como la creación de un parque andaluz de proveedores industriales para el sector energético. Por otro lado, Junta de Andalucía y Endesa definirán un mecanismo que facilite a las empresas y entidades promotoras la financiación y ejecución de las subestaciones eléctricas claves para el desarrollo empresarial.

Del mismo modo, el acuerdo resalta la importancia de la aplicación de la tecnología e innovación en materia energética para impulsar la competitividad de las empresas e industrias andaluzas. Para ello, Endesa potenciará la concurrencia de pymes andaluzas vinculadas al sector energético a las iniciativas internacionales y programas de difusión en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes o las TIC.

A través de este convenio se articula una apuesta por el ahorro y eficiencia energética con el objetivo de convertir a Andalucía en líder de la iniciativa internacional Ciudad y Energía, un programa que tiene como objetivo optimizar el abastecimiento eléctrico de las ciudades del futuro, de forma que la electricidad sea un elemento clave en un desarrollo sostenible de las ciudades. El centro de excelencia de este proyecto se ubicará en Málaga.

Del mismo modo, esta alianza prevé el desarrollo de actuaciones dirigidas a facilitar a los consumidores mayor detalle de la información suministrada por los contadores de telegestión, con el fin de que cada consumidor pueda avanzar en la gestión de su demanda de electricidad.

El convenio responde a un modelo público-privado abierto a la adhesión de terceras instituciones y empresas, nacionales e internacionales, que genere para Andalucía un desarrollo empresarial y energético competitivo y de alto nivel de innovación, en el marco de Horizonte 2020. Endesa es la empresa líder en el sector eléctrico nacional. Tiene más de 120 años de presencia en Andalucía, con 2.900 empleos directos y más de 10.000 indirectos. La compañía lidera actividades de I+D+i en sector de la energía, alineadas con las estrategias de desarrollo inteligentes de la Junta de Andalucía, especialmente en el campo del ahorro y eficiencia energética, las redes inteligentes y la movilidad eléctrica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha