Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Junta de Andalucía firma el mayor convenio público-privado de España para el emprendimiento

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha suscrito este lunes un convenio con el presidente de Telefónica, César Alierta, por el que la multinacional invertirá en la comunidad autónoma 8,9 millones de euros los próximos dos años para la puesta en marcha de su proyecto Open future. El que es “el mayor convenio público-privado para el emprendimiento firmado en España”, en palabras de César Alierta, incluye un millar de becas, la puesta en marcha de centros de excelencia y una plataforma para conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos, entre otros compromisos. Es el segundo convenio en una semana que Susana Díaz firma con una gran empresa tras el suscrito con el presidente del banco Santander, Emilio Botín, para un crédito de 500 millones de euros y que también incluía otras 1.000 becas.

La presidenta ha enmarcado este convenio en su propuesta de un “nuevo modelo productivo” para Andalucía y en su interés por demostrar que “esta es una tierra de talento que genera confianza”. Ha recalcado que Telefónica es “un socio idóneo para liderar este proyecto” con el objetivo de crear empleo. En la misma línea, ha insistido en que la salida de la crisis “debe hacerse en alianza con las empresas”, que son las que pueden generar empleo para acabar con la “insoportable tasa de desempleo que soporta Andalucía”.

Por su parte, César Alierta ha recalcado que Telefónica estará presente en “todo este proceso que pretende convertir a Andalucía en un referente tecnológico en el sur de Europa”, y ha mencionado casos se apuestas similares en Silicon Valley, Israel o Boston, como “modelos de éxito” en los que se puede fijar esta comunidad autónoma.

De este modo, Telefónica estrena en Andalucía un proyecto que pretende poner en marcha en el resto de comunidades autónomas, y cuyo objetivo es la puesta en marcha de un marco para lo que ha denominado EBI (emprendimiento basado en la innovación) apoyando el posicionamiento internacional de las empresas en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos son los puntos que incluye el convenio:

1 - Puesta en marcha de espacios tulelados por Telefónica dirigidos a empresas que podrán formarse en mentoring (acceso a inversores). Serán centros de excelencia para el emprendimiento y el impulso de la interncionalización.

2 - Creación de la plataforma (digital y online) Open future, una herramienta donde se podrá acceder a los instrumentos públicos y privados de apoyo al emprendimiento. Tendrá carácter global y abierto para que los andaluces se puedan poner en contacto con emprendedores de todo el mundo.

3 - Mil becas para universitarios en el campo tecnológico. Serán de dos tipos: para prácticas en las denominadas startups (las empresas punteras en el mundo de las TIC) y para formación de postgrado. Esto se hará en colaboración con las universidades y en el caso de las de formación de postgrado estarán confinanciadas por la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats