La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha recalcado este jueves en el Parlamento que la propuesta del grupo Deoleo de trasladar su sede social a Córdoba “refleja una estrategia empresarial acertada e inteligente” que beneficiará “enormemente” al sector oleícola andaluz.
Víboras entiende que este cambio significa que “Deoleo ha entendido el valor estratégico y la importancia mundial del aceite andaluz” y que esta Comunidad Autónoma “es una tierra de solvencia que obtiene la confianza de las grandes empresas capaces de genera empleo y riqueza”.
“Sin duda es un buen comienzo y esperamos que, a partir de ahí, crezcan y se extiendan las raíces de Deoleo por otras provincias de Andalucía”, ha añadido.
En estos términos ha respondido la consejera a una pregunta sobre la incidencia que tendrá este cambio en el sector oleícola andaluz, aludiendo además a que el traslado es una petición que hizo el Gobierno andaluz “desde el primer momento” dada la importancia estratégica de esta actividad en la región.
Asimismo, la titular de Agricultura ha recordado a los parlamentarios que también se solicitó la presencia de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el proceso que atraviesa Deoleo.
En cuanto a la postura del Gobierno central en este aspecto, Víboras ha afirmado que la propuesta del grupo oleícola supone un “primer paso importante para Andalucía” que se ha dado “pese a la falta de acción” del hoy ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que Miguel Arias Cañete ha estado “apareciendo y desapareciendo, evitando así tomar la decisión que se necesitaba”. “Habría sido de gran ayuda que sus actos fueran tan contundentes como fueron sus declaraciones”, ha concluido.
Durante su intervención en el Parlamento, Víboras ha añadido que el cambio de la sede social de esta entidad desde la Comunidad de Madrid a la provincia de Córdoba repercutirá positivamente en Andalucía porque el sector oleícola andaluz es líder mundial en producción y “Deoleo está llamado a liderar los mercados”; porque el aceite de esta región “merece un futuro sólido” y esta entidad “aporta un proyecto industrial con proyección y estabilidad”; y porque una firma que “ostenta la posición de vanguardia en el mercado merece una distinción de vanguardia para el producto que comercializa”. “Y la mejor distinción para el mejor aceite es, sin duda, el sello andaluz”, ha añadido.