La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Ruptura del patriarcado y reeducación sexual, ejes del encuentro sobre igualdad y feminismo de eldiario.es Andalucía

Adela Muñoz, Beatriz Carrillo, Octavio Salazar y Ana Requena han coincidido en destacar que la reeducación afectivo-sexual es un elemento “clave” para que la “revolución feminista” alcance sus objetivos. Ha sido una de las conclusiones durante la mesa redonda celebrada en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol de Sevilla con motivo del quinto aniversario de eldiario.es Andalucía y donde los ponentes han expuesto sus diferentes observaciones sobre la igualdad y el feminismo, no siempre coincidentes, si bien han trasladado que el fin es común: romper el patriarcado.

Durante un intenso debate moderado por la directora del periódico, Lucrecia Hevia, la mesa redonda de expertas y expertos en diferentes ámbitos del feminismo han confrontado sus ideas con jóvenes que han planteado diversas preguntas. “Siempre hemos defendido el feminismo y por eso hemos apostado en nuestro quinto aniversario por seguir con nuestro compromiso con la igualdad”, comentó Hevia al inicio de la jornada, porque “creemos que un mundo feminista es un mundo más alegre y mejor”.

Para Adela Muñoz, catedrática adscrita al Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, “la sociedad española viene mucho mejor representada en la nueva foto del Gobierno con mayoría de ministras”, ha comentado con el fondo de imagen de la primera fotografía del Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. “Hace falta seguir peleando pero España ha avanzado muchísimo gracias a feministas de épocas pasadas y actuales para buscar la igualdad real. La igualdad real no ha llegado, pero estamos en el camino. Para ello es imprescindible la gente joven”, apuntó.

“El feminismo romaní tiene aún que superar muchos obstáculos”, dijo Beatriz Carrill, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI y la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía AMURADI. “Somos estudiantes, universitarias, pero eso no se visibiliza”, lamentó durante su primera exposición de argumentos sobre la discriminación hacia las mujeres gitanas, señalando que ellas han avanzado “el doble en la mitad de tiempo”.

“Por mucho que vosotras esteis en las calles y tengamos otras conquistas, una de las claves está en cómo transformamos la subjetividad masculina”, indicó por su parte Octavio Salazar, utor del libro 'El hombre que no deberíamos ser'. “Los hombres estamos desubicados y perdidos ante esta nueva realidad”, reconoció, al tiempo que pedía “no hablar de nuevas masculinidades sino de hombres que estamos en proceso continuo de aprendizaje”.

“Si no eres feminista, ¿qué eres?”, se preguntó en su intervención la periodista de eldiario.es Ana Requena Aguilar. “El feminismo tiene mucho que ver con que muchas generaciones de mujeres se ha juntado para decir basta ya”, añadió, preguntándose también por “qué políticas vamos a llevar a cabo y a qué mujeres benefician”. Para Requena Aguilar, la ecuación feminista “no funciona sin la parte de los hombres”. “Muchos problemas de las mujeres tienen que ver con nuestras relaciones con los hombres”.

¿Una base teórica para el feminismo?

“Falta conversación intergeneracional”, comentó Lucrecia Hevia antes de anunciar la invitación al encuentro del Colectivo Amazonas, que ha planteado varias cuestiones que despertaron varias reacciones por parte de la mesa. “La igualdad real no es un hecho y hay que trabajarla activamente”, comentó Adela Muñoz. “¿Por qué hace falta una base teórica para ser feminista?”, preguntó Ana Requena Aguilar.

“Hemos perdido hace muy poco tiempo el miedo a llamarnos feministas”, comentó Beatriz Carrillo aludiendo a la “demonización” del término. “Los hombres llevan muchísimo tiempo desubicados”, remarcó a la reflexión de Octavio Salazar, aludiendo a “avances” pero “asustados” ante la “reovolución feminista”. Según Salazar, “el feminismo debe contener una fuerte reflexión crítica frente al modelo capitalista neoliberal y competitivo”, señalando que dentro del movimiento LGTBI se producen también elementos patriarcales y machistas, dijo a preguntas de Amazonas sobre la vonculación de ambos movimientos. “Lo lógico sería que fuéramos juntos”, apuntó Adela Muñoz, quien recordó que para el 8 de marzo se convocaban antes en Sevilla “tres manifestaciones distintas”

“El feminismo representa la defensa de los derechos humanos desde el punto de vista de la igualdad entre hombres y mujeres”, dijo Carrillo, añadiendo que echa en falta en eel feminismo que no pida “la abolición de la pobreza”, al hilo de una pregunta sobre la prostitución. “El foco hay que ponerlo en el putero, en el sujeto que ejerce el poder detrás de la prostitución”, dijo Octavio Salazar.

A ese respecto, Requena lamentó que “no hay un cambio de modelo en la educación afectiva-sexual”, denunciando el consumo de pornografía entre los jóvenes. Los participantes en la mesa redonda lanzaron un menaje en ese sentido al nuevo Gobierno para que aborde la cuestión educativa afectivo-sexual en sus políticas como cuestión “clave” para la igualdad.

Puedes ver aquí íntegro el encuentro: