La coalición de izquierdas Por Andalucía ya tiene elegidos a los candidatos que encabezarán sus listas electorales en las ocho provincias para las próximas elecciones autonómicas.
Izquierda Unida, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz, los tres partidos que continúan dentro de la coalición, se repartieron las provincias donde colocarán a sus respectivos candidatos: IU acapara el cabeza de cartel en seis provincias, incluida Sevilla, donde encabeza la lista su líder federal y aspirante a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo. La decisión se adoptó, por unanimidad, en una reunión interna celebrada el pasado 14 de noviembre.
La dirección estatal de Movimiento Sumar quería pelear por ocupar el número uno de Sevilla, pero la premisa del acuerdo de partidos de Por Andalucía fue que esta plaza, la más segura para lograr escaño en el Parlamento, quedaría reservada para el candidato a la presidencia de la coalición (entonces Maíllo aún no había dado el paso).
A cambio, Sumar se queda con otro de los puestos más disputados, el número uno por la provincia de Cádiz, que ocupará su líder regional, la diputada de Por Andalucía Esperanza Gómez; mientras que Iniciativa del Pueblo Andaluz encabezará la lista por Huelva, representada también por su líder, José Antonio Jiménez.
El reparto de los primeros candidatos de Por Andalucía en las ocho provincias deja fuera, por ahora, a los partidos que aún no han decidido si volverán a concurrir dentro de la coalición o se saldrán para presentarse en solitario (o formando otra coalición): Podemos, Alianza Verde y Equo. Estas tres formaciones ya abandonaron hace meses la Mesa de Partidos, esto es, el órgano de negociación y decisión que se creó al constituirse el grupo parlamentario Por Andalucía tras las elecciones de 2022.
Apelan a la unidad
El cisma de las seis formaciones de izquierdas que hoy representan la coalición no es oficial ni definitivo. Ambas partes continúan (y continuarán) apelando a la unidad, pero en privado se culpan mutuamente del desacuerdo. IU acusa a Podemos Andalucía de no acompañar con hechos y decisiones sus palabras en favor de la confluencia, y considera que están tutelados por la dirección estatal, que está “dinamitando una coalición que ya existe” en Andalucía.
Podemos, por su parte, reclama volver a la fórmula de Unidas Podemos -anterior a la confluencia Sumar de Yolanda Díaz- apelando al “éxito” que ha tenido en las recientes elecciones de Extremadura, donde han crecido en votos y escaños. Los morados se quejan de su falta de “visibilidad” y “autonomía política” dentro de Por Andalucía y se niegan a “repetir errores”, demandan un reparto más equitativo de responsabilidades, portavocías, etc... Podemos tiene tres de los cinco diputados de Por Andalucía en el Parlamento.
Mientras se dirimían estas tiranteces en privado, las tres formaciones que permanecieron dentro de Por Andalucía han ido avanzando en los trabajos para reeditar la coalición, dando pasos decisivos, como la presentación del proyecto político o la propuesta de unas primarias conjuntas, que finalmente no se han celebrado, porque los partidos integrantes estuvieron de acuerdo en apear a sus respectivos candidatos -algunos elegidos también en primarias internas- y apostar por Maíllo.
Cada vez que han dado un paso más hacia la consolidación de Por Andalucía (y la confección de listas electorales es de los más relevantes), las miradas se han vuelto hacia Podemos. Los cabezas de lista electoral en las ocho provincias, a falta de cambios de última hora, son los siguientes: además de Sevilla, IU encabezará Córdoba, Málaga, Granada, Jaén y Almería.
En Málaga el número uno será Ernesto Alba, secretario general del Partido Comunista de Andalucía, que había sido elegido candidato en las primarias de IU, antes de la designación de Maíllo. En Granada encabezará Rafael Sánchez Rufo, responsable del área institucional en la dirección regional de IU y ex líder provincial de Huelva. Jaén estará representada por Paqui Calero, alcaldesa del municipio de Lahiguera; Córdoba por Rosa Rodríguez Ruz, concejal de Montilla; y en Almería volverá a ser cartel electoral María Jesús Amate. El reparto de las ocho candidaturas respeta la paridad, cuatro hombres y cuatro mujeres como números uno.
En ninguna de estas provincias se han celebrado primarias, los candidatos designados han sido elegidos a propuesta de la Coordinadora provincial de IU, tras una consulta previa a las asambleas locales. Por estatutos, IU Andalucía está obligada a presentar dos aspirantes por provincia -un hombre y una mujer- para tener margen luego de garantizar la paridad en la distribución definitiva de candidaturas.