El hermano mayor de la Macarena, tras la exhumación de Franco: “Estamos esperando a que nos digan cómo proceder” con los restos de Queipo

Convocan para el domingo una nueva concentración ante la Macarena por la tumba de Queipo de Llano

elDiarioand

“Cuando tengamos la disposiciones que regulen la retirada de los restos y tengamos las instrucciones oportunas y precisas que estén amparadas bajo el contexto legal, pues no tendremos ningún problema en proceder, pero en estos momentos no los tenemos todavía”. El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena de Sevilla, José Antonio Fernández Cabrero, se ha mostrado dispuesto “a lo que nos someta la legislación vigente” y ha indicado que “estamos esperando a que nos digan cómo proceder” con los restos mortales del general franquista Gonzalo Queipo de Llano, hermano mayor honorario de la Macarena y enterrado en la basílica del mismo nombre.

En declaraciones a Canal Sur Radio, Fernández Cabrero ha llamado la atención sobre la “incoherencia” de los políticos que se “manifiestan”, en alusión a la presencia este jueves de Susana Díaz y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la muralla de La Macarena, en las cercanías del templo. Así, ha insta a que los políticos “legislen, regulen, gobiernen y después digan cómo ha de actuar la Macarena conforme a derecho”. “Medítenlo porque hay bastante incoherencia”, agrega. “Hagan lo que tengan que hacer y luego díganle a la hermandad lo que tiene que hacer”, que “hará lo que la ley dictamine”.

“La Junta nunca se dirigió a nosotros”, ha dicho, y ha aludido al informe publicado por este periódico que “no aconsejaban tomar esa decisión” de exhumar a Queipo. “La ley es vaga y el reglamento debe perfeccionar esa ley y, cuando esto sea así, estaremos dispuestos a lo que nos someta la legislación vigente”. Hay que hacer lo que ordene la ley. No vengan aquí sin legislar, sin regular y sin gobernar, les ha dicho a los políticos.

Concentración el domingo

Una plataforma del ámbito de la memoria histórica ha convocado para el domingo una nueva concentración ante la basílica de la Macarena, en Sevilla, para reclamar una vez más que este templo de la hermandad homónima deje de acoger la tumba del general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

“Y ahora, Queipo. Acude con un pañuelo negro”, figura en la convocatoria, recogida por Europa Press y que fija el acto para las 11,30 horas del domingo, una vez más a las puertas de la basílica de la Macarena. La protesta está convocada por la Plataforma Gambogaz, que reclama que el cortijo de Camas (Sevilla) nominado como tal deje de ser propiedad de la familia de Queipo de Llano y que “sea devuelto todo lo que se incautó” tras la Guerra Civil.

Etiquetas
stats