La obra para ampliar el tranvía de Sevilla hasta Nervión empezará el 10 de marzo

El tranvía, cuyo nombre oficial es Metrocentro, en un punto de su recorrido actual.

elDiarioand

0

El Ayuntamiento de Sevilla inicia el jueves 10 de marzo las obras de la primera fase de ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Nervión y de renovación de las infraestructuras de agua y construcción de un corredor verde en San Francisco Javier y Luis de Morales, al tiempo que ha iniciado ya la tramitación de la segunda fase, que llevará el tranvía hasta Santa Justa.

“Estamos ante el inicio de una de las mayores transformaciones urbanas y de la movilidad que se han producido en Sevilla en las últimas décadas. Por un lado, se configurará un espacio de referencia para la movilidad sostenible en Nervión, que se consolidará como la zona de la ciudad mejor conectada al hacer de nexo de unión entre distintos barrios y el centro. Y, en paralelo, se ejecutará un proyecto sostenible e innovador para crear un espacio más peatonal, más habitable y más saludable en el eje Francisco Javier-Luis de Morales”, ha explicado Antonio Muñoz (PSOE), alcalde de Sevilla.

Según informa el Consistorio en una nota de prensa, Muñoz ha encabezado este viernes la presentación de la estrategia Respira Nervión ante medio centenar de representantes de entidades, colegios profesionales, asociaciones empresariales y colectivos afectados por la ampliación del tranvía.

El comienzo de las obras tanto de la ampliación del Metrocento como de la renovación de redes de Emasesa y de construcción del corredor verde, este último acometido también por la empresa metropolitana de aguas con la colaboración del Servicio de Parques y Jardines, será la semana que viene, el jueves 10 de marzo, un día después de que se active el plan especial de tráfico y los desvíos alternativos de las líneas de Tussam.

A licitación la ampliación hasta Santa Justa

“Nuestro objetivo es que no haya un parón tras esta intervención. Por eso, el Área de Movilidad ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la ampliación del tranvía desde Nervión hasta Santa Justa, con la finalidad de que esta siguiente fase, más rápida y de fácil ejecución, arranque durante el año 2023. Por tanto, tras una obra arrancaría la siguiente”, ha indicado.

A la espera de que las líneas 2 y 3 de Metro, “que son objetivos irrenunciables para Sevilla”, se ejecuten, el Ayuntamiento ha aprovechado la oportunidad de los fondos de recuperación Next Generation y también del programa Feder para impulsar proyectos “más rápidos” y que, además, sean complementarios. Así, a la ampliación del Metrocentro hasta Santa Justa se agregarán el proyecto del tranvibús de Santa Justa a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa y el siguiente para, a su vez, conectar el tranvibús con la Plaza del Duque.

“Estamos ante un nuevo modelo de movilidad sostenible en la ciudad que no se puede entender de forma aislada. El objetivo es generar un tranvía que conecte la Plaza Nueva con Santa Justa en 18 minutos y que la estación de Santa Justa se convierta en un gran intercambiador de transportes, con el tranvibús Santa Justa-Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa, el tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque y la futura conexión entre Santa Justa y el aeropuerto. Y junto con todo ello, seguimos avanzando en mejoras en las líneas de Tussam que permitan reforzar las conexiones especialmente con los barrios de la ciudad”, ha desgranado Muñoz.

Canalización de aguas y corredor verde

El alcalde ha comparado esta estrategia en Nervión con la peatonalización de la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando tras la llegada del tranvía o las peatonalizaciones de San Jacinto y Asunción. Por un lado, está la renovación completa de las infraestructuras de Emasesa para una canalización adecuada para aguas pluviales, evitando así las inundaciones, y el cambio de las redes de saneamiento y abastecimiento, ganando el servicio en calidad.

Y, por el otro, la construcción del corredor verde implicará más arbolado y zonas ajardinadas, áreas peatonales y espacios de convivencia: los espacios peatonales pasan de tres a cinco metros, habrá dos grandes paseos con una superficie de sombra de 15.000 metros cuadrados con casi 400 árboles y 33.240 arbustos, se instalará un sistema de drenaje urbano sostenible para el riego y la absorción paulatina de las lluvias y nuevas áreas de convivencia vecinal.

“Por tanto, se generan espacios de convivencia y un entorno más saludable donde, asimismo, ganan las actividades económicas asentadas en él y, en consecuencia, las posibilidades de generación de economía y empleo a partir de la inversión pública municipal”, ha opinado el alcalde, quien ha agradecido la colaboración de vecinos y vecinas colegios profesionales y las asociaciones empresariales en el diseño de esta intervención integral para Nervión.

Uno de los grandes proyectos de la ciudad

“El proyecto se ha ido completando y mejorando durante los últimos años y ahora afronta su momento decisivo con el inicio de las obras la próxima semana y el compromiso de trabajar para reducir los plazos de ejecución y, por tanto, las molestias de este proyecto de ciudad, que es uno de los grandes proyectos de la Sevilla del siglo XXI”, ha concluido el alcalde de Sevilla.

Al objeto de difundir al máximo la información sobre el proyecto, se creará una oficina específica de información y divulgación y un equipo de trabajo permanente en el terreno coordinado desde Emasesa y con las empresas municipales y organismos autónomos. Esta oficina se encargará, además, de “dar la mejor respuesta posible” ante las incidencias que se vayan presentando y las dudas de los vecinos de Nervión. Igualmente, un equipo de profesionales será el que acometa los trasplantes necesarios de los árboles afectados por las obras.

Etiquetas
stats